Empresas y finanzas

Enagás proyecta la mayor planta de hidrógeno de España en La Robla

  • Quiere invertir 266 millones en la instalación y exportar el gas a Rotterdam
  • Forma parte de un gran plan con más de 2.000 millones de presupuesto
Antonio Llardén, presidente de Enagás. Foto: Archivo.

Enagás planifica la mayor instalación de hidrógeno de España en La Robla (León), que exigirá una inversión de 266 millones de euros. El proyecto consta de un electrolizador de 32 MW, alimentado por una planta fotovoltaica de 150 MW, así como los almacenes para una producción diaria de 12 toneladas de hidrógeno verde y otras infraestructuras asociadas.

El complejo industrial aparece en el reciente informe de la consultora EY A green Covid-19 recovery and resilience plan for Europe, que identifica proyectos relevantes que son candidatos a recibir apoyo de los planes de recuperación verde de los 27 socios comunitarios tras la crisis provocada por la Covid-19.

Es el primer proyecto que trasciende de los ocho que la empresa presidida por Antonio Llardén presentó en junio a la convocatoria de la ayudas europeas para Proyectos de Interés Común -IPCEI por sus siglas en inglés-, canalizada por medio del Ministerio de Industria.

Ligado al proceso de transición justa alrededor de la central de carbón de La Robla -de Naturgy, que no participa en la iniciativa-, forma parte de Green Crane, un proyecto hispano-italiano que aspira a exportar hidrógeno producido con renovables desde el sur al norte de la UE. En la vertiente española, Enagás quiere lanzar cinco hub de hidrógeno -en Baleares, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Asturias- ligados a 2.100 millones de inversión.

Más de 600 millones en Castilla y León

En octubre pasado, tal y como adelantó elEconomista, Enagás asignaba a Castilla y León una inversión de 620 millones, con los que desarrollar 250 MW de renovables para alimentar 100 MW de electrolizadores, pero, como en el resto de los hub, sin identificar los emplazamientos ni las infraestructuras.

En el caso de La Robla, exportaría el hidrógeno hasta Rotterdam por medio de uno de los primeros gasoductos que se adaptarían para operar con hidrógeno, el que conecta la zona leonesa con el puerto asturiano de Gijón, donde la compañía dispone de las instalaciones de la regasificadora de El Musel.

Enagás, muy prudente, no quiere desvelar detalles del proyecto -en el que presumiblemente participarán otras compañías-, y señala que "Green Crane está en una fase muy preliminar y todavía es candidato a ser considerado IPCEI", antes de añadir que "hay muchos proyectos que forman parte de Green Crane, entre los que se encuentra el previsto para La Robla".

Inversión de 300 millones hasta 2026

La empresa apuesta por el hidrógeno y quiere invertir unos 300 millones en este gas, en biogás y en biometano hasta 2026. La UE y España también quieren fomentar el hidrógeno, pero aún hay muchas barreras que eliminar, a cuyo levantamiento deben contribuir proyectos pioneros como el de La Robla.

Su tamaño le convertiría en el mayor del país, por delante del de Iberdrola en Puertollano. Éste, mucho más maduro, exige una inversión de 150 millones y suministrará hidrógeno a la fábrica de amoniaco de Fertiberia de la localidad manchega.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Excelente empresa que tengo en cartera. Dividendo estable y bien gestionada. Ojalá tuviéramos muchas como ésta.

Puntuación 7
#1
cocolin
A Favor
En Contra

Y mis 600 millones?

Puntuación -2
#2
enserio
A Favor
En Contra

Buen proyecto. Pero mejor sería que se pensase en reconvertir rápido el sector de automoción a este combustible, que es el futuro, y España podría posicionarse como puntera en el sector. Y abandonar los coches eléctricos enchufables, sin ningún futuro. Pero con este gobierno de ineptos perderemos este tren otra vez.

Puntuación 1
#3