Empresas y finanzas

Enagás impulsa inversiones de 2.250 millones para exportar hidrógeno

  • Creen que se podrán exportar hasta tres barcos semanales de hidrógeno
Madrid

Enagás impulsa un plan de inversiones de 2.250 millones de euros para convertir a España en un país exportador de hidrógeno a Europa. Para lograrlo, la compañía que preside Antonio Llardén ha preparado un ambicioso plan que se centra en cinco actuaciones concretas en Baleares, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Asturias con los que pretende impulsar alianzas y, a su vez, recibir financiación europea.

Según las previsiones de la compañía, el desarrollo de estos hubs de hidrógeno requerirá la inversión de 2.100 millones de euros para poner en marcha 1.000 MW de energías renovables y varias plantas de electrolisis con una capacidad de 500 MW.

A esta cantidad se añadiría una inversión adicional de 150 millones para poder enviar a través de barcos dos o tres cargamentos por semana a destinos como Francia y Holanda vía la terminal de Rotterdam, propiedad de Vopak.

Hace ahora un año, Enagás junto con Acciona, Cemex y Redexis firmaron un acuerdo para el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde a partir de un parque fotovoltaico en Baleares, lo que supone el primer paso de este gran proyecto.

Esta iniciativa público-privada aspira a impulsar el desarrollo de nuevas energías limpias en las Islas Baleares, así como a dinamizar la economía de esta comunidad autónoma. Su objetivo es utilizar el hidrógeno generado como combustible alternativo, inicialmente para una flota de autobuses de transporte público y para posteriormente inyectarlo en la red de gasoductos.

Según las cuentas de Enagás, el desarrollo de Mallorca supondrá una inversión de 50 millones y se espera la inversión de otros 30 millones por parte de socios europeos para nuevas aplicaciones.

En Castilla y León prevé invertir 620 millones de euros  para desarrollar 250 MW de energías limpias

El proyecto del País Vasco supondrá una inversión de 650 millones de euros. En el mismo se incluye el desarrollo de 200 MW de generación renovable, así como una planta de electrólisis con una capacidad de 150 MW.

En Castilla y León, Enagás quiere desarrollar 250 MW de energías limpias con una planta de electrolisis de 100MW, lo que elevaría la inversión a 620 millones de euros. La compañía ya cuenta con acuerdos con la Agencia de la energía de Castilla y León para impulsarlo.

Para Aragón, las previsiones pasan por la instalación de 150 MW de renovables y una planta de electrolisis de 50 MW.

Y, por último, Asturias desarrollaría 200 MW de capacidad renovable y una planta de electrolisis de 100 MW en las que invertirían 400 millones de euros. Además de convertirse en el punto de salida a Europa del hidrógeno producido.

Acuerdos de impulso

La empresa además ha firmado durante el último año acuerdos con diversas compañías como Ence, para obtener gases renovables a partir de biomasa; con Ferrovial, para el desarrollo del biogás; o a través de su filial Enagás Emprende, con Toyota y Urbaser, con la intención de llevar a cabo un proyecto pionero en España para la instalación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de hidrógeno y la puesta en servicio de la primera flota de 12 unidades de Toyota Mirai de España con base en Madrid capital.

Toyota, de hecho, matriculó el primer vehículo de este tipo el pasado 9 de diciembre aprovechando la celebración de la COP25 en Madrid.

Valencia, pionera en puertos

El Puerto de Valencia además será el primer puerto de Europa en incorporar el hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores y una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro serán las primeras máquinas propulsadas por pilas de hidrógeno que operarán en condiciones reales en el enclave valenciano.

El proyecto piloto, denominado H2Ports, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, o "hidrogenera" que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi y de MSC.

El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagas.

Este proyecto ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCHJU). Esta entidad de colaboración público-privada es el organismo europeo que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe.

El Gobierno apoyará con un plan al hidrógeno y el biometano

El Gobierno fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración del gas renovable, incluyendo el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable. En los últimos años, ha adquirido relevancia la depuración de biogás hasta biometano para, una vez cumplidos determinados requisitos de calidad, poder ser inyectado en las redes de gas natural.

En cuanto a los usos térmicos, el biometano puede usarse para descarbonizar aquella demanda en el sector industrial, que, por sus características (por ejemplo, alta temperatura, demanda de vapor), sea difícil cubrir con otras renovables.

Por último, la reducción de los costes de la electricidad por las renovables, así como de las tecnologías de electrolisis y de valorización energética del hidrógeno, hacen entrever oportunidades para otros gases renovables en el medio y largo plazo, indica el Plan de Energía y Clima.

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uno
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En Contra

El hidrógeno es un gas tremendamente peligroso, muy inflamable.

Lo quieren usar como batería, coges electricidad local, por ejemplo de Baleares (!!!) y la conviertes mediante electrólisis (separar del agua el oxígeno y el hidrógeno mediante electricidad) en hidrógeno que luego un autobús convertirá en calor de combustión, generando agua de nuevo.

Tendría sentido hacerlo en sitios donde la electricidad sea barata, no en España. Esto sólo lo pueden hacer porque estará subvencionadísimo, sino no tendría sentido económico, quebrarían. Qué triste, qué cantidad de soplagaitas, este es el proyecto equivocado.

Puntuación 2
#1
Nh3 para españa
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No se como pretenden transportarlo en barcos si precisamente el almacenamiento del h2 en grandes cantidades es uno de los principales inconvenientes y la tecnologia necesaria está aun en fase de desarrollo. Menos aun aplicar esta tecnología a buques mercantes.

Puntuación 1
#2
2100
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En Contra

Guste o no , es el elemento más disponible de la naturaleza y será el combustible del futuro en pilas de combustible para automóviles y gas para las ciudades, o esto o la fisión nuclear que aun tardara décadas en llegar al mundo de forma útil.

Puntuación 4
#3
Bilbo
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En Contra

Una imagen vale más que mil palabras y un link más que mil imágenes:

https://www.qwant.com/?q=hydrogen%20production%20breakthroughs%202019&t=web

Puntuación 0
#4