Empresas y finanzas

Atlantica venderá el 15% del capital de Rioglass

  • Partners, VMCap y el fundador José María Villanueva controlan el 85%
Santiago Seage, consejero delegado de Atlantica. Foto: Europa Press

Atlantica Sustainable Infrastructure venderá su participación en Rioglass Solar Holding, el fabricante de espejos para las industrias termosolar y fotovoltaica. Se trata del 15,12% que la compañía dirigida por Santiago Seage adquirió el pasado año a Abengoa en el marco de un acuerdo suscrito entre ambas compañías para saldar deudas pendientes y que abarcó otros activos.

La firma británica, y que cotiza en el Nasdaq, compró la participación en la compañía asturiana a través de su filial ABY Concessions Infrastructures (ACIN) por un importe de siete millones de dólares (6,2 millones de euros). El acuerdo incluyó el compromiso por parte de la firma sevillana de garantizar una rentabilidad mínima durante tres años. Atlantica -antigua Abengoa Yield- se comprometió a vender a un tercero la participación de Rioglass si la oferta cubre el precio de compra y el rendimiento garantizado acumulado, sujeto a una serie de cláusulas compensatorias.

Desde Atlantica, confirman que "la participación en Rioglass está considerada como activo para la venta". No obstante, señalan que en este momento "no hay operación alguna por ahora en ese sentido".

Rioglass Solar Holding, con fábricas en Asturias, Estados Unidos, Sudáfrica, Israel, Chile y China, está controlada en por dos fondos suizos. En concreto, el 84,88% del capital que no posee Atlantica es propiedad de la sociedad Rioglass Laminar, participada a su vez en un 88% por Partners Group y VMCap y en un 12% por el expresidente y fundador, José María Villanueva, quien cedió el cargo el pasado año a Guido Bollue, si bien se mantiene como vocal del consejo de administración de la empresa.

Participación de control

Partners y VMCap asumieron una participación de control en Rioglass en 2016, cuando acordaron adquirir una parte de las acciones de Abengoa cuando ésta ya se hallaba en una situación financiera muy delicada.

Además del 15,12% de Rioglass, Atlantica compró a Abengoa el pasado año el 100 por cien de ASI Operations, sociedad que presta los servicios en las plantas solares de Solana y Mojave, en Estados Unidos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin