Empresas y finanzas

Bridgepoint recomprará el 50% de Rovensa, la líder de herbicidas en España, un mes después de venderla

  • Ejecuta una opción de compra tras vender el 100% por 1.000 millones
  • Tras la alianza con Partners, buscarán adquisiciones para hacer crecer la compañía
Foto: Archivo.

Bridgepoint da una vuelta de tuerca en su desinversión de Rovensa, el líder de herbicidas y pesticidas español. Tras llegar a un acuerdo a finales de julio con Partners Group para vender el 100% de la compañía por más de 1.000 millones de euros, la gestora capitaneada por Héctor Pérez ha decidido ejecutar una opción de compra que incluía el contrato y reinvertir en Rovensa tomando el 50%, según han explicado fuentes financieras a elEconomista. Esta transacción, que se llevará a cabo a lo largo del mes de septiembre, se realizará con el Bridgepoint Europe VI, que levantó el pasado año con compromisos por valor de 5.700 millones de euros.

Con esta operación, la gestora británica obtiene más tiempo para seguir impulsando el crecimiento de esta compañía al traspasarla a un vehículo de inversión más nuevo. Este tipo de transacción, denominada roll-over en la industria, es frecuente cuando los fondos consideran que pueden seguir sacando valor a una compañía y quieren permanecer más tiempo en el accionariado a la vez que devuelven retornos a sus inversores. Según las mismas fuentes consultadas, tras la alianza de Bridgepoint y Partners, Rovensa se enfocará en impulsar toda la parte bio del negocio (biopesticidas, bioestimulantes, etc) mientras analizan diferentes adquisiciones que podrían llevar a cabo en los próximos meses.

La venta de Rovensa ha sido una de las operaciones más competidas del año

Esta operación es similar a la realizada el pasado año con Dorna, la participada de Bridgepoint dueña del Mundial de Moto GP, que se traspasó a este mismo fondo al considerar que podía obtener unas mayores plusvalías que las que le proporcionaban las ofertas de KKR, Blackstone y CVC. Fuentes consultadas apuntan a que este tipo de transacciones se producen en activos en las que los inversores consideran que necesitan más tiempo para cumplir con su plan de negocio o bien ante la escasez de activos interesantes y de tamaño en el mercado a los que destinar nuevos recursos, con la ventaja añadida de que ya se conoce la compañía y al equipo directivo. 

Cabe recordar que la venta de Rovensa ha sido una de las operaciones más competidas del año, después de que el pasado otoño Bridgepoint contratara a HSBC y a JP Morgan para articular una subasta. Tras el interés de un buen número de fondos, llegaron a la fase final cuatro candidatos: Partners Group, Pamplona Capital, AEA y el industrial InVivo, como reveló este diario. Sin embargo, la recepción de ofertas vinculantes se tuvo que poner en stand-by con el estallido de la pandemia del coronavirus, que retrasó la fase final de ofertas a medidados de julio. Finalmente, el elegido resultó Partners Group a finales de mes, como publicó Bloomberg

Venta de Miya a Antin

Además de Rovensa y Dorna, Bridgepoint también cuenta en su sexto fondo de bouyouts (compras apalancadas) con otra participada en la Península Ibérica: Miya, su negocio de agua en Portugal. Con ella, ha llegado a un acuerdo con el fondo francés Antin Infrastructure Partners para venderle entre el 60 y el 70% de la compañía, en la que entró hace poco más de un año y donde permanecerá como minoritario para seguir acompañando en su nueva etapa de crecimiento. Ahora, los planes de crecimiento de la firma se centran en Latinoamérica y en Europa.

Según fuentes financieras consultadas, la operación está valorada en una cifra inferior a los 650 millones de euros. De esta forma, pone fin al proceso iniciado el pasado otoño cuando diferentes inversores se acercaron a ellos para comprar el activo, como adelantó este diario. En los planes de la gestora británica no pasaba la venta de este activo, pero ante el interés despertado tomaron la decisión de orquestar un proceso formal de la mano de Citi.

Tras despertar el interés de unos 25 candidatos (entre fondos e industriales), Bridgepoint eligió a cinco finalistas: Antin, BlackRock, IFM, EQT y KKR a finales del pasado mes de julio. Ya entrado agosto, la firma eligió a Antin y BlackRock como finalistas, hasta quedarse en la fase final con el francés.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.