Deporte y Negocio

Bridgepoint recomprará Dorna pese al apetito de KKR, CVC y Blackstone

  • La gestora está diseñando planes para traspasar el 40% a otro vehículo
Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP. Foto: Archivo.

El fondo de capital privado Bridgepoint prepara el traspaso de la participación que ostenta en Dorna, la compañía propietaria de los derechos de la competición de Moto GP en España, tal y como han explicado fuentes consultadas por elEconomista. Con esta operación, el fondo de capital privado tendría todavía más margen para seguir haciendo crecer esta empresa, que factura una cantidad cercana a los 300 millones de euros al año. Esta transacción, denominada rollover, es la segunda que realiza Bridgepoint con esta compañía.

La operación, que todavía se está diseñando, llega pese al interés de diferentes inversores por hacerse con este activo, entre los que destacan los fondos estadounidenses Blackstone y KKR, así como el británico CVC, según publicó Financial Times. De hecho, la compañía contrató al banco de inversión Lazard para estudiar las posibilidades hace unos meses. La valoración que daba el mercado por aquel entonces a la compañía superaba los 1.000 millones de euros.

Potencial de crecimiento

Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta empresa ha propiciado, según las fuentes financieras, la decisión de Bridgepoint de permanecer más tiempo en su accionariado. En este sentido, es destacable que Dorna cuenta con los derechos de retransmisión del Campeonato Mundial de Motociclismo hasta el 2041 y también de los mismos derechos, desde 2016 hasta 2025, para la creación del Campeonato del Mundo de Motos Eléctricas.

Cabe recordar que Bridgepoint adquirió esta compañía en el año 2006, cuando desembolsó una cantidad cercana a los 500 millones de euros dando salida a CVC, que tuvo que abandonar Dorna al comprar el negocio de la Fórmula 1 -que vendió, a su vez, el pasado año por 8.000 millones de euros al conglomerado norteamericano Liberty Media. Desde entonces, CVC -liderada en España por Javier de Jaime- se ha acercado a la firma en varias ocasiones para intentar recuperar este activo.

No obstante, en el año 2012, Bridgepoint -liderado en España por Héctor Pérez- traspasó parte de su participación en esta compañía (un 39%) al fondo de pensiones canadiense CPPIB, conocido en España por haber protagonizado numerosas operaciones en los sectores energético e inmobiliaria, entre otros.

De hecho, el pasado año este fondo cerró la compra junto a Allianz del 20% del negocio de distribución de gas de Naturgy, hoy Nedgia, por 1.500 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0