Empresas y finanzas

La unión CaixaBank-Bankia dominará el mercado en siete regiones, poniendo en riesgo la competencia

  • Acaparará la mitad del negocio en Murcia, Baleares, Canarias y Navarra
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (i.).

El nuevo grupo resultante de la fusión de CaixaBank y Bankia tendría una cuota de mercado de dominio en la costa mediterránea, las Islas Baleares, Canarias, Navarra y Madrid que podría poner en jaque la fusión por falta de competencia en estas zonas. Los analistas de Standard & Poor's avisan: "el control de los negocios combinados de los bancos en ciertas regiones podría convertirse en un problema para las autoridades de la competencia que examinen la operación".

Si la integración entre las dos entidades sale adelante, el nuevo banco se quedaría con una cuota de mercado medido en volumen de oficinas de casi el 50% en Murcia, Baleares, Canarias y Navarra, mientras que el dominio del negocio en Cataluña, Comunidad valenciana, Madrid y Andalucía se acercaría al 40%.

Además, su posición de control sería la más elevada frente al resto de grupos competidores en el resto de las autonomías a excepción de Galicia, Aragón, Extremadura y Cantabria, donde seguiría destacando el Santander, y Asturias, donde tanto el grupo que encabeza Ana Botín como el Sabadell le superarían aún en cuota.

La gran reestructuración bancaria de la última crisis engordó el dominio de ambos bancos en estas zonas. De un lado, entre otras antiguas cajas con presencia en el territorio nacional, CaixaBank absorbió Caixa de Girona, haciéndole más fuerte en Cataluña, y en 2012 compró Banca Cívica, ésta última fruto de la integración de Caja de Navarra, la andaluza Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos.

Por su parte, cabe recordar que Bankia nació de la fusión de siete cajas, la antigua Caja Madrid, Bancaja (anteriormente Caja de Valencia), la Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Además, la entidad culminó en enero de 2018 la fusión con BMN, haciéndole ganar presencia especialmente en Baleares, Murcia y Granada.

A pesar del dominio que el grupo nacido de la fusión tendría en las regiones apuntadas, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló el pasado martes que la banca española tenía margen para la consolidación y aseguró que hay mucha competencia en el sector financiero español.

La unión de CaixaBank y Bankia daría como resultado el mayor banco del país con un volumen de activos de 587.000 millones de euros, dejando a BBVA en segunda posición con 413.000 millones de euros y al Santander, en tercera con 315.000 millones. No obstante, a nivel internacional, el grupo cántabro seguiría encabezando el ranking, gracias a su gran diversificación en el extranjero, que le aporta un volumen de activos global de hasta 1,5 billones. BBVA, por su parte, queda como segundo grupo a nivel internacional con 753.000 millones y, en tercera posición, quedaría el grupo resultante con 655.000 millones en activos, especialmente por la presencia que CaixaBank tiene en Portugal, donde controla BPI, el quinto banco del país luso.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Xavi
A Favor
En Contra

Si miráis los números, cualquier fusión va a provocar el mismo efecto. De 100 entidades que habían antes de la crisis, ahora solo quedan 12, lo más fácil sería subir los tipos de interés, subir el Euribor.

Puntuación 10
#1
panda chorissos
A Favor
En Contra

No devolveran los 24000 millones de eurso que adeudan a contribuyentes y arcas publicas .. Efectuaran 5000 despidos ,, Su inmensa y tremenda cupula continuaran llevandose un millon de euros anuales entre los 450000 euros de sueldazso y los otros 450000 que se llevan en chanchullos , dietas y productividad sin dar palo al agua ,,Preferentes ,, ilegal suelo hipotecario .. comisiones abusivas y mala atencion al publico son sus caracteristicas mas destacables,,Sus puertas giratorias y prestamos sin devolver , garantizan la impunidad absoluta de este tipo de delonciencia economica y organizada

Puntuación 0
#2
Ilegal suelo hipotecario
A Favor
En Contra

Pura Mafia ..y delincuencia organizada Preferentes ,Ilegal suelo hipotecario ,, etc que continuan cobrando a miles de autonomos y pymes..tras pasarse las sentencias de la justicia europea ""directamente por el soberano "" Alarmante la impunidad descarada y garantizada de la delincuencia organizada y mafias en este pais

Puntuación 0
#3
fusiones y mafias
A Favor
En Contra

Fusiones y mafias de la delincuencia bancaria adeudan a los contribuyentes españoles mas de 255000 millones de euros ,, de los cuales no devolveran un duro ,,gracias a la corrupcion organizada de los politcuzos y salvapatrias de turno.

Puntuación 0
#4
mas ruina
A Favor
En Contra

Mas ruina con los mismos cabecillas saqueando la entidad ..

Puntuación -1
#5
Xerach
A Favor
En Contra

Pues en esas CCAA debería obligársele a vender parte de sus activos para favorecer la competencia. Si no, no tardarán en venir los abusos.

Puntuación 2
#6