Empresas y finanzas

CaixaBank compra Banca Cívica a través de un canje de títulos de 1.000 millones

  • Valora cada acción de Cívica en 1,97 euros, un 11% por debajo de mercado
  • La entidad de Goñi y Pulido debutó en bolsa a 2,7 euros en julio del año 2011
  • La fusión generará unos ahorros de 540 millones de euros en 2014

CaixaBank ha aprobado hoy, en un consejo de administración extraordinario, el acuerdo de fusión con Banca Cívica, una operación que convertirá al banco del grupo La Caixa en la primera entidad financiera de España por volumen de activos, han indicado fuentes cercanas al proceso.

CaixaBank da así luz verde a la fusión por absorción de la entidad integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, por la que ofrecerá un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar cada título de la entidad adquirida en aproximadamente 1,97 euros, un 11% menos que en su última cotización.

De este modo, La Caixa valora Banca Cívica en alrededor de 1.000 millones de euros, según confirma EFE citando fuentes financieras. Este precio supone un descuento del 11% sobre los 2,22 euros por título a los que cerró la entidad el viernes. Caixabank y Banca Cívica permanecen suspendidas desde antes de la apertura del mercado.

El pasado viernes, Banca Cívica se dejó más de un 6% después de extenderse rumores de que la oferta de Caixabank sería muy ajustada. La entidad salió a bolsa el pasado verano a un precio de 2,7 euros (la oferta de hoy está un 27% por debajo de ese precio) y nunca ha cotizado por debajo de 2 euros.

Banca Cívica cuenta con un total de 500 millones de acciones en circulación, lo que obligará a Caixabank a desembolsar títulos por importe de 976 millones de euros.

La compra de Banca Cívica convierte a CaixaBank en la entidad más grande en el mercado español por volumen de activos con alrededor de 340.000 millones, y llega después de una jornada en la que han tenido que aprobar el proyecto tanto los consejos de las respectivas cajas que forman Banca Cívica como el consejo de la propia Banca Cívica y el de Caixabank. Asimismo, la fusión generará unos ahorros de unos 540 millones de euros en 2014.

"Tanto el modelo de negocio como la implantación geográfica, la calidad de la plantilla, el perfil de clientes y el compromiso social de Banca Cívica resultan complementarios con los de CaixaBank", ha manifestado el presidente de esta entidad, Isidro Fainé.

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, por su parte, ha destacado que "gracias a la buena posición de capital de CaixaBank el impacto de la integración es asumible".

Sin ayudas y con 3.400 despidos

El grupo que preside Isidro Faine no tiene previsto pedir ayudas para hacer la operación, que aprovechará para realizar algunos ajustes en cuanto a red de oficinas y personal.

Así, Caixabank tiene previsto eliminar unos 3.400 empleos y cerrar unas 1.000 oficinas, un ajuste del 10 y del 15%, respectivamente, según informaba esta mañana Cinco Días. La entidad catalana está abierta a más fusiones, aunque descarta una unión con Bankia, posibilidad que se estuvo estudiando a finales del año pasado.

Por su parte, CaixaBank, que en la reconfiguración del sistema financiero actual solo había realizado dos pequeñas operaciones -la absorción de Caixa Girona y la compra de los activos de Bankpime-, cuenta con unos activos de 270.425 millones de euros, mientras que Banca Cívica suma 72.193 millones, según datos de cierre de 2011, lo que da como resultado unos activos conjuntos de 342.618 millones de euros.

Ambas entidades se complementan en presencia territorial, y con la operación La Caixa ganaría peso especialmente en el norte de España y Canarias, además de en Andalucía.

CaixaBank cerró 2011 con 5.182 oficinas en España (5.196 sumando las exteriores), de las que 1.088 están situadas en las autonomías de origen de las cajas de Banca Cívica, según datos recogidos por Europa Press, y contaba con 24.915 empleados (26.993 en todo el grupo CaixaBank).

Banca Cívica acabó el pasado año con 1.394 sucursales (29 de ellas en Cataluña) y 7.800 empleados entre fijos y eventuales, y ahora necesitaba una alianza para poder cumplir con las nuevas exigencias al sector financiero del Gobierno, para las que necesita más de 2.000 millones.

Con la integración, Banca Cívica dispondrá de un plazo de dos años para acometer el saneamiento para afrontar eventuales pérdidas por la exposición al sector inmobiliario establecido por el Gobierno en el decreto de reforma financiera del pasado 3 de febrero.

El liderazgo de CaixaBank en el sector financiero español puede ser efímero, ya que CatalunyaCaixa prevé integrarse con otra entidad antes de verano, y entre sus principales postores figuran BBVA y Santander, que con esta operación volverían a superar a la unión La Caixa-Banca Cívica.

Dos puestos del consejo para Cívica

Según consta en el acuerdo de integración, CaixaBank destinará dos puestos de su consejo de administración a los representantes nombrados por Banca Cívica, previsiblemente sus copresidentes, Enrique Goñi y Antonio Pulido.

Además, CaixaBank y las cuatro cajas crearán unos consejos territoriales, de carácter consultivo, para Andalucía, Canarias, Navarra y Castilla-León, que asesorarán a la entidad catalana en el desarrollo de sus actividades en estas áreas. También se mantendrá la "identidad" de las obras sociales de los respectivos territorios.

"Compartimos una misma filosofía en lo que se refiere a potenciar la obra social", ha señalado Antonio Pulido, mientras que Enrique Goñi ha enfatizado "la importancia que para los miles de accionistas de la entidad tiene integrarse" en un banco del potencial de CaixaBank.

Una vez se aplique la ecuación de canje, Caja Navarra y Cajasol poseerán cada una el 1,204% de la entidad catalana, en tanto que Caja Canarias y Caja de Burgos contarán con el 0,848% cada una.

Tras esta operación, CaixaBank se reserva la opción de acometer otras operaciones de fusión con entidades financieras en los próximos meses, con independencia de la absorción que hoy ha aprobado con Banca Cívica.

Este punto revela que la entidad que preside Isidro Fainé podría seguir siendo un elemento activo en la ronda de consolidación que se ha abierto en el sistema financiero español.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bonifacio
A Favor
En Contra

El pacto del magestic 2: Liquidado el sistema financiero catalán hay que compensar con un gran banco a la gloria de la burguesía y los nacionalistas catalanes.

Ahora Pujolet II, el que dijo este fin de semana que España apesta, se le premia hoy con el regalo de un músculo financiero para su Catalonia is not Spain. Lo que no supo hacer su padre con aquello de Banca Catalana.

Los políticos siempre pensando en su interés y la poltrona.

Puntuación 9
#1
Guanchito
A Favor
En Contra

Como no se muy bien como va esto? Que pasa entonces con las acciones de Banca Cívica que se han comprado a 2,7€, pierden valor y salen con el nuevo precio de mercado?

Puntuación 9
#2
lasso
A Favor
En Contra

Uy de esos despidos me apuesto que casi todos de Cajasol Andalucia por cierto que pasará con el rascacielo de la Cartuja

Puntuación 25
#3
sdnegel
A Favor
En Contra

Las acciones que se han comprado a 2,7 ya han perdido su valor amigo. Se le llama mercado.

Puntuación 52
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pastilladelavaca
A Favor
En Contra

Guanchito, no, las van a comprar a 5 Euros, no te jode....vaya pregunta

Puntuación -7
#5
Barcina BANK
A Favor
En Contra

Los nefastos gestores de la Caja con los "ahorrilos" entre otros de los NAVARROS (Barcina, Sanz, Miranda y Goñi), aseguraban por activa y por pasiva que con ellos Navarra no se rompería y que sería lo que los Navarros quisieran ser... CATALANES

Puntuación 53
#6
Tridente
A Favor
En Contra

Banca Civica, estaba quebrada y no solo por el pufo de la sevillana. Las otras la navarra y Cajacanarias tambien tenian serios problemas, aunque eso si el pufo de Cajasol era el mayor de todos.

Entonces era la única salida que tenia, solo anticipa lo que le va a pasar a otras y que al final como mucho solo quedaran 4 grandes grupos bancarios españoles, los "gemelos", la Caixa y las vascas, el resto pertenecientes a alguno de éstas

Puntuación 41
#7
exestrellado
A Favor
En Contra

Acompaño en el sentimiento a los clientes de banca civica.

Puntuación 21
#8
raul
A Favor
En Contra

Lamentable

Puntuación 30
#9
Alvaro
A Favor
En Contra

Y que pasa con las acciones de CaixaBank?? suben o bajan?? Que opinan???

Puntuación 16
#10
RENATRA
A Favor
En Contra

La caixa banc quedaria bien solucionando el corralito de las preferentes a los jubilados !

Puntuación 11
#11
Marisa
A Favor
En Contra

No me gusta CaixaBank, ya no me gustaba nada la Caixa, esta gente cobran hasta por respirar.

Puntuación 17
#12
Juan
A Favor
En Contra

3400 EMPLEADOS A LA CALLE, ESO OS PASA POR VENDER PREFERENTES A LOS JUBILADOS Y HABERLOS ARRUINADO.

OJALA OS ARRUINÉIS AHORA VOSOTROS.

Puntuación -1
#13
Un navarro decepcionado
A Favor
En Contra

El final de la escapada de Enrique Goñi, un mal gestor a quien la clase política le dejó hacer. Mi reconocimiento y admiración al señor Riezu, anterior director de Caja Navarra, que ha sido el único que ha tenido la valentía de advertir sobre la desastrosa gestión del personaje. Lástima que clamara en el desierto.

Puntuación 24
#14
careto
A Favor
En Contra

hay que reconocer que sin duda caixabank es la unica caixa saludable de españa, pese a quien le pese.-

Puntuación 18
#15
observador
A Favor
En Contra

Cívica era olía mal desde que estando tocada decidió acoger en su seno a una caja casi quebrada como Cajasol. Es lo que pasa cuando los políticos se dedican a manejar cajas de ahorros como si fuese su cortijo particular (nunca mejor dicho en la sevillana) y a abrir sedes en Nueva York (CAN) o tirar 400 millones en una obra faraónica para vanagloria de sus atrevidos dirigentes políticos. El resultado en cuanto viene torcida la economía: la quiebra.

Puntuación 24
#16
Silas
A Favor
En Contra

Esto no es más que el principio acabaremos comprando España poquito a poco... Visca Catalunya!

Puntuación -5
#17
la porra
A Favor
En Contra

la porra es, mañana que harán las acciones de caibank subir ó bajar? regalo de un jamòn de bellota de cajasol.

Puntuación 8
#18
pobre de ti
A Favor
En Contra

los clientes de banca cívica, prepárense para la retahila de comisiones, hay que tapar el agujero.

Puntuación 15
#19
Mouriño
A Favor
En Contra

Las acciones de Caixabank bajarán sin duda alguna.

Alvaro yo las compro por pura filantropia a 1,20€.

Si te interesa déjame tu teléfono.

Puntuación -6
#20
QUITAT MOVIMIENTO MOLESTOSO JODER
A Favor
En Contra

la propaganda dinamica de la pagina de regalo de un mini os la podeís meter por donde termina la espalda, os pensais que somos tontos ó que?

Puntuación 8
#21
jagle
A Favor
En Contra

Todo lo que tocan los politicos se jode.

Puntuación 12
#22
cajabanco=vámpiros
A Favor
En Contra

cajabanco cobra hasta por entrar en las oficinas.

Puntuación 5
#23
Sesay
A Favor
En Contra

Los clientes de Banca Cívica tendrán que hacer alguna gestión para el canje o se hará directamente?

Puntuación 2
#24
La Conciencia
A Favor
En Contra

La vicefalia crea sinergias. Yo lo hago muy mal y tu tambien = a tomar por.....banca civica. Ole, ole, kike y kiko. Sois unos genios.

Puntuación 6
#25