Empresas y finanzas

El Gobierno quiere dar a la Policia Nacional y a la Guardia Civil más respaldo jurídico ante la ocupación

  • La Fiscalía apuesta por dictar instrucciones que unifiquen la actuación en todo el país
Foto: Archivo.

La ocupación ilegal de viviendas se está convirtiendo en un problema que no cesa de crecer y que se estima que se agrave todavía más con la crisis. Los principales partidos de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- ya han denunciado que la actual ley no protege lo suficiente a los propietarios, y por eso en las últimas semanas han presentado distintas Proposiciones de Ley que apuestan por un endurecimiento de las penas a los okupas.

Aunque desde el Gobierno han defendido que la legislación actual es suficiente, tal y como lo expresó la pasada semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, parece que han sucumbido a la presión de la oposición y de las cifras, que reflejan un incremento del 5% de estos actos delictivos en el primer semestre del año. Así, según ha publicado el diario ABC, el Ministerio del Interior estaría trabajando ya en un protocolo operativo para que Policía Nacional y Guardia Civil cuenten con directrices comunes y respaldo jurídico ante una ocupación. Según el mismo medio, todavía no hay fecha para conocer este nuevo protocolo, pero el objetivo es tener las líneas maestras en las próximas semanas.

Medidas cautelares

Además, el citado diario apunta que desde la Fiscalía General del Estado se estaría estudiando también dictar instrucciones en los casos de ocupación ilegal que unifiquen la actuación en todo el territorio.

La línea sobre la que se enfocarían estas instrucciones irían encaminadas a un reciente decreto del fiscal jefe de Valencia, José Francisco Orti Valencia, visado por la Secretaría Técnica bajo mando de Dolores Delgado y que destaca porque explora la vía del desalojo cautelar en los casos de usurpación. Normalmente, las medidas cautelares se aplican en delitos más graves, pero el fiscal valenciano, promueve que se solicite en los casos de usurpación una vez constatado de quién es la propiedad.

Sin embargo, hay quien considera que impulsar un desahucio cautelar puede convertirse en una sentencia anticipada y por otro lado no queda muy claro que sucede en situaciones de vulnerabilidad con viviendas de las que no se hará uso inmediato.

Con estas medidas se pretende agilizar un proceso que en la actualidad, y por la vía civil, se extiende hasta más de un año, lo que pondría en evidencia el fracaso del anterior cambio normativo del 2 de julio de 2018, popularmente conocido como desahucio express (desalojo por precario), que nació con la vocación de acelerar los plazos y los trámites de los desalojos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, durante los seis primeros meses del año se han presentado en España más de 40 denuncias de ocupación ilegal al día. Concretamente, entre enero y junio se registraron 7.450 denuncias relacionadas con este delito en España, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

comentariosforum76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KEES PAOYY
A Favor
En Contra

PUES SI QUIERE QUE LO HAGA....QUE COMO SE SUELE DECIR QUERER ES PODER!!!!

Puntuación 74
#1
Los años que gobernaron con mayoria
A Favor
En Contra

Los años que gobernaron con mayoria y no hicieron absolutamente nada por resolver el tema ,, Les dejan el culo al aire a la supuesta oposicion .

Puntuación 110
#2
Cuento chino
A Favor
En Contra

Cuento chino .. Interesa que el tema siga ""coleando ""sin soluciones .. ppsoe y sus 50 años de alternancia ,sin que nada cambie

Puntuación 123
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Lo que se tendria que sacar una ley con el derecho a disparar del propietaria de su casa sobre el intruso que la intente invadir....

Puntuación 207
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Las okupaciones están respaldadas por el vicepresidente segundo del gobierno. Disfrutad lo votado.

Puntuación 176
#5
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

1º RESPALDO NECESARIO..... ECHAR A LOS PODEMITAS DE CUALQUIER PODER.

Puntuación 129
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Esto tendrá que estudiarlo antes de aplicarlo. Deberá consultar con el jorobado de Notre Dame para que los desalojos sean justos, estudiarlos bien y darles una vivienda digna. Así estamos ante un problema que cualquier Jefe de Estado lo puede solucionar en 24 horas. Donde no irán jamás los ocupas será a Galapagar.

Puntuación 93
#7
yomismo
A Favor
En Contra

También podrían perseguir a los arrendadores que no declaran la renta obtenida, o que declaran una renta muy inferior a la obtenida. Eso si que es un problema mucho más extendido que la ocupación ilegal de viviendas (según el artículo unas 15.000 al año), y que es una ocupación del dinero de todos, pues el dinero del fisco es de todos.

Por no hablar, de otro tipo de ocupación de los propietarios, sobre todo los grandes fondos, que especulan con la vivienda haciendo que se acabe convirtiendo en un bien de lujo, cada vez más dificil de conseguir.

Y no, no soy un ocupa, ni un arrendatario, tengo dos viviendas en propiedad, y sin hipoteca.

Puntuación -160
#8
Marisa
A Favor
En Contra

El problema de los ocupa no es de ahora, gobernaba el PP y tampoco hacía nada ¿verdad Mariano? ¡¡¡'Uf que fatigoso!!!. Asi que todos son iguales PPSOE.

Puntuación 90
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Por otro lado, si una persona hace todo lo posible legalmente para tener un trabajo que le permita comprar una vivienda digna, y la sociedad o el Estado no son capaces de proporcionarle los medios legales para conseguir esa vivienda, moralmente esa persona esta legitimada para ocupar una vivienda que no sea la morada habitual de otra persona. Moralmente, e incluso legalmente, pues el estado de necesidad es una eximente de la responsabilidad penal

Puntuación -188
#10
un ciudadano más
A Favor
En Contra

Como puede ser que con lo que cobran los politicos sean tan incompetentes a la hora de hacer leyes...

Necesitamos menos leyes pero más sencillas y ágiles de aplicar. Menos burocracia y más efectividad!!!

Se crea un registro a nivel estatal donde se puedan consultar en tiempo real cualquier contrato de compra/venta o de alquiler.

En caso de denuncia por okupación la policia se presenta en el domicilio y verifica en tiempo real desde una sencilla aplicacion web quienes son los legitimos dueños e inquilinos.

El que no esté incluido en el contrato se le expulsa automaticamente con lo puesto... y como se le ocurra hacer algun desperfecto se le añaden penas de carcel + multa.

Con esa medida se acaba en dos días la okupación!!!

Puntuación 144
#11
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Si la propiedad privada ha de existir hay que protegerla con todas las de la ley ,lo que pasa que si desalojamos a un ocupa insolvente el mochuelo se lo caga el estado ,si sigue de ocupa el problema lo soluciona el dueño de la vivienda incluyendo luz , agua y demás desperfectos ,el gobierno no hará nada si la sociedad no sale a la calle

Puntuación 115
#12
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

LA OCUPACION ES UN ROBO Y COMO ROBO DEBE TRATARSE.

Puntuación 151
#13
WARNING
A Favor
En Contra

Como decía uno el otro dia: menos alarmas y mas armas....potenciación de guardia civil, ejercito y policia. Ya pagamos muchos impuestos para que como tontos del bote tengamos que pagarnos el impuesto de la alarma.....

Puntuación 124
#14
Komooorrr!!!!
A Favor
En Contra

Ese tal Yomismo, debe ser el mismo tonto que decia que lo del Covid era mucho menos que una gripecilla de na.....ahora dice otra jilipollez .......

Puntuación 77
#15
Sebastian
A Favor
En Contra

¡¡¡Esto de las ocupaciones de viviendas, es como si yo okupo un coche porque el mío ya no va bien, y encima el propietario me tiene que pagar la gasolina!!!.

Esto es de locos, yo creo que cualquier gobierno que terminara con esto, tendría el apoyo del 100% de las personas honradas de este país.

Puntuación 140
#16
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Si los ocupas se hacen con tu vivienda. El último recurso es recurrir a la vía legal, para desocuparla!!!

Puntuación 64
#17
Bartolo
A Favor
En Contra

ese yomismo -comentario 8- no es ya mas tonto ni entrenando....si como dice tiene dos viviendas....sera porque las ha heredado porque no parece con luces suficientes.........y si es consecuente con las tonterias que escribe que ceda a algun ocupa la que le sobra.....

Puntuación 76
#18
La VERDAD
A Favor
En Contra

España es una anomalía.

Así ECHAN A LOS OKUPAS en el resto de EUROPA:



-Francia, Reino Unido o Italia castiga la ocupación ilegal CON penas de cárcel más duras e imponen también multas económicas.

La policía francesa o la británica no necesitan autorización judicial si sospechan que una vivienda está siendo ocupada.

-FRANCIA castiga ocupar una vivienda de manera ilegal con 1 año de prisión y una multa de 15.000 euros. el propietario puede avisar a la policía y estos tienen permitido expulsar a los ocupantes sin necesidad del permiso de un juez.

-UK penas de 51 semanas de cárcel, y una multa de 5.000 libras

-En Holanda: es suficiente con que el propietario de una vivienda denuncie ante la policía la okupación del inmueble de su propiedad. Los agentes pueden desalojar con una autorización judicial.

La pena por una OKUPACIÓN ilegal puede ser de una Multa de hasta 20.500 euros y hasta DOS AÑOS DE PRISION

-Alemania: El propietario de una vivienda okupada puede denunciarlo a la policía y debe ser desalojada en un plazo de 24 horas.

Las penas por Okupación son cárcel de 1 año y/o multa. Si son multitud o grupo organizad los que trate de ocupar una propiedad y usan la violencia, las penas máximas ascienden hasta DOS AÑOS DE PRISION.

-ITALIA: multa y DOS AÑOS DE PRISION o incluso penas más duras en el caso de que los ocupantes hagan uso de la violencia o vayan armados.

-En la "progre" SUECIA basta que el propietario lo denuncie a la policía para que inmediatamente se proceda a la desocupación de la vivienda. Y las penas van de 6 meses de cárcel a los 2 AÑOS en el caso de que los ocupantes hagan uso de la violencia.

¿No somos europeos? Pues leyes europeas contra la okupación.

Puntuación 115
#19
ES INCREIBLE
A Favor
En Contra

ESTAR A FAVOR DE LA OCUPACION ILEGAL, ES ESTAR A FAVOR DEL ROBO Y ABRIR LA PUERTA A LA LEY DE LA SELVA....TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE A ALGUN PROPIETARIO CON LICENCIA DE CAZA SE LE VAYA LA CABEZA????

Puntuación 89
#20
Mal vamos
A Favor
En Contra

Solo se pondran las pilas cuando vean, que estas noticias de ocupacion e inseguridad juridica salten a las noticias en el extranjero y afecte gravemente a la inversion, o lo que es peor a la desinversion de propietarios extranjeros hacia otros destinos mas seguros.

Puntuación 77
#21
Sebastian
A Favor
En Contra

AL 20:

Yo no soy capaz, ni de matar una mosca, pero si me ocuparan mi piso, sería capaz de cualquier cosa.

¿A que está esperando el Gobierno, a que haya una desgracia gorda????

Puntuación 86
#22
DESGOBIERNO
A Favor
En Contra

El comentario -16- es muy acertado......puestos asi.....el razonamiento de ocupacion de una vivienda....pues vale para un coche o cualquier otra propiedad......HASTA QUE EL GOBIERNO NO DIGA ALTO Y CLARO, QUE UNA PERSONA QUE USURPE UNA VIVIENDA MAS DE 48 HORAS, NO SOLO NO CONSOLIDA NINGUN DERECHO, SINO QUE CONSOLIDA EL DELITO, Y LA PENA, IREMOS DE MAL EN PEOR.

Puntuación 73
#23
tela
A Favor
En Contra

Hipócrita de gobierno que cambie jurídicamente la ley en estos supuestos.

Al ocupa directamente al cuartel y si hay necesidad que el estado pague su habitabilidad y no se la meta por debajo al propietario.

Hipócritas políticas hacen daño al pueblo.

Puntuación 48
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Totalmente en contra de la ocupación pero no estoy de acuerdo con que vaya la policía y pueda tirar a alguien de un piso sin que lo diga un juez, con una nota simple del registro de propiedad en la denuncia aún puede haber alguna situación, como el precario o algún conflicto de tercería de dominio en la que pueden darse abusos. Si quieren cambiar cosas deberían primero no aceptar empadronamientos de quien no sea propietario, o llamarlo de otra manera al que vive en una casa que no es suya.

Y sobre todo ser consecuentes, algo que he leído esta semana y es cierto... no puede ser que los españoles nos hayamos endeudado para salvar entidades bancarias llenas de pisos vacíos y que se diga que ese rescate se da por perdido y encima que los pisos vacíos de la banca ni se planteen que reviertan como vivienda social. La sareb o banco malo debería desaparecer y las viviendas terminadas ser propiedad del Estado.

Puntuación -80
#25