Política

El Gobierno cree que la legislación actual es suficiente para hacer frente a la 'okupación' y proteger al propietario

  • Para Robles, la normativa vigente "protege el derecho del propietario"
Margarita Robles. Foto: EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que la legislación actual es suficiente para hacer frente al problema de la 'okupación' de viviendas y también para proteger los derechos de los propietarios.

"Todo lo que sea proteger los derechos de las personas, es evidente que hay que tratar de protegerlo al máximo. En todo caso, creo que tenemos una legislación que permite dar respuesta a los problemas de la 'okupación', sin perjuicio de que puedan tomarse otras medidas", ha afirmado Robles en declaraciones a Europa Press.

Así, la responsable de Defensa, que antes ejercía como magistrada de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Supremo, opina que "desde el punto de vista judicial", la normativa vigente "protege el derecho del propietario" frente a los 'okupas'.

La oposición pide endurecer las medidas

No opinan lo mismo partidos de la oposición, que ya han presentado varios proyectos de ley en el Parlamento para endurecer la legislación. Todas las iniciativas van en la misma línea: elevar las condenas de los 'okupas' y permitir una actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, el PP plantea recuperar el delito de usurpación con penas de uno a tres años de prisión, que se faculte a policías y guardias civiles para que puedan echar a los 'okupas' en un máximo de 48 horas, y que se no se permita a los ayuntamientos poder empadronarlos en esas viviendas como, según el partido, está pasando ahora.

Vox defiende actuaciones rápidas y contundentes, "sacarles de una patada en el culo el mismo día", en palabras del líder del partido, Santiago Abascal. Sus propuestas pasan por elevar la condena a los 'okupas' hasta los cuatro años de prisión y permitir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan desalojarles de inmediato.

En cuanto a Ciudadanos, plantea modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se puedan celebrar juicios rápidos para los delitos de allanamiento de morada y de usurpación, también que las inscripciones en el padrón municipal de quienes estén ocupando ilegalmente una vivienda sean nulas, así como castigar con entre uno y dos años de cárcel o con multas de seis a doce meses en función de si la 'okupación' se ha producido usando o no la fuerza.

La propuesta de García-Page

Las propuestas de cambios en la legislación no sólo provienen de los partidos de la oposición, sino que desde las filas socialistas también se han hecho algunos planteamientos. Es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en una entrevista con Europa Press, pedía ampliar los tiempos de actuación policial sin intervención judicial y que no se empadrone a los 'okupas'.

Además, anunció que tiene previsto presentar un proyecto de legislación "muy contundente" sobre este tema el próximo mes de octubre y considera que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no le va a quedar más remedio" que tomar alguna iniciativa.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Si la legislación actual es suficiente por que se ocupan viviendas ?. Está claro que la ocupación es un negocio semiconsentido y no un robo de un bien ajeno. La propuesta de VOX la más lógica y cuyos efectos serían contundentes. Meterse en tribunales gastando el dinero y el tiempo y mientras verte en la más soberana calle no tiene explicación por mucho estado de derecho que tengamos.

Puntuación 45
#1
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Debería haber una nueva ley que obligue al propietario a pegar infinitos balazos a quien ose okupar su vivienda.

Eso sería lo normal.

"El balazo" (2001) de Antony Santos.

Puntuación 28
#2
Venezuela
A Favor
En Contra

Okupacion, después vendrá la expropiación. Este gobierno ultra comunista va en contra de las personas trabajadoras .

Puntuación 35
#3
Carlos
A Favor
En Contra

que cinismo, pena de país con estos analfabetos, tenían que okuparte tu casa, SINVERGUENZA , con los miles y miles de personas bajo un puente por que fueron al hospital y a la vuelta están los terroristas OKUPAS en su casa , no tenéis vergüenza .ni tu ni el Doctor chulandron

Puntuación 37
#4
Angel
A Favor
En Contra

Suficiente porque sus casas las protegen seguridad privada y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que pagamos todos... No tenéis vergüenza

Puntuación 35
#5
Golpe
A Favor
En Contra

Esta con que se ha dao.

Puntuación 18
#6
Manu
A Favor
En Contra

Parece mentira que diga esas cosas la ministra. Actualmente cada vez es más frecuente en las segundas residencias la okupación. Saben que el propietario no va por su propiedad en tiempo y que hay luz y agua y esta amueblada la vivienda. Así que a okupar. Es un grave problema al que no atiende la administración. A ellos no les ocurre claro.

Puntuación 28
#7
ESTE GOBIERNO HUELE A KAKA
A Favor
En Contra

Y esta dicen que es de lo mejor cito del gobierno. Imagínense lo que será lo peorcito.

Puntuación 27
#8
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Pues que expliquen como hay personas que tardan años en sacar a los ocupas.....eso segun ellos protegidos por la ley.....

Puntuación 24
#9
WARNING
A Favor
En Contra

robas un donuts y te cae la del pulpo.....te ocupan la vivienda y los señores ocupas tienen mas derechos que el dueño....

Puntuación 27
#10
LIMITE 48 HORAS
A Favor
En Contra

ESPAÑA NECESITA ORDEN, PORQUE LEYES SE SUPONE QUE LAS HAY...AUNQUE CREO QUE ALGUN RESPONSABLE DEL GOBIERNO DEBERIA DE SALIR PARA DECIR ALTO Y CLARO QUE ESO DE QUE SI OCUPAS UNA VIVIENDA MAS DE 48 HORAS YA TIENES DERECHOS SOBR ELLA NO ES CIERTO. PORQUE LA GENTE SE LO HA CREIDO Y LAS OCUPACIONES HAN CRECIDO Y VAN A CRECER EXPONENCIALMENTE.

Puntuación 17
#11
LUIS
A Favor
En Contra

Yo soy un votante utilitarista y a lo largo del tiempo he votado tanto a derechas como a izquierdas, segun fuese el tema, pues ya tengo bastantes años. PERO LO DIGO ALTO Y CLARO, MI PROXIMO VOTO SERA PARA VOX.

Puntuación 24
#12
Doña Ana
A Favor
En Contra

El gobierno........????? Estais de broma.......urgen elecciones anticipadas y dejarse ya de chorradas.

Puntuación 18
#13
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 19
#14
Vaya Gobierno !!!!
A Favor
En Contra

Deja de tomar drogas que no son buenas.

Puntuación 7
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

El Gobierno de Expaña carece de credibilidad y las evidencias contradicen sus creencias y afirmaciones.

Facilitar la Okupación reduce el interés por la compraventa de viviendas y reduce el Pib y la creación de empleo.

Puntuación 9
#16
Entre ellos se entienden
A Favor
En Contra

Unos okupan viviendas y otros okupan el parlamento.

Puntuación 13
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Es imprescindible el cambio inmediato en la legislación para que podamos defender nuestros derechos de desocupar la vivienda de la misma forma que es ocupada

Puntuación 6
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ellos como tienen a las fuerzas de seguridad cuidando su casa claro que no lo necesitan. Da la sensación de que tienen acciones en Prosegur, en Seguritas o en alguna otra empresa de seguridad.

Puntuación 3
#19
Usuario validado en Google+
Alan Sazón Menseguer
A Favor
En Contra

Carmen Calvo, Bardem y Penélope en contra de la Sanidad Privada. El matrimonio Bardem se fue a dar a luz a sus hijos a una clínica privada en EEUU, y Carmen Calvo pasó el virus a la carísma clínica Ruber. Pepiño-PSOE en contra de la educación privada y lleva a sus hijos al colegio privado. Pablo Iglesias, el defensor de vivir en un pisito en Vallecas y resulta que se va a un chaletazo. Manden a todos estos vividores social-comunistas a la mierd-, y también mandenles a toda esta panda de izquierda a los Okupas a sus casas a ver si es verdad lo que dice Margarita Robles que la Ley les protege.

Puntuación 3
#20
Ana
A Favor
En Contra

La mejor Legislación es aquella que permite al propietario proteger (por los medios que sean) su casa.

Y hoy eso no pasa en España.

Puntuación 4
#21
Fran
A Favor
En Contra

Estos políticos pretenden hacernos pasar por idiotas. Expulsión inmediata por el dueño o policía de quien ocupe una vivienda de forma ilegal.

Puntuación 3
#22
Paco
A Favor
En Contra

Esto propone VOX:

86. "Promulgar leyes antiokupacion y anti usura. Los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa. Tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada. Reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales".

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

Mi voto en este tema se lo lleva VOX.

Puntuación 4
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Solo VOX tiene la solución del problemazo que han creado "los progres".

Puntuación 2
#24