Economía

La tibieza del PSOE con Iglesias dispara la 'okupación' ilegal en España un 23%

  • Hay más de 100.000 viviendas okupadas y 200.000 familias afectadas
Sánchez e Iglesias. Imagen: EFE

En la introducción de una crisis económica sin precedentes, con parecida respuesta aunque con más perfiles que en la crisis de 2008, la okupación ilegal de viviendas tanto de casas particulares como de entidades financieras y de fondos de inversión se ha disparado en España cerca de un 23% en los últimos dos años.

De las 7.739 viviendas o espacios ocupados de 2013, y los 12.200 en 2018, ahora pasaremos, según las previsiones, a 15.000 viviendas ocupadas para finales de 2020. Solo en este último semestre, y en comparación con el mismo, pero en 2019, la okupación ilegal ha crecido un 5%. O lo que es lo mismo, 41 okupaciones por día.

Llegada del Gobierno socialista

Este aumento coincide con la llegada del Gobierno socialista tras la moción de censura a Mariano Rajoy, que fue alentada y respaldada por Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente. El líder de la formación morada siempre se ha mostrado entusiasta defensor de las plataformas contra los desahucios y de los escraches. Y también favorable a despenalizar las okupaciones, expropiar viviendas, fijar el precio de los alquileres, e incluso, en el año 2018 llevó al Tribunal Constitucional su contraria posición a que se agilizaran los desahucios de las viviendas okupadas. Todo un paquete de intervencionismo de la propiedad privada.

Hoy, la tibieza de los socialistas con Iglesias sigue siendo la tónica dominante ante un problema que no resolvió la reforma del Ley de Enjuiciamiento Civil de 2018, con la ley de desahucio exprés, que es de carácter nacional y donde las autonomías no tienen competencias. Los socialistas proponen la creación de la vivienda social, el combate a la pobreza energética o la recuperación de rentas básicas. Pero al propietario no le resuelven el problema.

Una ley ineficaz

La pretendida agilidad de los trámites por la vía civil, mediante el desahucio exprés -sin que sea necesario tener conocimiento de la identidad de las personas que ocupaban-, se ha visto frenada por el colapso de los juzgados. Ahora el PSOE tendrá que responder. Frente a esta situación, PP, Vox y Cs acaban de solicitar al Congreso un desarrollo de la ley antiokupa, más exigente, con penas de entre uno a seis años, más recursos para policías y guardia civil para desalojar en 48 horas, y con el impedimento de que los okupas puedan empadronarse.

El crecimiento del fenómeno okupa no cesa desde el año 2008. Desde entonces, hasta la fecha, el empeoramiento se ha elevado hasta un 58%. Son datos del Instituto Cerdá, que hablan de cerca de 100.000 viviendas okupadas -basándose en el número de denuncias-, otras 100.000 viviendas aproximadamente sin registrar, pero en igual situación; 200.000 propietarios afectados, y desde luego más de 200.000 familias que se aprovechan de esta peculiar modalidad de vivienda.

A las quejas permanentes de los propietarios, se añaden ahora las de las asociaciones de agentes inmobiliarios, colegios oficiales de Agentes de la Propiedad, las CCAA, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las de los vecinos de comunidades, que en general, son los primeros perjudicados cuando las viviendas pertenecen a entidades financieras o fondos de inversión.

La actual normativa acoge el desarrollo de una vía civil para el propietario privado, con el fin de que vayan más rápidos los trámites de las denuncias. Eso significa que es necesaria la presentación de una demanda de desahucio en un plazo de 48 horas, y que si informado el okupante, y pasado un periodo de cinco días desde su notificación en el que no ha demostrado ni una sola factura que convalide el alquiler de la vivienda, el juez procede al desalojo.

La Policía aconseja la instalación de alarmas, porque cuando estas saltan ya no se actúa con el protocolo de las okupaciones

Pero no todo es tan rápido como lo explica la ley. Los juzgados en España están colapsados. Así que la recuperación de una vivienda no se resuelve normalmente entre tres y cinco meses. Puede durar años, y mientras el propietario se sigue haciendo cargo de los gastos de IBI, hipotecas y gastos varios. Además, los okupas suelen presentar facturas falsas, lo que retrasa el trámite judicial. Por otra parte, los poderes públicos tienen que ofrecer soluciones de exclusión social, especialmente a los sectores más vulnerables, de manera que algunos desahucios se complican mucho si en su interior hay menores o personas vulnerables, porque las autoridades tienen que ofrecer una vivienda social en un periodo de siete días.

De momento, el único avance ha venido de la mano del fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, que acaba de dictar una instrucción que da vía libre a que policías y la guardia civil actúen en los domicilios okupados sin necesidad de orden judicial. De otra parte, la Policía aconseja la instalación de alarmas, porque cuando estas saltan ya no se actúa con el protocolo de las okupaciones, sino contra un robo o allanamiento de morada. Y ahí ya no hay discusión judicial.

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 67
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Julius

Hay que desalojar a los ocupas. A todos los ocupas, empe,ando por los bancos y SAREB. Se han adueñado y ocupan por el morro - y por la desvergüenza- del PPodrido con el 7 plagas al frente de miles y miles de inmuebles que hemos pagado los ciudadanos españoles con el finero del rescate a la banca. Ellis se quedan con el dinero y los inmuebles, nosotros con SU deuda. No a los ocupas, a todos lis ocupas.

Puntuación -112
#1
País de cobardes
A Favor
En Contra

Vaya país de mierda, vaya gentuza de gobierno, vaya población de ignorantes y cobardes. No queríais turistas, pues te este gobierno de genocidas os los va atraer en pateras, os ocuparán vuestras casa, os quitarán vuestra identidad y dignidad. Vais a sentir dolor, mucho dolor mientras los genocidas del gobierno estarán bien cubiertos por vuestra cobardía. Cobardes, cobardes, cobardes..............:..

Puntuación 185
#2
DE NOTA
A Favor
En Contra

OKUPAR UNA VIVIENDA ES UN DELITO, PERO AQUI PARECE QUE NO PASA NADA......

Puntuación 181
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

ESPEREMOS QUE PODEMOS DESAPAREZCA EL SOLITO, ANTES DE QUE HAGA MAS DAÑO.

Puntuación 137
#4
honorato
A Favor
En Contra

Como se llama a un pais cuyos dirigentes fomentan, amparan y se benefician de la delincuencia, narcoestado, estado fallido?

Puntuación 161
#5
Casco
A Favor
En Contra

Pero que tipo de gente somos que permitimos eso???? Me da igual como este la ley .. cómo es posible tener estas leyes??? ..Es propiedad privada pagada con mucho esfuerzo.... Este país ha a desaparecer....

Puntuación 139
#6
Javi
A Favor
En Contra

Me da igual que se llame VOX, PP, Ciudadanos, como si es Alianza Nacional, como si es Errejon, o como si es un grupo de palomas tuertas... EL QUE DE VERDAD PROPONGA EL FIN DE LA OKUPACION EN ESTE PAIS TIENE MI VOTO.

No me puedo creer aun que se defienda algo tan injusto, atemporal e inverosimil.

Puntuación 150
#7
Anticomunista
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro, si tengo que ir a la cárcel voy, pero me cargo al que ocupe mi vivienda.

Y así doy un aviso a navegantes.

Puntuación 134
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJA....... PERO EL EN GALAPAGAR, HA MANDANDO VIGILAR, NO YA PARA QUE NO LE OCUPEN EL CASOPLÓN DE BURGUÉS MILLONARIO, COSA CASI IMPOSIBLE....SINO PARA QUE NO LE MOLESTEN, A TODOS LOS DESTACAMENTOS DE LA GUARDIA CIVIL PRIMERO, Y AHORA A LA POLICÍA NACIONAL.

O SEA..... REPRESIÓN A QUIEN SIQUIERA SE ATREVE A MOLESTAR, ¡¡ IMAGINEN SI LE OCUPASEN A EL EL CASOPLÓN, LA QUE SE IBA A ARMAR !!

Disfruten de sus votos, ellos les harán "progresistas".... Todos somos iguales...¿ o no ? Jaaaaaaajajajajaja....

Puntuación 116
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Discurso falaz de que la inmigración hace grande a los países.La historia ha demostrado la decadencia de los Imperios gracias a la inmigración.Toda la basura al Sur del río Grande para EEUU, y toda la basura del mundo para Europa.El mismo fin que tuvo el imperio romano de occidente con las tribus al norte del Danubio.Basura que aspiraba a vivir como romanos,pero la inmensa mayoría nunca dejaron de ser Bárbaros...

Puntuación 73
#10
anacasto
A Favor
En Contra

Que podemos esperar del par de elementos estos que tenemos como presidente y vicepresidente? Miseria que es lo que han provocado los Socialistas siempre que han gobernado

Puntuación 90
#11
VOX
A Favor
En Contra

Okupemos el casoplón del chepudo koletas bolivari-ASNO, azotador profesional de nalgas y presunto destroyer de tarjetas SIMs y de la "menestra" de (des)igualdad, sola , borracha y con el ch.ocho escocio, quiero llegar.

Ya veriáis la cara de Judas que se les quedaba a estos HDLGP.

Puntuación 79
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

#2: Cobardes no, idiotas. Y si no, fíjate en las estupideces que escribe el cretino adoctrinado / atocinado / aborregado del comentario #1.

Pues hay muchos millones de analfabetos que se creen a pies juntillas las mismas bobadas. Da igual que sea materia archiconocida que el "rescate a la banca" fue un rescate a las Cajas dominadas por los políticos, y que dicho rescate sirvió para salvar los ahorros de los que tenían cuenta en esas cajas. Para esta gentuza todo da lo mismo.

Puntuación 68
#13
Pregunta
A Favor
En Contra

¿Habrá un partido civilizado que proponga que las organizaciones de izquierdas sean prohibidas por el bien de la humanidad?

Puntuación 82
#14
Sebastian
A Favor
En Contra

Mi madre con más de 80 años se niega a salir de su casa por miedo a que se la ocupen.

Esto es JUSTO Sr. Pablo Iglesias????

Puntuación 98
#15
andrew
A Favor
En Contra

El peor virus es el sanchezskycoronavirus. Este si que es un virus fabricado de laboratorio por aquellos que quieren replicar una república bolivariana y muta constantemente para adaptarse a comunistas leninistas y separatistas. España no tiene solución democrática ni arreglo con el sanchismo. Dimisión sanchez.

Puntuación 56
#16
Paula
A Favor
En Contra

Hay que ver si la casa de Pablo Iglesias está dentro de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, si lo está, e incumple presuntamente la Normativa ¿que esperan a unirse todos los denunciados por estar junto a su casa para interponer una denuncia por dicho motivo en el Juzgado?

Puntuación 56
#17
Raid
A Favor
En Contra

Dicen que los gobiernos reflejan la sociedad. España está semidestruida por culpa de los Españoles, sectarios, envidiosos, sin valores, ignorantes, en su mayoria. Los politicos de izquierda y separatistas lo saben bien. El problema es que la derecha no sabe hacerle frente.

Puntuación 51
#18
Sebastian
A Favor
En Contra

Hay personas que se dedican a ocupar viviendas para negociar con ellas y no miran si el propietario es de izquierdas o de derechas.

Imagino que los asesores de PODEMOS tendrán claro el motivo de que el partido empiece a desaparecer en algunas ciudades, no?.

Si todos tenemos derecho a una vivienda digna, también deberíamos tener derecho a que no nos puedan robar la que llevamos pagando honradamente toda nuestra vida.

Puntuación 61
#19
GOLPE DE TIMÓN
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS TANTO EL REY Y SU EJÉRCITO PASANDO DE TODO

Puntuación 14
#20
back street
A Favor
En Contra

Alguien me puede explicar para qué se paga el IBI si el inmueble no está a mi disposición dado que ha sido ocupado?? Por qué me pueden quitar mi coche de una entrada de parking y en cambio no puede quitarse la ocupación de una vivienda?? Sólo quienes pueden pagarse una alarma se benefician de no tener okupas?? El Estado debe proveer vivienda social pero no a cargo de dejar desamparada la gente que escrupulosamente paga sus impuestos e intenta vivir bajo las normas. Te vas una semana a la montaña y quizás al volver te han okupado la casa.

Puntuación 68
#21
rogelio
A Favor
En Contra

La Okupacion es hoy en día un negocio MAFIOSO organizado que no para de crecer, los informes de varias organizaciones de seguridad internacionales sobre España son aterradores y van a peor, lo malo para este gobierno es que ahora los leen a los que van a pedir prestado y claro se piden explicaciones.

Entonces los inversores internacionales se dan cuenta de que es malo invertir en un pais donde se echa impunemente a la gente de sus propiedades por la fuerza y en algunos casos con gran violencia y no pasa nada absolutamente nada y encima los ocupantes están protegidos por las leyes, un absurdo que ya se esta pagando caro.

Puntuación 52
#22
Ir preparados.
A Favor
En Contra

La calle Paseo de Riomonte en Galapagar (La Navata), pertenece a suelo de uso residencial (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de Ruido.)

Que a 500 metros de dicha calle pasa un línea de ferrocarril, donde el paso de los convoyes genera un intenso y prolongado ruido.

Que en el campo que limita con dicha calle residencial no existe ningún tipo de cartel de prohibición de ruido, por Zonas de Protección Acústica Especial.

Que la Policía no dispone de un criterio "técnico" en materia de ruido, para elevar propuesta de sanción a la gente que se encuentra en dicha calle por "poner música" (dicha calle NO está dentro del Parque) al no utilizar un Sonómetro para determinar los decibelios y ver si está dentro de los límites que establece la Normativa de Ruido y Vibraciones en zona residencial.

Creo que la gente tendría que tener preparado un documento de alegaciones sobre este tema, para ser adjuntado a la propuesta de sanción y hacerlo constar en su apartado de alegaciones.

Puntuación 31
#23
Benito
A Favor
En Contra

Se el ocupe esta en tu casa pobre ocupa hay que ser solidarios Mucho consumismo barato lo tuyo es mío y lo mío es mío. Y no le Cortes ni luz ni agua que le jodes la ONG que se ha montado a cuesta del desgraciado que se queda sin casa.

Puntuación 36
#24
Sebastian
A Favor
En Contra

AL 21:

No hace falta irse una semana, es suficiente con irte media hora al súper para que tengan derecho a robarte tu vivienda.

Puntuación 43
#25