Empresas y finanzas

El Corte Inglés estudia reactivar la venta de inmuebles por 2.000 millones

  • El grupo baraja desinversiones para reducir su deuda de 2.700 millones
Entrada de un centro de El Corte Inglés

El Corte Inglés ha reabierto la puerta a vender activos para reforzar la liquidez en un momento marcado por la incertidumbre y el desplome del consumo, y reducir la elevada deuda de 2.729 millones de euros, informan fuentes cercanas al accionariado. Y es que la pandemia del coronavirus ha puesto a los grandes almacenes en una posición complicada tras haber cerrado el último ejercicio con una mejora del 20% del beneficio neto gracias al aumento de la rentabilidad (los ingresos cayeron).

En concreto, la compañía que preside Marta Álvarez estaría estudiando vender algo más de 100 inmuebles por unos 2.000 millones de euros, retomando así el plan impulsado en su día por su primo y expresidente Dimas Gimeno para hacer caja, tal y como adelanta el portal especializado en Real Estate, Brainsre.news citando fuentes del sector.

Plantea soltar 100 activos para reforzar su liquidez en pleno desplome del consumo por el covid

El proyecto de Gimeno era un poco más ambicioso y también apostaba por los envíos inmediatos (menos de 24 horas) utilizando como centros logísticos su amplia red de establecimientos en el centro de las ciudades y promovía el cierre de centros comerciales no rentables. Estrategia que se ha seguido impulsando desde la dirección y que, tal y como se publicó en enero, incluye el cierre de 15 establecimientos en sitios como Leganés, Arapiles, Guadalajara o Albacete, entre otros.

El Corte Inglés por su parte señala que no se está trabajando en este escenario de venta de centros comerciales y/o terrenos.

En este punto, cabe señalar que en 2019 el grupo estuvo negociando con algunos interesados la venta de un paquete de inmuebles y que en la pasada Junta General de Accionistas la presidenta Álvarez anunció la creación de una nueva unidad de negocio dedicada al Real Estate con el objetivo de ordenar y dar valor a sus activos inmobiliarios e impulsar las desinversiones. Esta nueva división también será encargada de desarrollar nuevos proyectos logísticos. De acuerdo con el último informe de Tinsa, publicado en 2018, la cartera de El Corte Inglés está valorada en unos 17.144 millones de euros. Los grandes centros e hipermercados tienen un valor de 14.964 millones de euros; los almacenes, oficinas y edificios de uso mixto alcanzan 1.132 millones de euros y los establecimientos a pie de calle 1.051 millones. Así, con casi 4.000 millones de metros cuadrados, el grupo es uno de los principales propietarios de activos inmobiliarios en España.

En 2019, El Corte Inglés estaba inmersa en la venta en de activos. Proyecto que se fue enfriando por la falta de interés en el mercado y al que la pandemia del coronavirus dio la última estocada. Así, con Javier Catena al frente, la firma de grandes almacenes puso en el mercado 95 activos no estratégicos, frente a los 130 que se habían planteado en un principio. Es una operación por la que la compañía quería ingresar algo más de 1.000 millones de euros con el objetivo de reducir deuda. El mandato se otorgó a PwC.

La cartera a la venta se compone de inmuebles y suelos que suman una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados. La operación, conocida de forma interna como Project Green, incluye 11 centros comerciales en Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y Canarias. Entre otros, destaca el centro de Marineda en La Coruña, el de Xanadú (Arroyomolinos, Madrid), Francecs Macià (Barcelona), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) o Ademuz (Valencia).

310 millones de euros

El Corte Inglés ha vuelto en su ejercicio fiscal de 2019 a niveles de ganancias de 2010, al obtener 310 millones, una cifra un 20% superior a la de 2018. El incremento del beneficio se produce pese a que las ventas cayeron el 3,3% y quedaron en 15.261 millones. El Corte Inglés apunta que si se elimina de la facturación la aportación de la división de informática, cuya venta se ha sellado en 2020, los ingresos subirían un 1,2%.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Laoka
A Favor
En Contra

mal momento para vender inmuebles, pero peor momento para mantenerlos.

Puntuación 13
#1
Capilla Falcó
A Favor
En Contra

De esta no escapa ni el Tato.

Puntuación 7
#2
FRANCISCO
A Favor
En Contra

Marta Álvarez, Ana Botín, etc... ocupan esos cargos por ser mujeres. Ahora que se joda el accionariado, por progres.

Puntuación 2
#3