Empresas y finanzas

El Corte Inglés abre la puerta a vender sus inmuebles con descuentos de hasta el 20%

  • La empresa solo ha recibido una oferta por los 95 activos por parte de Apollo
  • El objetivo inicial era conseguir unos mil millones de euros
  • PwC, que tiene el mandato, gestiona la venta por partes
Establecimiento de El Corte Inglés. Foto: Dreamstime

El Corte Inglés ha abierto la puerta a vender con descuentos algunos de los activos de su cartera inmobiliaria. La empresa solo ha recibido una oferta por la totalidad del paquete, por parte del fondo de inversión Apollo y, según fuentes consultadas por este periódico, está muy por debajo de lo previsto inicialmente y se habría rechazado.

La empresa se decanta así ahora por la venta por parte para tratar de maximizar la cartera, con descuentos que podrían llegar hasta el 20% en casos muy concretos, según confirman en el sector inmobiliario. La compañía insiste, sin embargo, en que no hay prisa y que lo que está haciendo ahora es estudiar las ofertas presentadas.

Tras un cambio en la división del área inmobiliaria de la compañía, que lidera desde febrero Javier Catena, procedente de la socimi residencial Testa, la firma de grandes almacenes ha puesto en el mercado 95 activos no estratégicos, frente a los 130 que se habían planteado en un principio. Es una operación por la que la compañía quería ingresar algo más de mil millones de euros con el objetivo de reducir deuda. El mandato se otorgó a la firma de servicios profesionales PwC, pero la respuesta en el mercado no ha sido la esperada.

La cartera a la venta se compone de inmuebles y suelos que suman una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados. La operación, conocida de forma interna como Project Green, incluye 11 centros comerciales en Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y Canarias. Entre otros, destaca el centro de Marineda en La Coruña, el de Xanadú (Arroyomolinos, Madrid), Francecs Macià (Barcelona), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) o Ademuz (Valencia).

Escollo para la venta

El principal escollo para la venta radica en que aunque El Corte Inglés se quedará como inquilino en una operación de sale & leaseback, su compromiso de permanencia es de entre tres y cinco años como máximo, pudiendo a partir de ese momento abandonar los inmuebles.

El gigante del comercio que preside Jesús Nuño de la Rosa se desprenderá también de 65 unidades comerciales más pequeñas y 16 parcelas. Entre las oficinas, destaca especialmente el edificio de la división de compras en la madrileña calle de Hermosilla, justo enfrente de las oficinas centrales.

De acuerdo con el último informe de Tinsa, la cartera de El Corte Inglés está valorada en 17.144 millones. Los grandes centros e hipermercados tienen un valor de 14.964 millones; los almacenes, oficinas y edificios de uso mixto alcanzan 1.132 millones y los establecimientos a pie de calle 1.051 millones.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments