Empresas y finanzas

El Corte Inglés cierra por primera vez dos centros comerciales y revisa otra docena

  • Los complejos están localizados en Sevilla y Cádiz
  • Los empleados se reubicarán en otras tiendas
  • La venta no forma parte del proyecto global de desinversión
Foto: Archivo

El Corte Inglés cierra por primera vez dos centros comerciales en España. La compañía que preside Jesús Nuño de la Rosa ha llegado a un acuerdo con Castellana Properties, para venderle los espacios de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz), que cesarán su actividad tras el verano y serán transformados para su reapertura. El importe de la operación asciende a 36,8 millones, que se destinarán, en su mayor parte, a reducir deuda, según ha confirmado la compañía.

La venta, por la que se ha obtenido unas plusvalías de unos 10 millones de euros, se enmarca dentro del plan de desinversión en activos no estratégicos que lleva a cabo el grupo. De hecho, fuentes próximas a la compañía aseguran que se han puesto en revisión una docena de centros más, para decidir si se venden o se transforman.

Aunque la empresa niega oficialmente tener ningún cierre en marcha, según esas mismas fuentes se está analizando el futuro, entre otros, de los centros de Eibar (Vizcaya), Talavera de la Reina (Toledo), Jaén, Castellón, Córdoba, Albacete, Guadalajara o Xanadú (Arroyomolinos, Madrid). De hecho, en el folleto de su última emisión de bonos en Irlanda, El Corte Inglés explicaba a los inversores que "desde 2006 hasta 2012 llevamos a cabo una estrategia de expansión intensiva para ampliar nuestra presencia en España" y que "algunas de estas nuevas aperturas se ubicaron en áreas significativamente afectadas por el período de recesión y han funcionado por debajo de las expectativas", por lo que "podríamos llevar a cabo aperturas, transformaciones o clausuras selectivas". En este sentido, el año pasado se cerraron ya las tiendas del centro comercial Modoo de Oviedo.

Transformación en Leganés

El grupo anunció el 10 de mayo una reforma del centro de Arroyosur (Leganés, Madrid), que supondrá una inversión conjunta de 100 millones. El objetivo es lanzar un nuevo concepto, MAD-FD Fashion District, que, según El Corte Inglés, "podrá ser exportable a otras ciudades". El centro, que arrastraba fuertes pérdidas, reabrirá en la primavera de 2020, incorporando una oferta hasta ahora inédita en el mercado del outlet, con más de 150 marcas de moda, belleza, accesorios, deporte, hogar, joyería, relojería, tecnología y restauración.

El Corte Inglés ha dado un mandato a PwC para vender un total de 95 activos el pasado diciembre, incluyendo 14 centros comerciales, por un importe de 1.000 millones de euros en total. Los dos centros comerciales que se han vendido ahora estaban al margen, no obstante, del proyecto global de desinversión, que sigue actualmente en marcha. En el folleto de venta de los centros comerciales, El Corte Inglés se compromete, sin embargo, a permanecer solo durante cinco años, por lo que alguno de ellos podría acabar también cerrando. De momento, los de Bahía Sur, como el Hipercor de Los Arcos, permanecerán activos hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que Castellana Properties se hará cargo de ambos inmuebles.

La plantilla de ambos establecimientos, compuesta por un total de 378 personas, tendrá asegurado un puesto de trabajo en alguno de los centros de la cadena ubicados en sus respectivas provincias, según apunta el gigante de distribución. En este sentido, la dirección de recursos humanos establecerá un protocolo de actuación para intentar satisfacer los deseos laborales de cada empleado, proponiéndoles tareas adecuadas a sus perfiles profesionales.

Nueva oferta comercial

La operación, según explica el nuevo propietario, supone un valor añadido para Los Arcos y Bahía Sur, que mejorarán e incrementarán su oferta comercial, de restauración y de ocio en un 13%, con aproximadamente 23 nuevos rótulos.

"El proyecto de mejora de las nuevas unidades que se pondrá en marcha en ambos centros comerciales refuerza el objetivo estratégico de Castellana Properties de mejora continua de sus activos, ofreciendo así un valor añadido gracias a la gestión activa de su portfolio", explica la socimi, especializada principalmente en el segmento comercial.

La sociedad tiene actualmente en su cartera 17 activos, entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que ocupan una superficie alquilable total de 317.106 metros cuadrados, tras la fusión y renovación del parque comercial Granaita, cuya inversión ascendió a 5,5 millones de euros.

"En línea con nuestra apuesta por crecer orgánicamente hemos adquirido estos dos activos estratégicos, que nos permiten incrementar y mejorar el mix comercial a nuestros clientes. Nuestro objetivo es aportarles valor añadido y que no sean un mero espacio de compras", explica Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties.

El grupo suma 99 centros, pero no todos son rentables

El Corte Inglés cuenta con una red total de 99 centros comerciales en España y Portugal, pero no todos presentan las mismas cifras. Muchos de ellos se abrieron durante la época del boom económico, justo antes de la crisis, y no han dado el resultado esperado. Según adelantó El Confidencial, 52 centros acabaron el pasado ejercicio -cerrado el 28 de febrero- con 'ebit' (beneficio neto de explotación) en negativo. Si se toma como referencia el 'ebitda' (resultado bruto de explotación), la proporción, en cualquier caso, mejora y son solo 25 los que presentan 'números rojos'. El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, está decidido a tomar medidas para enderezar el rumbo. La joya de la corona de El Corte Inglés es el centro comercial ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, con un 'ebitda' que supera los 55 millones de euros y un 'ebit' que se eleva hasta los 46 millones. El de Arroyosur, en Leganés, que se va a transformar en un gran 'outlet' era, en cambio, uno de los menos rentables.

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comentariosforum3

Marcelo
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Muchos cambios se están produciendo en el Corte Ingles, yo los veo de capa caída, en mi zona que hay uno, no paran de hacer cambios de exposición. Muy normal no lo veo. Lo mismo ocurrió en sectores del gas natural y las energías donde también empezaron a hacer muchos cambios.

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#1
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Eibar(Vizcaya)?vaya pense que era en Guipuzcoa

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#2
carlos
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Ya no funciona la corbata de sus trabajadores. La tarjeta la tenemos de cualquier entidad. Comparamos precios anes de comprar. La clase media no lo es, y cada vez menos. Secta de principio a fin. Modelo copiado en Canada y obsoleto en 2019. Aliexpress lo tienen como buzón, eso es ejemplo de como van las cosas. Inversiones en mastodonticos edificios. La variead ennproductos que tenian hoy es nada respecto a cualquier tienda especializada. Deudas ocultas y capital Qatarí. El santander dueña de la tarjeta. ECI sinonimo de inadaptacion y sectarismo.

Puntuación 9
#3