La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, anunció este domingo en la Junta de Accionistas, celebrada telemáticamente, el desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor al grupo, mejoren la diversificación y permitan impulsar el crecimiento, como la constitución de una unidad de negocio inmobiliario, el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés o ampliar los servicios de su financiera. La Junta aprobó todo los puntos del orden del día, incluida la rebaja del dividendo hasta los 37,5 millones de euros, la mitad que el año pasado, con el apoyo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto.
El recorte del dividendo responde a un criterio de prudencia dado el nuevo contexto económico aparecido con la crisis del coronavirus, que obligó al grupo a cerrar todos los centros en España por el estado de alarma que decretó el Gobierno, salvo los espacios dedicados a alimentación. La presidenta de El Corte Inglés dijo que la realidad a la que asistimos "constituye un auténtico reto, que, por supuesto, ya estamos superando".
Para ayudar a esa recuperción, el Grupo tiene previsto lanzar una nueva unidad de negocio de Real State, que tendrá por finalidad "ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios", y se constituiría junto a nuevos proyectos en logística, según detalló Álvarez en la Junta. La empresa también ha entrado recientemente en el ámbito de los servicios y la seguridad.
En su discurso, la presidenta de la empresa destacó la "solidez" de la compañía en un momento "tan difícil y complejo" marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. También aseguró que el Grupo tiene "un proyecto apasionante y de largo recorrido", que ha dado resultados "muy satisfactorios" en 2019. El año pasado, concretamente, obtuvo un beneficio de 310 millones fue el mejor de los últimos 10 años.
Impulso de las ventas 'on line'
Álvarez hizo hincapié en la "firme" apuesta por el comercio electrónico, un avance que se ha impulsado de forma "notable" durante los últimos meses, lo que ha permitido al grupo multiplicar por cinco las ventas on line y por seis los envíos a domicilio.
Además, la presidenta aludió al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al "gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización" y ha adelantado que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva App.
"En El Corte Inglés hemos aprendido que somos capaces de anticiparnos a los acontecimientos, de reaccionar con agilidad y diligencia, de ser versátiles y funcionales, y sobre todo, hemos demostrado que somos capaces de responder ante la adversidad como un único equipo, más cohesionado, unido y solidario que nunca", resaltó.
Marta Álvarez: "En El Corte Inglés hemos aprendido que somos capaces de anticiparnos a los acontecimientos, de reaccionar con agilidad y diligencia, de ser versátiles y funcionales, y sobre todo, hemos demostrado que somos capaces de responder ante la adversidad como un único equipo, más cohesionado, unido y solidario que nunca"
"Ahora y pasado este impacto, nuestra prioridad sólo tiene un objetivo: seguir avanzando decididamente hacia una definitiva recuperación", añadó la presidenta. "Estamos asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando", afirmó.
El futuro de la empresa, según recalcó, está vinculado a su modelo de negocio y a los valores que la sociedad ha reconocido "siempre" en la empresa: el valor de sus clientes, el valor de los proveedores, el valor del surtido, de la calidad, del servicio y, "muy especialmente" el valor de la marca.
Actuación durante la crisis
Álvarez repasó la gestión de El Corte Inglés durante el confinamiento, período en el que aumentó su compromiso social. En este sentido, recordó que la compañía puso sus recursos a disposición de las instituciones públicas, con donaciones de todo tipo de material prioritario a instituciones, hospitales y residencias de ancianos, y ayudas a personas con menos recursos colaborando con numerosas organizaciones. "Y lo más importante, todas estas ayudas han llegado a la práctica totalidad del territorio nacional", remachó.
Por otro lado, señaló que cada tienda debe ser "un ejemplo de compromiso" con el cliente, de colaboración con los proveedores, de transparencia y del cuidado de la calidad de los productos y servicios, al tiempo que ha subrayado que El Corte Inglés apuesta por un modelo de negocio sostenible y por la economía circular.
Igualmente, destacó la ampliación del programa Residuo Cero y anticipó que en el ejercicio 2021-2022 estará implantado en todos los centros de El Corte Inglés en España y Portugal.
La Junta renovó como consejeros para los próximos cinco años a Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz, ya que su mandato cumplía este año, y ha designado a José Ramón de Hoces como consejero secretario. El número de consejeros ha quedado establecido en un mínimo de ocho y un máximo de doce.
Culminada la absorción de Sfera
La Junta aprobó la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Sfera (como sociedad absorbida), tal y como hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor el año pasado, de conformidad con el proyecto común depositado en el registro mercantil.
La compañía no prevé que la operación de fusión vaya a tener consecuencias "significativas" sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores de Sfera, al tiempo que no causará impacto de género en el órgano de administración de la sociedad absorbente, ni incidirá en la responsabilidad social de las sociedades participantes en la fusión.