Empresas y finanzas

La Interpol añade a Jan Marsalek, exdirector de operaciones de Wirecard, en su lista de personas más buscadas

  • El empresario austriaco está en paradero desconocido desde mediados de junio...
  • ...cuando se destapó el enorme fraude contable de la 'fintech' alemana
Notificación roja sobre Jan Marsalek, exdirector de operaciones de Wirecard. Fuente: Interpol.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha añadido en su lista de personas más buscadas este jueves a Jan Marsalek, exdirector de operaciones de la fintech alemana Wirecard, compañía envuelta en un enorme escándalo contable por un 'agujero' milmillonario en sus cuentas.

El directivo de origen austriaco está en el centro del fraude de la compañía de pagos germana, actualmente en trámites para declararse insolvente.

El pasado 18 de junio, Wirecard retrasó sine die la publicación de sus resultados de 2019 después de que su auditora, Ernst & Young (EY), destapara un 'agujero' en las cuentas de 1.900 millones de euros. Una cantidad de dinero que, según admitió la propia empresa días después, es muy probable que nunca haya existido.

El mismo día que la fintech admitió las irregularidades contables, el 18 de junio, anunció el cese temporal de Marsalek, su entonces director de operaciones, quien pasó a ser sustituido por James Freis.

Un día después, Freis ascendió a consejero delegado interino tras la dimisión de Markus Braun, quien el 22 de junio fue detenido por la Fiscalía alemana, acusado de haber inflado el volumen de negocios de Wirecard para simular ingresos de la entidad y manipular así el mercado, con una información financiera más atractiva para inversores y clientes.

La justicia germana también barajó la detención de Jan Marsalek, que fue despedido de manera definitiva de la compañía el 23 de junio. Al igual que Braun, que se entregó voluntariamente, es de nacionalidad austriaca y existía el riesgo de que huyera.

Notificación roja

Así, el exdirector de operaciones de Wirecard está en paradero desconocido desde que salió a la luz el enorme 'agujero' en los balances de la fintech. Distintos medios alemanes informan de que Marsalek huyó a Bielorrusia y puede que todavía esté allí o en Rusia, según recoge Bloomberg.

Ante esta situación, Alemania solicitó a la Interpol que emitiera una notificación roja sobre el directivo, algo que ha hecho este jueves.

"Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar", explica la Interpol en su página web.

En el caso de Marsalek, se le busca por violar la ley del mercado de valores alemana y fraude, señala la Interpol en su notificación roja. El empresario, originario de Wien (Austria), tiene 40 años y mide 1,80 metros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

Menos mal que en Alemania no hay ladrones, simplemente ha sido una mala gestión el perder 1500 millones

Puntuación 8
#1