Empresas y finanzas

Atresmedia mitiga el golpe del covid y logra un beneficio de 22,7 millones

  • Compensa el descenso de los ingresos del 30% con un ajuste de los costes
  • La plataforma de pago suma 253.000 suscriptores, 20.000 más que en marzo de 2020
Sede de Atresmedia

En un momento en el que el mercado publicitario, incluyendo internet, se ha desplomado un 28% de media y que los medios de comunicación y grandes empresas de casi todos los sectores presentan números rojos (Vocento pierde 11 millones) , Atresmedia ha logrado mitigar el golpe del covid-19 en sus resultados semestrales.

La cadena de Planeta ha cerrado así junio con un beneficio de 22,7 millones de euros, lo que si bien supone un descenso del 67% con respecto al año pasado, muestra que la compañía ha conseguido cerrar en positivo el segundo trimestre estanco, que ha estado marcado por un desplome de más de 61% de la inversión publicitaria en televisión durante los meses de abril y mayo. La dueña de La Sexta y Antena 3 cerró el primer trimestre con unas ganancias de 21,7 millones.

La compañía ha evitado realizar Ertes pero sí que aprobó una bajada salarial a los directivos y grandes estrellas

Según las cuentas publicadas por la cadena de televisión, los ingresos del grupo han caído un 30,6% a los 374,9 millones de euros, descenso que ha sido parcialmente compensado con un ajuste del 23,8% de los costes de explotación, que han pasado de los 436 a los 332 millones. La compañía ha evitado realizar Ertes entre la plantilla pero sí que aprobó una fuerte bajada salarial entre los directivos y las grandes estrellas de la cadena y puso coto al gasto en programación, que ha bajado un 28,6% a los 147 millones. Pese al menor consumo de series, películas o concursos, la audiencia de la cadena ha mantenido el tipo. Así, el ebitda ha sido de 42,8 millones, un 59% menos que en el mismo periodo de 2019.

En abril y mayo la inversión publicitaria en televisión cayó más de 61%

El negocio audiovisual es el que mejor ha mantenido el tipo pese a que los ingresos han caído en todas las áreas. Por ejemplo, la publicidad en televisión ha caído un 30,1% a los 291,2 millones de euros y la división de producción y distribución de contenido ha retrocedido el 27,3% a los 29,1 millones. En cuanto a Atresplayer Premium, el grupo que preside Silvio González ha reportado un total de 253.000 suscriptores a junio de 2020, lo que implica un aumento de 20.000 abonados a la plataforma de pago respecto marzo de este mismo año, cuando sacaba 90.000 suscriptores Mitele Plus de Mediaset, que ha retrasado la presentación de resultados a septiembre.

El ebitda del negocio televisivo ha sido de 43 millones frente a los 94,8 millones de un año antes, situando el margen sobre ingresos netos en el 12,3% (18,9% en 2019).

Por su parte, el negocio de la radio no ha aguantado tan bien el golpe del covid y ha cerrado el semestre con un resultado de explotación negativo de 1,6 millones frente al dato positivo de 7,5 millones de 2019. Los ingresos han caído un 31% a los 29,6 millones mientras que los costes de explotación se han recortado un 13,3% a los 29,82 millones, lo que deja un ebitda negativo de unos 240.000 euros. La caída de los ingresos publicitarios del negocio radiofónico en los seis primeros meses del año está en línea con el descenso registrado por todo el sector, según los datos de Infoadex.

25 millones a la televisiones

Ante la crisis que está atravesando el sector, el Gobierno aprobó una compensación de 15 millones de euros a repartir entre todas las cadenas de televisión privadas para compensar los costes de mantener la señal en el 95% del territorio español durante el estado de alarma. A su vez, esta semana ha aprobado otro fondo de 10 millones para compensar el gasto extra de emitir el simulcast durante el nuevo dividendo digital (liberar el espectro del 5G). En 2019 dio 6,3 millones a RTVE por este concepto y este año le abonará otros tres millones extra. 

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