Empresas y finanzas

Atresmedia renegocia el caché de sus estrellas y baja el sueldo de los jefes

  • Prisa recorta un 35% el sueldo del consejero delegado y de la alta dirección
  • La inversión publicitaria cae un 50% en marzo y el desplome se acelera en abril
Susanna Griso, una de las caras más conocidas de Atresmedia

Los efectos de la pandemia del coronavirus son devastadores y los medios de comunicación lo están sufriendo con virulencia en sus cuentas de resultados. La inversión publicitaria cerró marzo con un desplome del 50% en el sector audiovisuales y de entre el 70 y 80% en la prensa escrita, caídas que se están acelerando en abril, por lo menos en el caso de las televisiones privadas.

Ante este panorama de ingresos bajo mínimos, que contrasta con auge del consumo de información, los medios de comunicación han empezado a realizar ajustes para tratar de sobrevivir a la crisis mientras esperan que el Gobierno mueva ficha e incentive fiscalmente la inversión publicitaria para reactivar el sector, como se ha hecho en Italia.

La alta dirección de la cadena de Planeta se recorta un 40% el salario de media y descarta un ERTE

En este punto, Atresmedia ha puesto en marcha un plan para reducir al máximo su estructura de costes y poder sortear la crisis sanitaria sin tener que realizar un ERTE. La dueña de Antena 3 y La Sexta está renegociando a la baja el caché de sus estrellas y ha aprobado una rebaja salarial del 40% de media a toda la alta dirección, incluyendo a los directores de generales de todos los negocios, como televisión (Javier Bardají), al consejero delegado (Silvio González) y los jefes de departamentos transversales (dirección financiera, estrategia, comunicación...). El sueldo de los miembros del consejo de administración de Atresmedia y de la alta dirección superó los 10 millones incluyendo dietas.

La reducción temporal de la retribución se extenderá a todo el cuadro de mandos de la cadena de Planeta (subdirectores, gerentes), aunque en menor medida, pero no se aplicará al resto de la plantilla. En este punto, fuentes de la cadena aseguran que todavía no se están planteando implementar un ajuste temporal de empleo.

"La publicidad va a caer más este año que todos los años de la crisis"

En cuanto a las estrellas, Atresmedia ha iniciado una ronda de negociaciones con sus caras más conocidas, como Susanna Griso, Arturo Vals, Pablo Motos o Jordi Évole, para reducir sus emolumentos durante el periodo de crisis. Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que la cadena ha encontrado muy buena disposición por parte de gran parte de sus estrellas para renunciar a parte de sus retribuciones y ayudar a la empresa a seguir adelante.

Además de los salarios, la compañía ha puesto en marcha un plan de ajustes que afecta directamente a la compra de contenidos, las inversiones no esenciales y gastos corrientes de distintos departamentos. Así se va a hacer un ajuste en la parrilla de programación de la radio y la televisión, pero con la mirada puesta en remontar la audiencia y cadena cuando pase la crisis.

"La publicidad va a caer más este año que todos los años de la crisis", explican fuentes del sector. En este punto, hay que recordar que la inversión publicitaria en televisión cerró 2019 con un descenso del 5,8% hasta los 2.000 millones de euros y que este año arrancó con descensos de más del 10% sólo en enero.

El objetivo del plan de ajuste de Atresmedia es mantener todos los puestos de trabajo y la actividad de la cadena para poder estar listos para crecer cuando se reactive la economía.

Recortes en la prensa

Los recortes no sólo han llegado a las televisiones privadas. Medios de comunicación como Unidad Editorial o Prensa Ibérica ya ha comunicado ajustes temporales de empleo a sus trabajadores peses a que en estos momento los periodistas están trabajando más que nunca.

Por ejemplo, tras comunicar un ERTE en El País, La Ser y Cinco Días, la cúpula de Prisa ha anunciando un recorte del 20% en la compensación de los consejeros y del 35% en la retribución anual del consejero delegado de Prisa y la alta dirección. El recorte de los salarios entró en vigor ayer. El grupo de comunicación señala, a su vez, que dentro del plan de contingencia aprobado por el Consejo, se "dará prioridad a la implementación de las acciones en ámbito laboral que mejor posibiliten el mantenimiento del empleo en el presente entorno socioeconómico".

El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, recibió 858.000 euros en metálico en 2018 como retribución y un plan de incentivos en acciones de 2,2 millones.

Prisa atraviesa un momento complicado ya que a las complicaciones financieras que ya arrastraba y el desplome de la facturación se suma la cancelación de la venta de MediaCapital por la espantá del comprador, que será denunciado.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España: paí­s de sinverguenzas
A Favor
En Contra

Vaya, ahí está la feminazi asesina que se queja de que no tiene derechos. La separatista ricachona que se reía hace unos días del confinamiento de las familias porque ella agradecía que no tenía que "teletrabajar". Culpable, defensora de un gobierno populista, ladrón, comunista, creador de muerte, paro, destrucción, miseria. En fin, lo que hace la izquierda siempre: asesinar y destrozar. Eso sí, no te dirán que los han untado con 15 millones de euros, mientras sanitarios se infectan, ancianos mueren hacinados y no tienen ni mascarillas.

Es lo que hay, y la gente imbécil e indigente mental no se da cuenta de que los sanitarios NO son héroes ahora mismo, SON VÍCTIMAS, obligados a trabajar sin medios. Los polícías lo mismo. Y los del gobierno: bien gracias, sin bajarse los sueldos y tratando de lavar su imagen asquerosa: de asesinos brutales y de incapaces contumaces. Susanita: eres escoria.

Puntuación 16
#1
TELEBASURA, NO GRACIAS
A Favor
En Contra

no tenéis vergüenza, os quejáis de todo

nos meteis minutos de propaganda como si estuviéramos tontos

quereis que nos hagamos premien

quereis y quereis seguir viviendo como reyes

quereis que os mantengamos los españoles

os dan subvenciones para que no habléis mal de los que nos gobiernas

Y LO PEOR DE TODO

QUE ESTAIS VENDI... AL PODER DE LOS SOCIO-COLETAS

Y NO SOIS IMPARCIALES

VENDEIS BASUR....

Puntuación 17
#2
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

Pero esta gentecilla qué hace por la sociedad ?, con qué servicio público dicen cumplir ?, qué justifica los millonarios sueldos que cobran por esparcir consignas y basura entre los analfabetillos que les ven y escuchan ?, se dan cuenta estos de que son su coartada ?, seguirán viéndoles y escuchándoles ?, Me temo que sí.

Puntuación 12
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....voy a notar la falta de mujeres estridententes que, a chillidos y aspavientos, expresan mal argumentadas ideas y son incapaces de mantener un debate o tertulia durante el cual permiten a otra persona hablar sin interrupciones.

y tambien esos hombres, delicados y de pantalones estrecho, que con voces mas o menos atipladas nos dan lecciones de hombria de bien.

y que os dire del gordo de de negro que dariamente hace alarde de su italiano y su catalan mientras empalagoamente halaga , indirectamente, la gran labor del Gobierno.



Estoy desolado. Es una pena que haya tantos con ancestros equivocados.

Puntuación 6
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....voy a notar la falta de mujeres estridententes que, a chillidos y aspavientos, expresan mal argumentadas ideas y son incapaces de mantener un debate o tertulia durante el cual permiten a otra persona hablar sin interrupciones.

y tambien esos hombres, delicados y de pantalones estrecho, que con voces mas o menos atipladas nos dan lecciones de hombria de bien.

y que os dire del gordo de de negro que dariamente hace alarde de su italiano y su catalan mientras empalagoamente halaga , indirectamente, la gran labor del Gobierno.



Estoy desolado. Es una pena que haya tantos con ancestros equivocados.

Puntuación 2
#5
luis perez
A Favor
En Contra

La Griso animando a la gente a participar en la manifa del 8M. Que asco de periodista.

Puntuación 0
#6