Empresas y finanzas

Los medios estallan contra Mediaset por su "demagogia" con las ayudas

  • Señalan que su postura ante la crisis es "absurda" y piden medidas como en Italia
Foto: Archivo.

Mediaset ha abierto un cisma en la industria de la comunicación en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. El parón de la actividad económica y las restricciones a la movilidad han hundido la inversión publicitaria, poniendo contra las cuerdas a radios, televisiones, diarios, agencias de creatividad y de publicidad. El sector se ha unido para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez medidas específicas que les permitan sobrevivir en un momento histórico. No en vano, el consumo de información se ha disparado desde la declaración del estado de alerta y las noticias veraces son más fundamentales que nunca.

¿Pero se han unido todos los medios para tratar de sobrevivir a la crisis? No. Como ya se ha apuntado, Mediaset se ha desvinculado de la petición de ayuda y ha aprovechado para asegurar que es "tiempo de dar y no de pedir". "Al hilo de diversas manifestaciones sobre la necesidad de que el Gobierno preste ayuda económica a las televisiones privadas, Mediaset puntualiza que se encuentra al margen y en contra de estas afirmaciones. Consideramos que la responsabilidad de una empresa audiovisual ante una crisis mundial como la actual se debe dirigir de manera prioritaria a dar información veraz, entretenimiento, en lugar de a pedir ayudas oficiales", asegura la cadena que preside Paolo Vasile.

Estas declaraciones han levantado ampollas entre el resto de las cadenas de televisión y empresas del sector, que ven como la inversión publicitaria se ha hundido en las últimas semanas. "Toda la industria se ha unido para explicar al Gobierno que la publicidad es un motor de la economía y que los medios de comunicación son un sector clave para el país y Mediaset sale por la tangente. Su actitud es absurda y demagoga. Ha enfadado a buena parte del sector", informan fuentes de la industria consultadas por este diario.

En este punto, cabe recordar que las agencias de creatividad y las distintas asociaciones de medios de comunicación han pedido medidas similares a las que se han aprobado en Italia y de las que se beneficia la matriz de la cadena de Fuencarral. Así, entre otras cosas, se solicita que se incentive fiscalmente a los anunciantes para que inviertan en publicidad durante la pandemia.

Según informan fuentes del sector, la inversión empezó reducirse ya en febrero, cuando la demanda de viajes empezó a caer y el consumo se debilitaba. Desde entonces, cuando se vivieron las primeras cancelaciones de campañas, el gasto en anuncios no ha dejado de caer. Así, las radios privadas han reconocido que los ingresos publicitarios se desploman un 80%, mientras que la asociación de televisiones privadas Uteca, de la que ya no forma parte Mediaset, ha publicado descensos del 45% o el 50%. Por su parte, algunos medios online como eldiario.es han subido el precio de las suscripciones ya que espera unas pérdidas de entre el 500.000 euros y un millón por el desplome de la publicidad. Otros, como El Periódico o El Faro de Vigo, han planteado Ertes.

Mientras por un lado saca pecho por no querer ayudas, por el otro Mediaset ha decidido mantener Supervivientes en la parrilla, lo que implica que todo el equipo y los concursantes seguirán en Honduras. La cadena ha rechazado ya utilizar un avión fletado por el Gobierno para repatriar a los españoles antes de que se cierren las fronteras del todo y se acaben los vuelos.

El reality es uno de los programas que más audiencia da a la cadena en un momento en el que los programas de los canales de Atresmedia están registrando récords de audiencia. Los espacios informativos del grupo de Planeta están entre los más vistos. Por ejemplo, La Sexta mejora y logra un 8,3% de share, mientras que Cuatro ha bajado a un 5,4%. A su vez, están realizando una fuerte apuesta por el entretenimiento para ayudar a la población a distraerse durante el confinamiento.

Derecho a comprar el periódico

La Asociación de los Medios de Información (AMI) recuerda que los quioscos están autorizados por el Real Decreto Ley (RDL) 10/2020, de 29 de marzo, a realizar la venta de periódicos y revistas. Esta reacción se produce tras comprobar que en algunos municipios de España las fuerzas de seguridad han comunicado a los ciudadanos que no está autorizada la salida para adquirir la prensa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Mierdaset
A Favor
En Contra

Mierdaset dice que todos tenemos derecho a información veraz!! y lo dice la cadena que se ha visto obligada a que el tal Jorge Javier, que vota socialista nunca se le olvida comentarlo, tenga que decir que se equivocó con Abascal, la venas, la tal Patiño rectificó sobre la información de los positivos de la familia de Sanchez en directo y luego se lo tuvo que tragar. La TV en la que se ve al tal Miguel Carmona diciendo que corten en directo cuando sale una noticia mala para ellos por el 8 M y etc, etc.

Esta es la cadena veraz?? menuda mierda que son todas, como la cadena del regimen que pagamos todos a lo bobo, y la secta ni hablamos... Yo desde hace tres años, desde que llegó el maniquí no veo TVE y desde un tiempo las demás. Pura basura y encima comprada.

Puntuación 41
#1
Juan
A Favor
En Contra

En este punto, cabe recordar que las agencias de creatividad y las distintas asociaciones de medios de comunicación han pedido medidas similares a las que se han aprobado en Italia y de las que se beneficia la matriz de la cadena de Fuencarral. Así, entre otras cosas, se solicita que se incentive fiscalmente a los anunciantes para que inviertan en publicidad durante la pandemia.

¿Que listos el gremio de las tvs/medios? para mi lo quisiera yo que les diesen dinero a mis clientes y que despues se lo gasten en mi empresa.

Anda ya y aguantad un poco que es 1 mes o poco mas que habeis estado presentando beneficios de doble digito cada trimestre y ¿Ahora no teneis dinero en 15 dias? bien por mediaset

Puntuación 12
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

A3-MIE RDA Y MIE RDA-SET

LA MISMA MIE RDA ES

Puntuación 28
#3
garcia
A Favor
En Contra

POR MI QUE SE VAYAN A TOMAR POR C...LO , HAN ESTADO ANIMANDO A LA MANIFESTACIÓN DE LAS MUJERES DEL DÍA 8 CON UNA IMPRUDENCIA DE CARCEL .NO TIENEN VERGUENZA ....POR MI QUE DESAPAREZCAN TODAS Y SÁLVESE LA PUEDA JUNTO A ESTE GOBIERNO DE INUTILES E INUTILAS . ASCAZO

Puntuación 27
#4
Nada de ayudas
A Favor
En Contra

Nada de ayudas, acaso no tienen recursos para aguantar 3 meses. Hay otras pequeñas empresas que se veran abocadas a cerrar y no recibirán ningún tipo de ayuda. Los beneficios del sector privado para ellos, las perdidas para el pueblo.

Puntuación 7
#5
tochu
A Favor
En Contra

El mejor remedio para esta enfermedad es no verla y no sabeis lo que se aprende,desde que yo no la veo y de eso ya hace años,he adquirido bastante mas cultura,así que ya sabeis la solucion,dejarles que se pudran

Puntuación 3
#6