Empresas y finanzas

Las ayudas a las teles son para llevar la señal de los canales a zonas remotas

  • La inversión publicitaria en el sector audiovisual caerán un 60% en abril
  • Prohibir los anuncios del juego ponen en peligro 7 millones de ingresos al mes
Sede de Atresmedia

El Gobierno ha aprobado ayudas por unos 15 millones de euros para las televisiones de ámbito estatal en un momento en el que los ingresos por publicidad caen por encima del 50%.

La medida aprobada por el Ejecutivo va encaminada a ayudar a las teles a llevar la señal de los canales a las zonas más remotas del país, tal y como les exige la ley. Y es que, al ser un servicio de interés general, el sector audiovisual tiene ser accesible al 96% de la población, lo que implica tirar de satélites llegar a zonas montañosas, por ejemplo.

El coste anual de un canal para cubrir el 90% de la población es de 4,2 millones de euros al año, cifra que se dispara por encima de los 5,3 millones de euros para llegar al 96% que marca la ley. Es decir, cubrir ese 6% extra de población supone elevar un 27% el coste de emitir en TDT.

Cubrir ese 6% extra de población supone elevar un 27% el coste de emitir en TDT

Así, en un momento en el que los ingresos se han desplomado, el Ejecutivo ha decidido respaldar durante seis meses el pago de este servicio en vez de permitir que recorten su cobertura en un 6%, medida que tendría muy poco impacto en la audiencia.

El texto publicado en el BOE no especifica si las ayudas son sólo para la televisiones privadas o también se incluye a RTVE y no deja claro cómo se van a repartir. Pero el caso es que las televisiones pagan por emitir la señal de cada uno de los canales unos 440.000 euros al mes y hay unos 29, por lo que serviría para cubrir prácticamente un mes de gastos de la industria.

La medida ayuda mucho más a las televisiones pequeñas, como Vocento, Unidad Editorial o 13TV, que a los grandes grupos audiovisuales como Atresmedia o Mediaset, ya que sus gastos trimestrales están en torno a los 150-200 millones de euros. Estructura que es difícil de mantener con el desplome del 60% de los ingresos publicitarios que se espera en abril y que, por ejemplo, está llevando a la cadena de Planeta a recortar costes operativos, gastos en contenidos y el salario de la cúpula para evitar Ertes.

Asimismo, la ayuda temporal impulsada por el Ejecutivo se ha aprobado el mismo día que el veo a los anuncios de juego en casi todos los medios de comunicación. En las televisiones se han limitado ya que los pueden emitir de madrugada, una franja en la que casi no tienen spots publicitarios. Fuentes del sector explican que la publicidad del juego supone unos ingresos para la televisión de 85 millones de euros al año, unos 7 millones de euros al mes, por lo que si el estado de alarma dura dos meses, es la misma cantidad de las ayudas.

Así, las grandes cadenas pierden más por esta medida que lo que ganan por con la ayudas para "compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin