Empresas y finanzas

Abengoa suspende la paga 'extra' de verano a sus trabajadores

  • Urquijo confía en que la situación se resuelva no más allá del mes de agosto"

Abengoa ha suspendido el pago de la nómina extraordinaria de verano a sus trabajadores ante las tensiones de tesorería que sufre mientras trata de llegar a un acuerdo con los bancos y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para obtener liquidez por 250 millones de euros.

Así se lo ha comunicado la empresa a la plantilla en una nota en la que el presidente de la ingeniería, Gonzalo Urquijo, asegura que "tenemos tarea por delante y vamos a seguir trabajando sin descanso en tratar de rematar la operación a tiempo y conseguir así la viabilidad del grupo con apoyo de todos los implicados: entidades financieras, administraciones e instituciones públicas y acreedores".

En el comunicado a los empleados, adelantado por Invertia, Urquijo subraya que el consejo de administración de Abengoa ha decidido ampliar el plazo para continuar las negociaciones hasta el próximo 27 de julio. El objetivo es alcanzar un acuerdo para concretar las cuatro patas de las que consta el plan de viabilidad diseñado por la empresa. El directivo confía en que la situación se resuelva "no más allá del mes de agosto".

En la información remitida el pasado martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Abengoa recalcó que "la ausencia de liquidez y avales están afectando de manera severa al negocio haciendo muy difícil su viabilidad si no se cierra la operación en el corto plazo".

En esta línea, la compañía sevillana ha informado a sus trabajadores de la suspensión de la paga extraordinaria, cuyo abono estaba previsto para este mes de julio, "al no contar a la fecha con ingresos disponibles". Esta medida continúa la decisión del pasado mes de junio, cuando la multinacional se vio obligada a suspender una parte de la nómina de sus trabajadores por la falta de fondos. De igual modo, la empresa ha dejado en el aire el pago de la del mes de julio.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

“la ausencia de liquidez y avales están afectando de manera severa al negocio haciendo muy difícil su viabilidad si no se cierra la operación en el corto plazo", dice el Consejo de Administración de Abengoa. Oiga, ¿y dónde están los inversores, ese Consejo de Administración, los propietarios de la empresa, para aportar liquidez, nuevo capital, en este momento “tan difícil”? ¿Qué, a mí que me ayuden, si es posible con dinero público, que cuando haya beneficios ya me encargaré yo de repartirlos?

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

Abengoa debe ser auxiliada. Es el exponente del ID+i:

- primer bioetanol de primera generación del mundo

- primer tecnología solar de torre

- primer desarrollo termosolar con almacenamiento de sales

- primeras baterías de hidrógeno

- primeras centrales híbridas ccgt y termosolar

- desarrollos de sistemas de control punteros en metros y espacios públicos

Abengoa merece mucho respeto. Pocas empresas ha habido tan innovadoras en nuestro país.

Puntuación 1
#2
Que hagan lo mismo funcionarios y pensionistas
A Favor
En Contra

Habria que eliminar pagas extras de colectivos de funcionarios y pensionistas que cobren mas de 2000 € al mes.Es inasumible para este pais.

Puntuación -1
#3
JonS
A Favor
En Contra

#3

Empieza tú dando ejemplo y renunciando a tus derechos futuros de cobro de pensión, o al menos, solicitando que solo sea de la mitad de importe del que tengas derecho a cobrar. Es muy fácil pontificar sobre los derechos ajenos. Sobre los propios cuesta un poco más.

Puntuación 3
#4
Alfonso
A Favor
En Contra

Abengoa ha innovado mucho en tecnologías fracasadas como bioetanol, solar de torre. Para ello vendió Desarrollos eólicos, Telvent y Befesa, tres empresas que aportaban beneficios al grupo. Cuando se apuesta tan fuerte y se pierde ¿debe el estado asumir los errores y pagarlos?. Se le perdonaron 9.000 millones hace unos años, ahora otro fracaso. La liquidación es la mejor solución.

Puntuación 0
#5