Empresas y finanzas

Abengoa comunica a sus trabajadores que no puede afrontar las nóminas de este mes en su totalidad

Abengoa ha comunicado a sus empleados que no podrá hacer frente a las nóminas correspondientes a este mes en su totalidad, ante la falta de liquidez en que se encuentra la compañía, que apura la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo plan de rescate que garantice la viabilidad de la empresa.

En concreto, el grupo de ingeniería y energías renovables ha remitido una comunicación interna a sus trabajadores, en las que les transmite esta decisión, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de esta información.

Abengoa contaba, a cierre de 2019, con una plantilla que supera los 14.000 empleados en el mundo, de los cuales el 18% se encuentran en España (unos 2.578 trabajadores).

A finales del pasado mes de marzo, en pleno estallido de la crisis del coronavirus, la compañía inició un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para en torno al 30% de su plantilla en España, así como para aproximadamente el 15% de sus empleados en el resto de países donde está presente, debido al impacto en su actividad por la pandemia.

El pasado mes de mayo, Abengoa anunció unas pérdidas netas de 517 millones de euros en 2019, frente a los 'números rojos' de 1.498 millones de euros en el ejercicio anterior.

El grupo indicó que, a cierre del ejercicio 2019, el patrimonio neto de la sociedad individual Abengoa arrojaba un importe negativo de 388 millones de euros, lo que lo colocaba en situación de causa de disolución.

Pide a la banca 250 millones para salvarse

Asimismo, la compañía presentó un nuevo plan de rescate que pasa por la solicitud de nueva financiación por un total de 250 millones de instituciones financieras, respaldadas por una garantía del ICO, así como de 300 millones de euros en líneas de avales 'revolving' adicionales rotativas de los bancos, cubiertos por la garantía Cesce.

Además, necesitará alcanzar acuerdos sobre la deuda vencida de los proveedores y otros acreedores antiguos/heredados con una quita, adaptando soluciones a la situación de los diferentes proveedores vencidos y otros acreedores, así como con los acreedores financieros para modificar los términos y condiciones de los diferentes tramos de deuda, incluyendo el Bono Convertible A3T, lo que podría implicar quitas y capitalizaciones inminentes o futuras de ciertas deudas.

A un paso de caer de nuevo en concurso de acreedores

De esta manera, la viabilidad futura de la compañía pasa por conseguir sacar adelante todas las medidas de este nuevo plan de reestructuración antes de finales de este mes de junio.

El presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, ya subrayó que para conseguir que el grupo vuelva a esquivar el concurso de acreedores será necesario que se "ejecuten" todas las medidas del plan de rescate, ya que están "condicionadas" entre ellas y es "un efecto dominó".

En la actualización de la 'hoja de ruta' que realizó Abengoa, prevé caídas de más del 20% en casi todas las grandes magnitudes de la compañía hasta 2028, con un descenso del 22% en las contrataciones, del 21% en las ventas y del 8% en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Vaya tongo!!! Esta empresa siempre con concursos de acreedores, quitas, reparto de dividendos , movimientos de consejeros, vamos que Descapitalizan la empresa a su antojo, y luego a llorar al Estado para que los inyecte liquidez, vaya trama tienen montada, con lo potentes que son.

Puntuación 50
#1
Sean
A Favor
En Contra

Siempre pagan los mismos, los trabajadores.

Puntuación 31
#2
Bko
A Favor
En Contra

Hasta que no pase de 3 meses es legal, es lo que tienen las empresas grandes, son legales. El problema es que si se produce un accidente laboral por no comer es culpa del accidentado.

Puntuación 15
#3
pardiyos en sobreusa, cazuela o plato, kemas da
A Favor
En Contra

A la parriya saben mejor.

Puntuación 6
#4
Zombiaco mantenido artificialmente
A Favor
En Contra

Otro zombie como ohl mantenido por la banca para no provisionar el pufo.



Economía espa?ols zombielandia.



Políticos Salvar a los aniguetes que os pagaban comisiones del timo falsas renovables

Puntuación 27
#5
Manu
A Favor
En Contra

Malísima noticia. Concurso de acreedores inminente. Tengo varios amigos acojonados en Abengoa. Era una empresa de ingeniería magnífica hace años, cuando trabajé en ella. Luego sacaron lo bueno como BEFESA para venderlo y llevarse los Benjumea la pasta.

Puntuación 27
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Que se las pague el PSOE y el PP. Ellos las utilizan como puertas giratorias para robar hasta que se jubilen sus expolíticos hasta que se jubilen.

Es curioso que no le den los números con la electricidad más cara y subvencionada del mundo occidental.

Si no pueden pagar nóminas, presenten Concurso y liquiden la sociedad por inviable. ¿O es que lo que realmente están pidiendo son más inyecciones y subvenciones?

Puntuación 19
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Pagar intereses de prestamos a mas del 20% llevan a la ruina a cualquiera y todo para pagar a los usureros de los bancos y si no que se lo pregunten al Santander

Puntuación 17
#8
Ramon
A Favor
En Contra

Que tiene que ver la mierda de la bolsa con la economía

Nada

Que no nos engañen

Puntuación -1
#9
Ramon
A Favor
En Contra

Ahora les toca a los bancos rescatar a las grandes empresas

A ver si son tan listos y saben saberles

Sabéis lo que va pasar los dos a la ruina

Ahora que no les de nada el gobierno. Así cualquiera

Puntuación -1
#10
JUAN
A Favor
En Contra

La ley del mercado, es como la ley de la selva....inexorable. Una empresa que no resuelve sus problemas en años de bonanza no los va a resolver precisamente ahora.

Puntuación 5
#11
ESPAÑA DE MIERDA
A Favor
En Contra

PREGUNTADLE AL EX-MINISTRO BORRELL.... ESE SI QUE SACO SU DINERO A TIEMPO MIENTRAS COBRABA UN SUELDAZO EN ABENGOA A COSTA DE LOS TRABAJADORES.... UNA SANGUIJUELA MAS.

Puntuación 3
#12