Empresas y finanzas

Abengoa negociará su salvación hasta el 27 de julio tras lograr "apoyos relevantes"

  • El consejo apuesta por agotar todas las vías y urge a los bancos a cerrar un acuerdo
  • Los acreedores enfrentan una quita de casi 3.000 millones para salvar la firma
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

El consejo de administración de Abengoa ha decidido prorrogar hasta el 27 de julio las negociaciones con los bancos, los acreedores, los proveedores y el Gobierno para tratar de evitar la quiebra de la compañía al observar que "siguen desarrollándose de forma favorable, habiéndose dado apoyos relevantes pendientes de materializarse con la documentación definitiva".

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de la jornada bursátil, Abengoa señala que "tras haber recabado los oportunos asesoramientos internos y externos, el consejo estima que, en las actuales circunstancias, se deben agotar todas las alternativas dirigidas a la continuidad del negocio del grupo". En este sentido, "el consejo quiere recalcar que la ausencia de liquidez y avales están afectando de manera severa al negocio haciendo muy difícil su viabilidad si no se cierra la operación en el corto plazo". El consejo se ha emplazado a tomar la decisión definitiva en una sesión el próximo 27 de julio.

Abengoa esquiva así por ahora el concurso de acreedores. La bolsa había anticipado la positiva evolución de las negociaciones, después de que los sindicatos lanzaran esta mañana mensajes en este sentido y ante la enorme presión que está realizando Moncloa sobre la banca para alcanzar un acuerdo. 

La CNMV suspendió de cotización poco a antes de las dos de la tarde las acciones de Abengoa en una jornada en la que han llegado a subir un 70%.

La compañía negocia desde hace dos meses un acuerdo con sus acreedores, sus proveedores y el Gobierno para aprobar la reestructuración financiera con la voluntad de Moncloa de salvar una de las empresas insignia de Andalucía, con más de 14.000 trabajadores en todo el mundo, como principal baza.

El consejo de administración de la ingeniería ha hallado que los pasos dados en los últimos días en el marco de las negociaciones son suficientes para apoyar una nueva prórroga, tal y como las fuentes consultadas por este diario habían anticipado.

El plan de Abengoa se conforma de cuatro partes y todas ellas han de ser aprobadas para que tenga éxito, lo que hace aún más complejo el proceso. El 30 de junio finalizó el plazo que se había fijado la compañía y lo amplió en 14 días (hasta este martes). Pero el margen ya es mínimo -está sin liquidez y en junio ya no ha podido pagar completamente las nóminas-. La decisión del consejo está sometida además a su propia protección para evitar responsabilidades legales futuras.

Están involucradas las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Las presiones por parte del Gobierno a la banca son, en cualquier caso, máximas, según relatan fuentes financieras. Están involucradas las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Desde hace varias semanas, Santander, Bankia y Calyon (Credit Agricole), los más expuestos, han mostrado su disposición a participar en el crédito de 250 millones de euros avalado al 70% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha solicitado Abengoa, pero lo supeditan a que se sumen CaixaBank, BBVA y Bankinter, con una posición mucho más reacia. Las entidades han pedido también que el ICO aporte una parte del préstamo, no solo el aval.

El problema es que en este momento tanto los bancos como el ICO se hallan inmersos en decenas, e incluso cientos, de procesos paralelos de refinanciación. Entran así en juego los equilibrios entre las entidades financieras más allá del caso Abengoa y salen a la luz las demandas de unos y otros en según qué reestructuración. Los bancos seguían este lunes sin ponerse de acuerdo sobre el reparto de los 250 millones. Sería una nueva inyección tras las acometidas en las refinanciaciones de 2017 y 2019.

Existen mayores consensos en los 300 millones de avales que ha solicitado Abengoa con la garantía al 50% del Cesce. En este caso, CaixaBank, BBVA y Bankinter tendrían más disposición. El planteamiento es que estos avales sean para proyectos en los próximos dos años, a razón de 150 millones en 2020 y 150 millones en 2021, aunque las cantidades finales podrían variar.

Negociación con proveedores

La tercera pata es la quita a los acreedores. A estos y a los que inyecten nueva liquidez les ofrece más del 90% de Abenewco1, el vehículo con la mayoría de los activos de la firma -a los accionistas de Abengoa les quedaría menos del 10%-. Figuran los tenedores de los diferentes tramos de deuda antigua. El objetivo es eliminar la mayor parte de los convertibles que emitieron por casi 3.000 millones en la última reestructuración y pasar de una deuda bruta de 4.225 millones a menos de 1.000 millones, incluyendo los 250 millones de nueva liquidez.

En consecuencia, los antiguos acreedores tienen que decidir entre perderlo todo en el concurso o asumir una quita de cerca del 90% en algunos casos, con una pérdida de cerca de 3.000 millones, y confiar en que el plan de viabilidad les permitirá a futuro recuperar una parte.

El último punto es el de los proveedores, entre los que conviven algunos que ya no tienen relación comercial con Abengoa o que son extranjeros y tienen una sensibilidad menor sobre la situación del grupo. La empresa plantea liquidar la deuda comercial de 682 millones a través de derechos sobre activos y arbitrajes y con créditos participativos. Los principales proveedores sí están dispuestos a aceptar.

Menos de 1.000 millones

Abengoa plantea situar su deuda por debajo de los 1.000 millones, incluyendo los 250 millones de nueva liquidez. Al cierre de 2019, tenía 5.948 millones de deuda financiera bruta: 1.165 millones están ligados a activos en venta y 558 millones a financiación de proyectos. La deuda bruta corporativa asciende a 4.225 millones, a los que restaría los 682 millones de proveedores y cerca de 3.000 millones a través de quitas.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
mh
A Favor
En Contra

ofrece no, pide

Puntuación 4
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Es increíble que una banca que no tiene donde sacar recursos por los tipos de interés. Deje pasar una oportunidad como es la de Abengoa, la mayor multinacional del mundo de las energías renovables, con un patrimonio extenso. Solo tiene que proveer de liquidez pues los proyectos de este sector son caros. Pero abengoa es éxito seguro para la banca. No se puede dejar a la aristocracia española fuera del futuro de España, el que no lo entienda es porque no quiere. La banca del norte debe comprender que el sur también es éxito y oportunidad. Existe el sur y el hombre del sur.

Puntuación -7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Otra empresa zombi??

Puntuación 14
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Para el 3º.- es increíble el desprecio al empresario del sur, a la empresa del sur, y al trabajador del sur. En cambio esta banca del norte tan dedicada a apoyar a las empresas del norte, no tiene inconveniente en apoyar proyectos como los de los PUYOL en Cataluña, convertir a Repsol,iberdrola , gas natural y otras empresas del carbón en una empresa de energías renovables..QUE VERGUENZA. Y ahora viene usted y su campaña para robar el patrimonio de Abengoa como hicieron con tantos proyectos del sur como LOS RUIZ MATEOS,...se trata de robar al sur hasta dejarlo en la miseria como siempre.

Puntuación 0
#4
El real
A Favor
En Contra

Ya los acreedores decidirán lo que les conviene. Dieron créditos y los otros los recibieron, cada uno con su responsabilidad. Pero YO personalmente, no quiero pagar ni un centavo. Ya me sangran con las RENOVABLES en el recibo de la luz, sin preguntarme nada me cobran.

Puntuación 9
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Para el 5.-. No es un problema de cobro. Los acreedores saben que el patrimonio de abengoa es muy suculento, pero no se trata de eso. Se trata de hundir a una empresa ejemplar en el mundo entero, que esta en mas de 60 países, con mas de 25 mil trabajadores. Se trata de ROBAR el proyecto de las energías renovables del SUR y llevarlo al NORTE, porque los bancos del norte quieren llevar el proyecto de las renovables al NORTE, y ROBAR al sur dejándolo en la miseria. Se trata de mandar al paro a 25 mil personas en todo el mundo y con ello tratan de hundir al gobierno socialista, (PSOE). Se trata de obstaculizar los proyectos de renovables de la que Abengoa es un referente mundial en países como EEUU, China, India, Israel, Arabia Saudi... Es una jugada para hundir al gobierno, a las energías renovables como innovación y al sur en la miseria...(El mayor accionista de Abengoa es el Estado, por la acción del gobierno del PP).

Puntuación 1
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Teudis Carmona.

Cada uno puede invertir el dinero donde considere.

Abengoa en el pasado era una empresa politizada y de herencia familiar.

Esto la dejó al borde de la disolución y la herencia es una pelota de deuda que la genera problemas de liquidez en los proyectos y pérdidas todos los años.

En cuanto ese problema de la deuda se solvente la empresa empezará a andar más recta.

Respecto a las renovables más que eso que en su momento se salió del negocio del etanol de primera generación.

Lo que pienso está dando mejores resultados es el negocio del agua, debería vender su sede y quedarse de inquilino ("sale and lease back") para tener más liquidez a corto plazo y ir reduciendo deuda.

Esto no es un problema de norte, sur. Hay multinacionales del sur muy buenas. Mira a Acerinox.

Es un problema de mala gestión en este caso heredada.

Puntuación 17
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Para el 7.- Su opinión es respetable y constructiva. Pero el tema de Abengoa es motivo de estudio por mi parte y discrepo de sus reflexiones. Las energías renovables en un principio contaban con muchas dificultades por múltiples factores. Era necesaria una concienciación, una visión y un compromiso político. La aristocracia andaluza asumió ese compromiso y la familia Benjumea convirtió una empresa local en la mayor multinacional del mundo, sus números todos los conocemos. Pero llego la crisis y los buitres, y abengoa fue objeto de una campaña igual que la del B.Popular. Hasta que fue hundida porque le negaron el crédito...La nueva gestión ha sido correcta pero nuevamente se presenta el problema de la financiación de proyectos muy caros, pues son proyectos a largo plazo, Y la banca que debería tener visión de futuro y ver el negocio de las renovables y demás proyectos de abengoa. En lugar de quitar los dividendos a sus accionistas deberían invertir en el futuro. Y Abengoa y lo que representa es FUTURO.

Puntuación 0
#8
Caco
A Favor
En Contra

Más: el sistema de propulsión de los submarinos S-80 plus (bioetanol+hidrógeno) es de Abengoa, una ventaja militar estratégica fácilmente exportable: submarinos que no tienen que salir a la superficie como los convencionales. Los nucleares son carísimos y peligrosos, y no se pueden posar en el fondo, como sí el S80 Plus, infinitamante más barato. Exportable, ingeniería e I+D+i punteros en el mundo. Si se quiere. Aquí se protegió históricamente a las ineficientes siderurgia del norte (que nació en España en el sur) y el textil del norte catalán, en detrimento del sur.

Puntuación 7
#9
stop
A Favor
En Contra

La banca ya no puede perder mas pasta, con el ladrillo tiene suficiente.

Puntuación 0
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Y una maravilla como esta cómo es posible que esté en la situación que está ?. Años lleva la crisis de esta empresa y esto no se arregla presionando a la banca para que suelte más dinero si no ve manera de recuperarlo con creces. Que acuda al mercado de capitales si es que hay alguien interesado y sino a cerrar, no será la primera ni la última.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
josefsg
A Favor
En Contra

Cuando caía a plomo no la suspendieron. Golfos!

Puntuación 9
#12
Bko
A Favor
En Contra

Si hay dinero privado que quiere entrar, mañana ampliación de capital, recogen el dinero y el gobierno le niega todas las ayudas y los acreedores como antes o a juicio. De lo contrario gestores a la cárcel.

Puntuación 1
#13