
Durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la Covid-19, Ábalos ha defendido que el plan de controles en aeropuertos para contener la propagación de la pandemia no es improvisado, sino que ha sido "muy trabajado y consensuado" en el marco europeo bajo la propuesta técnica de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA).
Los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar un triple control sanitario, que incluye rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual.
Desde este domingo, España abre sus fronteras con los países del espacio europeo Schengen (área con un espacio común, también conocido como fronteras internas de la UE), excepto con Portugal, que se hará el próximo 1 de julio, junto con el resto de países del mundo.
En una rueda de prensa tras visitar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Ábalos ha asegurado que se están aplicando "las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes nos visitan".
"Este no es un plan improvisado, es muy trabajado y consensuado", de acuerdo a lo aprobado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea y bajo la supervisión del Centro de Prevención de Enfermedades Europeo, con unas directrices comunes a todo el espacio Schengen, ha defendido Ábalos.
Ábalos critica las "propuestas tardías" de Madrid sobre el 'plan Barajas'
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha criticado que la Comunidad de Madrid haya hecho una propuesta "tardía" con el 'plan Barajas' y ha señalado que la región "no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal".
"Los responsables políticos además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución porque si no al final lo que se piensa es que uno no quiere asumir responsabilidades y a los tres días, si ocurre lo que nadie queremos, decir: ya te lo advertí", ha apuntado Ábalos.
El ministro ha ensalzado el papel "fundamental" del 'hub' y las instalaciones del Aeropuerto de Barajas para la economía española, asegurando que "muchos lo querrían tener", por lo que ha insistido en que hay que "mimarlo y cuidarlo".
Además, ha insistido en que estas decisiones no se pueden hacer de manera unilateral, aunque ha asegurado que las directrices aprobadas para el control de pasajeros "no son cerradas" y que se tomarán decisiones en función de la experiencia.