Empresas y finanzas

El turismo ve "exiguo" el plan de choque: "el 93% son créditos y faltan ayudas directas"

  • Exceltur asegura que el programa apenas incluye recursos adicionales
  • De los 4.262,7 millones, 3.962 millones son préstamos y 178,5 millones de gasto real son para 2021-2024
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

El sector turístico considera insuficiente el Plan de impulso al Turismo presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contempla la movilización de recursos por 4.262,7 millones de euros. La industria advierte de que el 93% de este importe son créditos, por lo que urge al Ejecutivo a disponer mayores ayudas directas para garantizar la supervivencia de "decenas de miles de empresas". Asimismo, recuerda que el programa, en cuyo diseño no ha participado el sector privado, no contempla nuevas partidas, sino que son medidas ya anunciadas o incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha valorado la "escenificación" de apoyo al turismo por parte del Gobierno, con su presidente y seis ministros "mostrando su compromiso con el turismo", lo que tiene, a su juicio, "un valor importante porque quiero entender que detrás de ello habrá una mayor prioridad para el turismo de la que existía hasta ahora".

No obstante, aunque "los cañones del plan van en la dirección correcta", admite Zoreda, la realidad es que "la munición es muy exigua". El directivo ha incidido en la presencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, "uno de los frontones fundamentales para ceder recursos". "Espero que los consiga de Europa, que se endeude o que haga lo que sea para salvar al sector", ha subrayado.

La organización, que agrupa a la mayoría de los grandes grupos turísticos de España, considera que "la prioridad es salvar el máximo número de empresas, para que no queden por el camino en un verano muy arduo y lleguen a fin de año las máximas posibles y en las mejores condiciones". Para ello, Zoreda estima prioritaria la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta al menos final de año y en las condiciones vigentes. En este punto, califica de "incomprensible" que no se haya aprobado ya "cuando sabemos que los sindicatos están de acuerdo". "No sabemos dónde está el tapón", lamenta. "El ingrediente clave de los ERTE está todavía sin resolver", ha recordado, al tiempo que alerta de que si no se prolongan "los ERTE pasarán a ser ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y muy probablemente muchos terminen en quiebras de empresas".

Con los 2.500 millones de euros de créditos con aval del ICO "no tenemos ni para empezar"

Y hay una segunda pata que el Plan presentado hoy por el Gobierno se queda a medio camino, en opinión del sector. Así, desde Exceltur hacen hincapié en la necesidad de "asegurar que no caigan por falta de caja decenas de miles de empresas". Esto, según explica Zoreda, "no solo son avales del ICO para conseguir más crédito", sino que hay que disponer "recursos financieros holgados proporcionales para contrarrestar el desastre de no ingresar 83.000 millones de euros este año".

Para Zoreda, con los 2.500 millones de euros de créditos con aval del ICO "no tenemos ni para empezar". "Es una minucia", señala. Esta cantidad, además, ya fue anunciada por el Gobierno hace tres semanas en el marco de un acuerdo con Ciudadanos. Se suman a los más de 10.500 millones de financiación que hasta la fecha han obtenido alrededor de 83.000 empresas turísticas. El sector calcula que las necesidades ascienden a 40.000 millones de crédito, a lo que añaden en torno a 35.000 millones que reclaman al Ejecutivo de los más de 140.000 millones que España podría obtener de fondos para la recuperación de la Unión Europea.

Exceltur echa en falta también medidas en la línea de rebajas de impuestos o la devolución de los billetes

Exceltur incide en que el Plan de impulso al Turismo "no tiene recursos adicionales a los ya contemplado", salvo los incentivos comerciales de Aena por 25 millones de euros, "una ridiculez frente a los 2.000 millones que factura por el sector turístico". Además, de los 4.262 millones, 3.962 millones con préstamos, según avisa la organización. Y de los 300 millones restantes de gasto real, 178,5 millones son para el periodo 2021-2024. Los 132 millones, que sí son para este año y derivan de las partidas presupuestarias, se reparten en 53 millones para formación, 19 millones para digitalización de destinos, 23 millones para planes de sostenibilidad y 9 millones para promoción. "Todos estos importes ya estaban contemplados", asegura Zoreda.

Exceltur echa en falta también medidas en la línea de "rebajas de impuestos o sobre la devolución del dinero que pide ahora el consumidor por servicios no prestados a las agencias de viajes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin