Empresas y finanzas

El Gobierno destina 4.262 millones para ayudar al sector turístico

  • Los recursos movilizados están muy alejados de las demandas del sector

El Gobierno ha aprobado el Plan de impulso al Turismo que movilizará recursos por un total de 4.262,7 millones de euros. De esta cantidad, 2.500 millones corresponden a un tramo preferente en las líneas de financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 850 millones para mejorar la competitividad de la industria turística a través de un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización. Además, contempla una moratoria de 12 meses para garantía hipotecaria.

El importe del programa está muy alejado de las demandas del sector, que piden líneas de liquidez por unos 40.000 millones y 35.000 millones de los fondos de recuperación de la Unión Europea una vez se aprueben.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana en el Palacio de la Moncloa el plan que busca "afianzar la confianza de nuestro país como un país destino 360 grados seguro".

El programa pivota sobre cinco cuestiones: asegurar que todos los eslabones de la cadena de valor incorporen medidas sanitarias; medidas de apoyo empresarial; ayudas para el cambio de modelo hacia la sostenibilidad y la digitalización; la creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística; y una campaña de marketing y promoción tanto a nivel nacional como internacional.

Los 2.500 millones de financiación a través del ICO ya los había anunciado a comienzos de mes

El detalle del plan recoge un total de 28 medidas repartidas entre los cinco pilares. La distribución económica incluye 200.000 euros para recuperar la confianza como destino con los sellos "seguros"; 3.362,3 millones para la reactivación del sector a través de medidas laborales, programas de formación y capacitación en el sector y liquidez (los 2.500 millones avalados por el ICO); 859 millones para mejorar la competitividad como destino turístico; 3,1 millones para la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística (el Observatorio); y 38,1 millones para marketing y promoción.

Los 2.500 millones de financiación, que ya había anunciado a comienzos de mes, se suman a un primer tramo prioritario que ya dispuso el turismo al inicio de la crisis por el covid-19, por un importe, en aquel caso, de 450 millones. Sánchez ha recordado que más de 83.000 empresas turísticas han recibido préstamos a través del ICO por más de 10.500 millones de euros hasta la fecha. Cabe recordar, en este sentido, que el sector estima pérdidas de más de 83.000 millones de euros de ingresos para 2020.

Moratoria hipotecaria

Además, el Ejecutivo otorgará una moratoria de 12 meses a aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria para inmuebles afectados por actividades turísticas, incluidos también los alojamientos y una moratoria en las cuotas de 'leasing' de los autobuses de transporte discrecional. Sobre este punto, "el Gobierno analizará un mecanismo que permita que las entidades acreedoras puedan aplicar una suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria", ha explicado Moncloa en una nota con posterioridad.

Asimismo, ha resaltado Sánchez, Aena ha aprobado incentivos comerciales en forma de deducciones de las tarifas de aterrizaje que "va a contribuir a una recuperación, esperemos, lo más rápida posible en nuestro país". Con ello, el gestor aeroportuario premiará a las aerolíneas que más aviones tengan en operación.

"Es hora de avanzar, de impulsar de nuevo al sector turístico, tenemos las fronteras abiertos a partir del 22 de junio con el espacio Schengen y el 1 de julio con países terceros", ha destacado el presidente del Gobierno. "La recuperación del turismo es una de nuestras mayores fortalezas, lo fue en el pasado y lo va a ser en el futuro", ha abundado, al tiempo que ha defendido que "nuestro país es mucho más que un destino, es un modelo de saber hacer bien".

19.535 millones desde marzo

Ahora bien, para el horizonte próximo sea de "estabilidad", Sánchez, que ha estado acompañado de seis ministros, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), representantes de gobiernos autonómicos, ayuntamientos (FEMP), empresariales y de los trabajadores, ha demandado a todos los actores "unidad".

Con este plan, según ha remarcado el Gobierno, el volumen de recursos para el sector turístico se elevará a 19.535 millones desde el inicio de la pandemia.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ SEÑORA.... Y NO SOLO LA VENDO LA MANTA DE PALENCIA, TAMBIÉN POR EL MISMO PRECIO, LA REGALO ESTAS DOS BONITAS SARTENES, Y AHÍ NO PARO... TAMBIÉN LA VOY A DAR UN JUEGO DE TOALLAS.... ¿ Y ESO ES TODO ?...¡¡ NOOOO!! Y DOS DOCENAS DE HUEVOS EN ESTA EXTRAORDINARIA OFERTA , por este módico precio !!

Y el charlatán...iba de pueblo en pueblo, con su carromato, vendiendo lotes a las gentes del las aldeas, casi siempre de cultura baja....

La única diferencia con este DESGOBIERNO, era que el CHARLATíN VENDEMANTAS, el género que ofertaba, antes lo habia pagado de su BOLSILLO.

Mientras que el DESGOBIERNO, lo hace con el dinero de los demás, o sea de los españolitos.

PORFA.... LA PRÓXIMA VEZ NO DEJEN ENTRAR A SU PUEBLO MAS CHARLATANES VENDEMANTAS.... SU GÉNERO, NO SOLO NO VALE SIQUIERA NI LO POCO QUE CUESTA, ES QUE HASTA ES TÓXICO.

Puntuación 11
#1
Yonimentero
A Favor
En Contra

El gobierno Español a día de hoy su credibilidad a nivel internacional es nula y de hecho en La Union Europea no quieren ni verlos ni hacerse fotos con miembros del gobierno Español ya sean de la parte Socialista y mucho menos comunista. . En España las borregas, borregos, periodistas y periodistas ya sean de prensa escrita como de TV. se tragan lo que el amo les dice y permanecen arrodillados mamando ya que de otro modo les retiran el pesebre

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

Ya pueden prometer lo que quieran ; todo es fruto de charlatanes y embaucadores. No puede sostenerse la economía de un país como España en tan sólo los dos pilares del turismo y la hostelería porque , además de constituir un castillo de naipes, es estar -como ya comprobamos - a merced del enemigo. ¿ Qué será de España ante una próxima edición de la actual pandemia ? ¿ Cómo nos preparamos para la eventualidad de un segundo golpe con todos los establecimientos de turismo y hostelería cerrados de nuevo ? ¿ Dejaremos perder , como ahora, gran parte o toda la cosecha del campo por falta de planificación con el personal en paro y en ausencia de los temporeros del Este ? ¿ Seguiremos , a pesar de ello, comprando frutas y hortalizas de importación mientras contemplamos las nuestras esparcidas por el suelo en dantesco y premonitorio espectáculo ?

No es posible evadirse para no reconocer la realidad. El pilar que necesitamos para conformar el trípode en que se asiente sólidamente nuestra economía es la construcción de vivienda pública , pero no un remedo de unas cuántos adquiridas a particulares , en cualquier zona y lugar y restauradas sobre la marcha, sino un plan nacional de millones de ellas para ser ofertadas a otros tantos millones de trabajadores , la mayoría del sector servicios , y que, aparte de su temporalidad y precariedad, serían los más sufrirían las consecuencias de una segunda edición de la actual pandemia.

Si no hay nuevas viviendas toda la industria y el comercio se colapsará hasta desaparecer. ¿ En dónde vamos a trabajar aparte de enterradores ? SIN CONSTRUCCIÓN NO HAY RECONSTRUCCIÓN POSIBLE. No prestemos atención a los charlatanes y embaucadores.

Puntuación 5
#3
sEAN
A Favor
En Contra

¿de dónde? me pregunto yo, ¿de dónde sale el dinero si no hay?.

Si no se recortan las AAPP y gastos del Estado, España va a quedar hecha un solar.

Puntuación 5
#4
Ivan
A Favor
En Contra

El sector que mayor responsabilidad tiene en el cambio climatico es el turismo.

Y el que no quiere verlo es por que es tonto o interesado.....

Puntuación -4
#5