Empresas y finanzas

El Covid-19 amenaza el 'superbonus' del consejero delegado de Prisa

  • El plan de retribución diferida de Mirat incluye 2,8 millones de acciones a 2,5 euros
Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa

El coronavirus ha puesto en jaque el Plan Estratégico de Prisa y, por extensión, el superbonus en acciones que el consejero delegado, Manuel Mirat, y una serie de altos directivos tienen previsto cobrar en 2021. En la Junta de Accionista de 2018 se aprobó un plan de Retribución Diferida para el periodo 2018-2020, que consiste en el reparto de unos 5,6 millones de acciones si se cumplen una serie de hitos, como incrementar el valor de la acción, alcanzar el objetivo de ebitda y de cash flow consolidado recogidos en el Plan Estratégico del mismo periodo, que no se ha hecho público.

Solo Mirat tiene asignadas 2,2 millones de acciones, monto que se puede elevar a los 2,8 millones de títulos, según el grado de cumplimiento de los objetivo. Cuando se aprobó el bonus a medio plazo en julio de 2018 se determinó que el valor inicial de referencia de la acción estaría en 1,7737 euros y se fijó en 2,5 euros el "valor implícito aproximado de la acción de Prisa en la fecha de liquidación del Plan". Con estas cifras sobre la mesa, el bonus de Mirat podría ir desde 3,9 millones a un máximo de 7 millones.

Las acciones de Prisa se han desplomado un 50,8%, pasando de los 1,26 euros a los 0,62 euros

Desde el 11 de marzo, pocos días antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara el estado de alarma, las acciones de Prisa se han desplomado un 50,8%, pasando de los 1,26 euros por título a los 0,62 euros. En julio de 2018, cuando se aprobó la retribución variable, Prisa cotizaba a unos 1,7 euros por acción, llegando a un máximo de 1,9 euros en agosto, que no ha vuelto a ver. Así, tiene cada vez más difícil recuperar el valor inicial.

La retribución variable a medio plazo, que se liquida este año y se abonaría en 2021, también está vinculada al ebitda en un momento en el que el desplome de la publicidad y el parón de la educación han golpeado los resultados de Prisa. La compañía todavía no ha publicado las cuentas del primer trimestre, pero ya ha informado de que espera que el Covid-19 reduzca un 40% el resultado de explotación del grupo en el primer trimestre. La cifra excluye el impacto de la sentencia que le condena a pagar 51 millones Madiapro y el resultado de Media Capital de 2019.

La dueña de El País adelanta que su ebitda cae un 40% en el primer trimestre

Asimismo, señala que los ingresos por la venta de periódicos y revistas, de libros y de formación han caído un 13%, 6% y 8%, respectivamente. La publicidad en prensa escrita descendió un -48,2% solo en marzo y en digital un 14,5%. El mercado ha seguido prácticamente parado en abril y mayo y la firma retrasó el muro de pago.

El coronavirus también ha dado al traste con la desinversión en Media Capital. La dueña de El País cerró con Cofina la venta de la firma lusa por 123 millones y en marzo se echó para atrás. Ahora ha colocado un 30,2% por 10,5 millones a Pluris y busca más inversores.

El deterioro del negocio ha llevado a la dueña de La Ser a reducir un 35% el sueldo de los consejeros, mientras que Mirat ya renunció a su retribución variable de 2019, por lo que solo cobró 506.000 euros frente a los más de 858.000 de un año antes. A su vez, El País aprobó a principios de mayo un Erte del 11%, que no afecta a los que cobran menos de 33.700 euros al año.

En 2019, Prisa registró un gasto de 964.000 euros por la retribución variable a medio plazo de Mirat y de 2,28 millones por la de la alta dirección, lo que no significa que lo vayan a cobrar. Y es que, tal y como recuerda el grupo, "esta retribución está supeditada al cumplimiento de determinados objetivos" por lo que "la cifra contabilizada en ningún caso supone el reconocimiento de dicha retribución variable, que se producirá, en su caso, una vez cerrado el ejercicio 2020, en función del nivel de logro de los objetivos". Así, o se revisan o será difícil que cobren.

'El Confidencial' se suma al pago

El Confidencial ha confirmado la implantación de un muro de pago a partir del domingo 21 de junio. Cobrará 89 euros al año o nueve euros al mes por acceder a todos los contenidos, la hemeroteca y la edición del Wall Street Journal en español. "Los medios de comunicación se encuentran al límite por el colapso publicitario", explica el director del diario online, Nacho Cardero, para explicar la activación del muro de pago, tras años defendiendo el libre acceso a la información.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Hay que disgusto me habeis dado con esta noticia. Hoy ya no voy a poder ni comer ni dormir

Puntuación 0
#1