Empresas y finanzas

Las ayudas al alquiler, congeladas: no existe un protocolo para darlas

  • La banca espera a que el ICO les comunique cómo gestionar los avales
  • El Gobierno habilitó 1.200 millones para ayudar a los inquilinos
  • Los afectados pueden pedir un crédito de hasta 5.400 euros sin intereses
Vivienda en alquiler.

El sector financiero admite que tiene que rechazar las solicitudes de los clientes para acceder a las ayudas puestas en marcha por el ICO para pagar el alquiler. El Gobierno anunció en abril a través de Real Decreto la puesta en marcha de créditos al 0% para los inquilinos más golpeados económicamente por el coronavirus. A pesar del anuncio, la medida no se oficializó hasta el pasado 1 de mayo, con carácter retroactivo desde el 1 de abril. Sin embargo, casi dos semanas después de la puesta en marcha de esta iniciativa, las ayudas no llegan y tardarán entre una y dos semanas en hacerlo.

El motivo: aún no existe un protocolo entre las entidades y el ICO para gestionar estos avales. Fuentes de toda solvencia del sector financiero consultadas por este diario aseguran que hay un problema de desarrollo tecnológico entre bancos y Administración. "Las entidades necesitan que el ICO establezca un procedimiento para hacerle llegar las solicitudes que reciben de los clientes y el instituto dé el visto bueno, algo que en la actualidad no existe", aseguran dichas fuentes.

A diferencia de los avales del ICO para empresas, pymes y autónomos en las que la Administración avala entre el 60 y el 80% de los préstamos y las entidades los fondos restantes, en los ayudas para el alquiler el ICO cubre todo el préstamo, por tanto, explican, es éste quien debe dar el visto bueno a la operación porque al final es quien asume el riesgo del nuevo crédito. Los bancos, en este caso, no aprueban nada, solo hacen de intermediarios. En el caso de los avales a empresas y pymes las entidades estaban autorizadas a aprobar las operaciones menores de 50 millones de euros. Esto, a pesar de que las ayudas para el alquiler son préstamos mucho menores. "Se necesita cerrar un proceso administrativo y un desarrollo tecnológico. Esto lleva tiempo hasta que se implemente, en el caso de los créditos a las compañías se tardó unos quince días", comentan desde el sector financiero.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Administración que encabeza la puesta en marcha de la ayuda, admiten que se ha ido con mucho retraso en la implementación de la iniciativa porque había que poner de acuerdo a varios Ministerios, al ICO y a las entidades. Asimismo, reconocen que aún no tienen datos del número de solicitudes recibidas hasta el momento. Sin embargo, señalan que ya han empezado a inscribirse las primeras solicitudes.

Todo ello, a pesar de que aún hay entidades que aún no se han adherido a los avales, aunque fuentes del sector aseguran que hay voluntad por parte de la mayoría de los bancos en acogerse a esta iniciativa.

Ayuda de 5.400 euros

El Ejecutivo ha habilitado una línea de 1.200 millones de euros a través del ICO para las ayudas al alquiler. La medida consiste en un préstamos de hasta un máximo de 900 euros al mes durante seis meses, es decir, que cada particular puede percibir hasta 5.400 euros. Además, no conlleva comisiones ni intereses para el cliente, ya que es el ICO quien los afronta ante las entidades.

Los afectados que soliciten estos préstamos podrán devolverlos en un plazo de entre seis y diez años, aunque pueden beneficiarse de una carencia de capital de seis meses, es decir, que si así lo requieren no comenzarían a devolver la ayuda hasta pasado este tiempo. El dinero no pasará por la cuenta de los inquilinos sino que irá directamente a pagar a los propietarios. La iniciativa podría beneficiar a 450.000 familias, según el Gobierno, y solo se puede pedir para pagar la primera vivienda.

Carroza (Alquiler Seguro): "Hay inquilinos que van a sus entidades y les dicen que hasta dentro de una o dos semanas no van a poner en marcha los avales"

Desde la compañía Alquiler Seguro, Antonio Carroza, su consejero delegado, asegura que los avales no están llegando porque hay bancos que no se han adherido y otros que aún no han puesto el marcha el desarrollo del protocolo. "Hay inquilinos que van a sus entidades y les dicen que hasta dentro de una o dos semanas no van a poner en marcha los avales", apunta. Además, lamenta que a pesar de los anuncios del Gobierno no hay realidades.

Carroza señala que la renta media de alquiler en España es de 700 euros. "Las familias están tirando de ahorros para poder pagar el alquiler", apunta. Asimismo, recuerda que el retraso de los avales del ICO también puede perjudicar a los inquilinos para pedir las ayudas autonómicas puestas en marcha para quienes soliciten los créditos al ICO y después no pueda afrontar su pago. "Si no llega el aval, luego no llega la ayuda autonómica", matiza. Ante este escenario, el consejero delegado de Alquiler Seguro señala que la compañía ha tenido que poner en marcha un plan propio para dar soluciones a medida de cada uno de los inquilinos. "Estamos dando financiación con riesgo y teniendo en cuenta que vamos a recuperarlo a medio o largo plazo. Irá contra nuestros beneficios", concluye, ya que tras dos meses de estado de alarma la solución para los inquilinos golpeados por el coronavirus no se materializa.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

volandovoyvolandovengo
A Favor
En Contra

Madre mía es mejor no leer el periódico.

Todos los titulares son sobre incompetencias o improvisaciones del gobierno en la gestión de esta crisis y lo que ello supone para la población.

Que barbaridad espero que los sienten en los juzgados porque estos convierten a España en un país pobre como los países comunistas.

No me digan que con el PP sería igual porque nunca lo sabremos, los que están en el gobierno ahora y desde hace casi dos años son los que son los comunistas y no la derecha, nada de tirar balones fuera.

Por cierto de los primeros en poner hospitales públicos a ser gestionados por empresas privadas fueron los andaluces del psoe, lo digo por aquello de que la culpa la tienen los recortes del pp

Puntuación 8
#1
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno ya está turno
A Favor
En Contra

Al 1, no te olvides de la junta del pesoe en Andalucía el arte que tenia para quedarse las herencias, y no eran herencias públicas.

1, LA IZQUIERDA ES LA PEOR GENTUZA QUE HAY, Y LOS QUE LOS VOTAN YA NI TE CUENTO...

Puntuación 8
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, pero de que van hablar bien de la ruina que han creado, o delos muertos que llevan a la espalda sin dimitir nadie ni entrar en la cárcel, o quieres que hablen bien de la estafa del Alcalde de Valencia con esos Maceteros que los valencianos vamos a pagar más de mil Euros por cada uno y no valen ni 50.

1, ROBAR Y ROBAR Y MíS ROBAR, Y SABES QUE TE DIGO QUE NO TENÉIS DERECHO NI DE ABRIR LA BOCA.

Puntuación 6
#3