Empresas y finanzas

Correos activa el reparto de paquetes y abrirá las oficinas todo el día en mayo

  • Acelera la desescalada ante el desplome de los ingresos y el riesgo de perder clientes
  • Csif exige a la compañía postal que haga test a los trabajadores antes de voler

Correos reactiva de urgencia el reparto de paquetes ante el colapso de sus centros logísticos y el riesgo de perder clientes tan importantes como Amazon o Alibaba. La compañía postal ha puesto hoy en marcha su plan de desescalada con la prioridad de dar salida al más de millón de paquetes que tiene almacenados desde la declaración del estado de alarma y recuperar todos los servicios de valor añadido, que son los que le permiten compensar el desplome de los ingresos por el envío de cartas.

Así, a partir de hoy mismo, la empresa que dirige Juan Manuel Serrano levanta los servicios mínimos decretados al inicio del confinamiento, por lo que no se limitará sólo a los Servicios Postales Universales (SPU). El objetivo es que Correos esté al 100% mucho antes de que termine mayo.

El objetivo es que Correos esté al 100% mucho antes de que termine mayo

El plan de reactivación está articulado en varias fases que busca desarrollar en tres semanas, aunque los sindicatos han pedido paciencia a la compañía para ir avanzando en función de la evolución de los contagios y la efectividad de las medidas de protección. En este sentido, el sindicato Csif ha solicitado Correos y al Ministerio de Sanidad que se realicen test a todos los trabajadores antes de su incorporación para limitar los riesgos.

Un extremo que la compañía postal no va a llevar a cabo ya que, tal y como ha reconocido, no tiene test suficientes. Lo que sí que va a hacer es dar un mascarilla y tres pares de guantes a día a todos los trabajadores, así como organizar un control de acceso a las oficinas similar al de los supermercados. Es decir, con personal que reparta gel hidroalcohólico.

La primera fase de la desescalada empieza con la incorporación del 50% de la plantilla de la red de distribución y la puesta en la marcha de la mecanización de los paquetes provenientes del comercio online para llevar a cabo su reparto lo antes posible y eliminar el stock. Así, se recupera la normalidad de los turnos en todos los centros de tratamiento (red de logística y centros internacionales), la recogida en buzones vuelve a ser diaria y se admitirá toda la mercancía. Lo único que seguirá parado son los vuelos interpeninsulares.

En cuanto al reparto de paquetes, en esta primera etapa se establecen ciclos rotativos en el turno de mañana por lo que un día se repartirán paquetes en las secciones pares y otro en las impares. En el turno de tarde, la USE, que se dedica al envío de paquetería y urgentes, tendrá que trabajar con normalidad los sábados, con un tercio de la plantilla. El turno de tarde las notificaciones se activó parcialmente la semana pasada ante el fuerte aumento de las denuncias por incumplir el aislamiento. Esta semana se espera que las unidades que trabajan cinco días a la semana presten servicio los lunes, miércoles y viernes mientras que las unidades que trabajan dos días lo hagan con normalidad.

La segunda fase de desescalada en el reparto de paquetes se activará la semana que viene y contempla el cien por cien del servicio. "El turno de tarde de notificaciones recuperará su normal actividad, y las USEs (unidad de servicios especiales) funcionarán en turno de mañana y tarde con toda la plantilla disponible", explica Correos.

La compañía busca reactivar la generación de ingersos ante los problemas financieros

Con esta medida, la compañía postal recuperará toda la actividad de paquetería antes del once de marzo con el objetivo de mejorar su situación financiera (suma más de 100 millones de pérdidas en cuatro meses). No en vano, la suspensión de la actividad en un momento en el que comercio online bate récords y es de los pocos sectores que crece, se tradujo en un desplome de los ingresos obligando a la firma a pedir créditos para pagar las nóminas de los 55.000 trabajadores, de lo que sólo estaban activos el 25-30%.

Red de oficinas

La reactivación de la red de oficinas, que ahora abren tres horas al días, está divida en tres fases. La primera al horario de turno de mañana de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, prestando un horario de atención al cliente de 8:30 a 14:30 horas. La segunda fase, que se activaría la semana que viene, se ampliará al horario habitual de atención al clientes de 08.30 a 20.30 horas en las oficinas principales y estratégicas y se estudiará la posibilidad de aperturas de sábados en sus horarios habituales.

La tercera fase contempla la recuperación de los horarios normales establecidos para la red de oficinas a partir de 11 de mayo, que es cuando se empezará a incorporar el personal de más de 60 años sin patologías. Csif se ha mostrado contrario a que Correos "precipite su incorporación", pero de momento sigue en pie.

"La actividad de oficinas desde la primera fase incluirá todo el portafolio de productos y servicios que pone a disposición de los clientes en los periodos normales de actividad", explica Correos. La firma matiza que los clientes no podrán firmas en las tablets para extremar la higiene.

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forum Comentarios 3

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Hoy no
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Pues por mí ya pueden correr o pararse porque mis paquetes ya se han derivado a otros mensajeros que llevan ofreciendo , incluso desde el inicio de estas condiciones , un servicio de calidad. Y digo yo, que sí empresas con mucha menor infraestructura son capaces de brindar ese servicio porque Correos ni se aproxima a ellos??? Y ademas no es solo que el servicio sea malo es que es pésimo perdiendo envíos, retrasos insoportables, inexistencia de respuestas lógicas a reclamaciones. Una pesadilla para los usuarios que espero y deseo no sea tal para los empleados que conforman Correos pero no así para sus responsables que deberían afrontar las consecuencias de su horrible gestión.

Puntuación 17
#1
Otra empresa con presidente a dedo
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Si últimamente el servicio de Correos era pésimo, ahora no tiene nombre. Los retrasos son bíblicos y con la cantidad de paquetes que "no llegan a su destino" se pueden montar 200 franquicias de MaxiChina con productos a coste cero.

Puntuación 2
#2
sharp
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En Contra

pues a mí me han devuelto un paquete que no puedo ir a recoger porque teletrabajo y no veo en las excepciones a andar por la calle, el ir a recoger a correos un paquete porque no es alimento ni algo de primera necesidad.

Puntuación -3
#3