Empresas y finanzas

Correos alerta de que su situación es inviable y urge iniciar la desescalada

  • Los ingresos hasta marzo caen un 40% y prevé perder 85 millones en abril
  • Potenciará prejubilaciones de mayores de 60 años, el 30% de la plantilla
Furgoneta de Correos

La pandemia del coronavirus ha puesto contra las cuerdas a Correos. La compañía postal, que lleva desde mediados de marzo funcionando a medio gas, ha alertado de que su "situación financiera es inviable" y ha urgido al Gobierno y a los sindicatos iniciar cuanto antes el proceso de desescalada y reactivar el reparto de paquetes y el resto de servicios de valor añadido.

"La situación es muy complicada. Los ingresos se están hundiendo, no hay dinero para pagar las nóminas y hay riesgo de ERTE. No se puede continuar con solo el Servicio Postal Universal y el 25% de la plantilla activa pero hay que tener mucho cuidado para proteger a los trabajadores de los contagios", explican a este diario fuentes cercanas a la empresa postal.

"No se puede continuar con solo el Servicio Postal Universal y el 25% de la plantilla activa pero hay que tener mucho cuidado para proteger a los trabajadores"

Y es que, la decisión de Correos de operar en servicios mínimos desde la aprobación del estado se ha traducido en un descenso de los ingresos del 40% en el primer trimestre del año y en unos número rojos de 30 millones. Pérdidas que sólo en abril alcanzarán los 85 millones ya que no ha se repartido casi ningún paquete y la demanda de los servicios postales (envío de cartas) ha caído el 55% por el coronavirus y el retroceso general que venía registrando desde enero. En esta línea, las cartas certificadas habrían retrocedido el 68% por el recorte de las horas de atención en oficinas (abren tres horas al día) y la menor demanda por parte de las empresas.

La demanda de los servicios postales ha caído el 55% por el coronavirus

La falta de ingresos ha llevado a la compañía a activar una línea de crédito para poder pagar las nóminas de marzo y prevé seguir endeudándose para afrontar las de abril. No hay que olvidar que el sueldo de los 55.000 trabajadores supone el 84% de los gastos totales en un momento en el que casi no hay ingresos ni actividad. La compañía ya ha dispuesto de unos 37 millones de euros para abonar las nóminas de marzo y prevé tener que solicitar mucho más para las de este mes, lo que la obligaría a buscar financiación extra. "La capacidad de endeudamiento de Correos es limitada, tan solo 80 millones. Si se acaban hay que lograr líneas de créditos nuevas. En este sentido, Correos quiere iniciar la actividad de paquetería cuanto antes", aseguran fuentes no oficiales de la empresa postal.

El objetivo es arrancar la reactivación en mayo y concluir el proceso en octubre

Para lograr el objetivo de reactivar la generación de ingresos, el equipo directivo de Correos está ultimando un Plan de Desescalada que prevé presentar a los representantes de los trabajadores este lunes con el objetivo de arrancar la reactivación a mediados de mayo y extender el proceso hasta septiembre u octubre en función de la evolución de la epidemia del coronavirus y el número de casos. No hay que olvidar que Correos limitó la actividad ante la oleada de contagios y la falta de material de protección.

En este sentido, desde la dirección de Correos explican que han realizado una licitación de 4,5 millones de mascarillas para 15 o 20 semanas (depende del número de trabajadores activos), así como guantes en la misma medida y que tienen un stock considerable de geles, por lo que valoran que ya disponen de equipos de protección para minimizar el riesgo de contagios e ir recuperando la actividad. Para una reactivación más rápida hará falta hacer test a los trabajadores.

Tiene un millón de paquetes de Amazon atascados desde hace semanas

Para la empresa que preside Juan Manuel Serrano es fundamental recuperar el reparto de paquetes porque la paralización del servicio ha colapsado a su filial Correos Express y está poniendo en peligro los contratos con los grandes clientes como Alibaba y Amazon. Según indican fuentes sindicales, la compañía tiene un millón de paquetes de Amazon atascados en las naves ya que no son capaces de darles salida, mientras los retrasos siguen creciendo. "No ha entrado paquetería en el último mes y tenemos paquetes almacenados desde del estado de alarma. Correos puede enfrentarse a las reclamaciones de los clientes y llegar a perder a otros tan importantes como Amazon, al no dar visibilidad sobre cuando se volverá a operar", explican fuentes cercanas a la compañía pública.

Por su parte, la firma ha puesto sobre la mesa el compromiso de retomará el tema de las prejubilaciones de los mayores de 60, que suponen el 30% de la plantilla, cuando termine la crisis sanitaria.

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forum Comentarios 32

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Sanchinflas y enano bolivariano cheposo = insomnio
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Esto se debería haber privatizado con la caja postal, que se metió en argentaria, ahora bbv argentaria o bbv<,.. pero la cueva de chupocteros y tuercebotas sería tal, que no lo quería nadie como Renfe y demás!

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#1
¿¿??
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LO QUE ES INVIABLE ES QUE REPARTAN TARDE Y A VECES MAL. YO COMO USUARIO LES HE HECHO MEDIA DOCENA DE QUEJAS.

Puntuación 33
#2
pepe
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Pues nada, la empresa privada a repartir paquetes y los medio funcionarios en casa metidos, luego a llorar

Puntuación 56
#3
fliper113
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pues no quiero saber como están los paquetes en aduanas, pronto tendrán que habilitar el Bernabeu para dejar los paquetes a espera de aduana.

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#4
Hoy no
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Si ha sido considerado un servicio esencial como otros, porque c. han tomado decisiones para que en vez de esencial haya sido prescindible???

Ahora, en mi caso por ejemplo, es tarde y ya he dejado de trabajar mi paquetería con ellos pues las incidencias son muchas y varias y eso es impresentable,.

Me temo que el daño que han hecho ya no lo van a poder recuperar y perderán definitivamente no solo a los grandes clientes sino tambien a la mayoría de los pequeños porque las empresas del privado estan repartiendo con normalidad practicamete. Y quien se va a ir a un sitio donde no te garantizan las entregas, donde se extravían los paquetes, donde reclamas y como si oyen llover, donde además los precios ya no son competitivos , díganme quien??

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#5
Ivan
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La asociacion de asalariados y pensionistas anuncian que su situacion es inviable y reclaman tomar suciones inmediatas...

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#6
Ivan
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La asociacion de asalariados y pensionistas alertan que su situacion es inviable y reclaman tomar deciones inmediatas...

Puntuación 0
#7
PUIGCERDA
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Lo de correos no tiene nombre, unos incompetente en el reparto y a nivel de oficina unas mal caradas no te hacen ni caso, lo tenían que privatizar, pués no funciona, por lo menos como está ahora.

Puntuación 41
#8
ZAPA TERO HIJO DE PERRA
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TODO IBA DE P. MADRE EN ESPAÑA HASTA QUE NOS MONTARON LOS ATENTADOS DEL 11M DE 2004 Y LA LLEGADA DEL HP DE ZAPA TERO

FUÉ VENIR ESTE SER Y COMENZAR NUESTRA RUINA

POR DONDE PISA ESTE MALNACIDO NO VUELVE A CRECER LA HIERBA

MALDITOS SEAN ÉL Y TODOS LOS GLPLLAS QUE LE VOTARON

Puntuación 25
#9
¿¿??
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Si no son capaces de repartir paquetería que se dediquen a otra cosa. Porque yo veo como reparten normalmente las demás empresas de paquetería.

Puntuación 38
#10
JUAN
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REALMENTE LOS QUE ESTAMOS DESESPERADOS SOMOS LOS QUE ESTAMOS ESPERANDO ENVIOS PENDIENTES.

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#11
LAS VERDADES DUELEN
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Si no subieseis las tarifas cada año... Anda y que os den.

Sale más caro el envío que el precio del producto que vas a enviar.

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#12
K-brones del lago Ness
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¿Quién tiene ganas de enviar cartas, burofaxes y paquetes?

La gente está pensando en el coronavirus, no en enviar cosas.

Lo siento, Correos. Si todos estamos jo.di.dos, vosotros también lo tenéis que estar. No vais a ser una excepción. O nos jo.de.mos todos, o nada. Es lo más democrático.

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#13
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
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Sí#10, pero igual no hay tanto sindicalisto de batisflo y, o repartes o hay otro esperando!

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#14
LECHES EN VINAGRE
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"ADTPostales": "Tramite usted la importación de su envío postal procedente de países fuera de la Unión Europea, Canarias, Ceuta y Melilla, con destino a la Península y Baleares."

Menudo negocio tenéis montado.

Ahora llorad, Correos. Llorad y "correos". xD

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#15
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
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Hace dos años, yo firmé esta petición:

https://www.change.org/p/aduanas-stop-robo-de-adt-postales-en-aduanas

Unipost (2001 - 2018) colaboró con el "butifarréndum" ilegal del 1 de octubre del 2017. Menudos catalufos.

Si bien es cierto que, desde hace décadas, he hecho infinidad de envíos con Correos y se han portado muy bien conmigo, la verdad es que cada año suben las tarifas de los envíos de paquetería. Nunca las bajan. Y eso es lo que no me gusta.

"Bye bye", Correos.

Puntuación 7
#16
Daniel González
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Hay otras alternativas:

Nacex, Envialia, UPS, FedEx, MRW y DHL.

Seguro que hay más empresas de envíos urgentes. Pero esas son las que yo conozco.

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#17
HUMORISTA EMPEDERNIDO
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Mientras las cartas certificadas, con acuse de recibo, me las entregue en mano una cartera joven, guapa y sexy, os seguiré apoyando, Correos.

Lo que no quiero es que me llame a la puerta de mi casa un cartero feo, gordo y viejo.

Puntuación -9
#18
Privatizar Correos.
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Pero, qué sentido tiene que Correos sea una entidad pública. Así va.

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#19
Lo privado funciona.
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Pues, yo hice un pedido por internet y al día siguiente SEUR me lo trajo a casa. Bien por Seur, de 10.

Puntuación 15
#20
Recién nacido octocentenario
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Las tarifas van en función del peso. Algo que jamás he entendido.

Correos, si vais en furgoneta, ¡qué más os da si un paquete pesa 100 gramos, o bien, 500 toneladas!

Puntuación -15
#21
Don Pijo-te de la Manchita
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En diciembre del 2019, envié felicitaciones de Navidad a todos mis familiares (tíos y primos) que viven lejos de mí. Algo que no hacía desde hace más de 15 años. Últimamente, los felicitaba por teléfono. "¡Hola! ¿Qué tal estáis?" Y punto.

Para los envíos, quise aprovechar unos sellos de Correos del año 2002, en euros, que todavía tenía guardados en casa. ¡No caducan! Al menos, los que están en euros. Tuve que poner 6 sellos en cada sobre. Cada sello tiene un valor en céntimos de euros. Hasta completar el coste total del envío. Incluso, me excedí en varios céntimos de euro. Primero averigüé cuánto cuesta el envío ordinario. Y, de esta manera, supe cuántos sellos tenía que poner. Y la verdad es que funciona. Da igual si son sellos antiguos.

Eso sí: para los envíos, ya no se pueden utilizar sellos que estén en pesetas. Esos sellos solo sirven para coleccionarlos. Ya no se pueden aprovechar. Solo sirven los que estén en euros. Y da igual si son del 2002.

Eché las cartas a un buzón y todos mis tíos y primos recibieron correctamente mis felicitaciones de Navidad.

Mis tíos y primos se extrañaron un montón, pues ya están acostumbrados a enviar wasaps. Ya no envían cartas a nadie. Y yo, de estas cosas modernas, no entiendo mucho, la verdad.

Puntuación 5
#22
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
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Muchas veces, las furgonetas de Correos tienen que viajar a pueblos recónditos de la España profunda. Pueblos en los que vive un solo habitante. Y ese habitante es el destinatario del paquete.

¡Un aplauso para Correos!

Venga. Y ahora me machacáis con infinidad de puntos en negativo.

Puntuación 12
#23
Juan
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Era una empresa que antes de esto funcionaba mal, ahora que les hemos necesitado no están...... ni se les espera privatización ya.... no es un servicio esencial prefiero que vuelvan fábricas de materiales que no se producen aquí.

Puntuación 6
#24
Incrédulo
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¿ y por qué solo Correos?. Ese mal afecta a las empresa de toda España. Y además, ninguna de ellas tiene detrás el respaldo de Papá Estado para insuflar dinero para pagar financiar su funcionamiento con más deuda. En cambio las empresas privadas están solas ante el peligro. Y en cambio no tienen tanta publicidad.

Puntuación 14
#25