Empresas y finanzas

El colapso en Correos pone en peligro los contratos con Amazon y Alibaba

  • Pedirá un crédito para pagar las nóminas de abril ante el desplome de los ingresos
  • La filial Express se ha saturado y la compañía tiene muchos paquetes sin entregar
Furgoneta de Correos

La decisión de Correos de prestar sólo el Servicio Postal Universal tras la declaración del estado de alarma ha puesto a la compañía contra las cuerdas. La firma lleva más de un mes sin repartir paquetes provenientes del comercio online lo que ha hundido sus ingresos, ha colapsado los servicios de su filial Express, que ha tratado de absorber parte de su actividad, y está poniendo en peligro los contratos con sus grandes clientes, como Amazon o Alibaba (AliExpress).

Según informan fuentes cercanas a la empresa pública, ambas plataformas están presionando a Correos para que realice los servicios contratados y han llegado a amenazar con romper sus contratos y limitar su vinculación a los envíos a zonas rurales.

"Los contactos con los grandes clientes son diarios y la presión también. Amazon y Alibaba no entienden el problema y solo quieren saber cuándo se va a repartir el stock acumulado y se normalizarán las entregas. Si no se recupera la normalidad pronto se buscarán otro proveedor", explican fuentes no oficiales de la compañía, que han recordado que sólo la compañía norteamericana tiene un contrato de 100 millones de euros con Correos.

La empresa pública postal, que tiene acumulados en los almacenes un gran número de paquetes, ha derivado gran parte de su carga de trabajo a Correos Express, que opera sin ningún tipo de restricciones. El problema es que la actividad de la filial ha crecido tanto en las últimas semanas que se ha saturado y no puede atender toda la demanda. "Los almacenes y la logística de Express no pueden absorber toda la carga de trabajo y aunque se están doblando turnos, hay más temporales y se ha funcionado en festivos, es imposible sacar el reparto de Madrid y otras regiones y cumplir con los plazos", explican fuentes sindicales.

"Correos trata de llevar toda actividad de paquetería a Express y se ha generado una situación insostenible. Están desbordados"

En este punto, señalan que ya no se garantiza al cliente un reparto en 24 o 48 horas, como antes de la crisis del coronavirus, debido a la fuerte demanda. "Nadie en el sector puede ya garantizar las entregas inmediatas", señalan. En este punto, cabe señalar que el comercio online es uno de los pocos sectores que están registrando fuertes crecimientos ante el cierre de los comercios y la prohibición de salir de casa.

"Correos trata de llevar toda actividad de paquetería a Express y se ha generado una situación insostenible. Están desbordados, cada vez hay más bajas y no se puede respetar la distancia de seguridad en las naves porque está todo lleno", asegura el delegado de Csif en la Comunidad de Madrid, José Rico. En 2019 el grupo postal entregó 196,56 millones de paquetes, de los que 129,32 millones los gestionó Correos, y 67,24 millones la filial de paquetería urgente.

Golpe a los ingresos y desescalada

Más allá del riesgo de perder parte del contrato con sus grandes clientes (Amazon ya apuesta por crear una red propia de colaboradores), la decisión de limitar la actividad al Servicio Postal Universal y funcionar sólo con el 25% de la plantilla ha hundido los ingresos de la compañía poniendo en riesgo su futuro y el de sus 55.000 trabajadores. No hay que olvidar que la paquetería es el motor de crecimiento de Correos ante el desplome de la correspondencia tradicional y que en 2019 la facturación de la división subió un 17%.

Ante el desplome de los ingresos, la firma que preside Juan Manuel Serrano se ha visto obligada a pedir un crédito de 47 millones de euros a los bancos para pagar las nóminas de marzo y ya está negociando otro con el que poder hacer frente al pago de los salarios de abril. En este punto, Correos informa que sólo en el primer trimestre dejó de ingresar 60 millones de euros por los servicios mínimos. Correos ha rechazado pronunciarse sobre las medidas para sortear la crisis.

En el primer trimestre dejó de ingresar 60 millones de euros por los servicios mínimos

La situación es tan complicada que los sindicatos apoyan que se inicie cuanto antes el proceso de desescalada y se recupere paulatinamente la actividad normal siempre y cuando se garantice la seguridad de los trabajadores. "No consentiremos precipitaciones que puedan significar más riesgos para los empleados", explica el sindicato de funcionarios en una nota en la que recuerda que han fallecido tres empleados de Correos por el coronavirus, se han registrado 1.000 casos positivos y hay 3.000 empleados en cuarentena.

Los sindicatos tienen así una reunión el viernes con el presidente de Correos en la que se tratará el plan de desescalonamiento y se analizará la situación económica de la compañía así como el riesgo de perder grandes clientes, según consta en el orden del día. "Nuestras medidas son para fortalecer a la empresa, no para debilitarla", explican los sindicatos. Los servicios mínimos se fijaron para frenar los contagios en un momento en el que no había suficientes equipos de protección, situación que ha cambiado.

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forum Comentarios 18

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A palabras húmedas, oí­dos impermeables.
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¡Dios mío!, sálvanos.

El apocalipsis patrocinado por El economista (Ayora) y sus patrocinadores e ideólogos, pronostican el fin de España, del mundo y de la galaxia. Pero no saben que ellos también caerán.

Puntuación -70
#1
Usuario
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Antes de la pandemia ya funcionaba mal, los envíos certificados eran lentos....ahora obviamente funciona mucho peor, parece que lo que funciona algo bien es correos express.

Puntuación 49
#2
Julian
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No es cierto lo que se indica, al menos en mi zona correos express ha seguido entregando y a mi me ha entregado un par de pedidos correctamente.

Puntuación -15
#3
ESPABILAD
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QUE SE PONGAN LAS PILAS Y CONTRATEN GENTE QUE HAY MUCHO PARO, SINO TAMBIEN DESAPARECERAN ELLOS.

Puntuación 47
#4
Usuario validado en elEconomista.es
PasabaPorAqu�
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Lo de Correos en esta crisis ha sido lamentable. A mí me llamó el cartero diciéndome que me dejaba el aviso (en la dirección del trabajo) y que no me preocupara, que no caducaba. Falso, a los 15 días devolvieron el paquete. No prorrogaron el plazo administrativo de 15 días. Encima las oficinas abiertas sólo 3 horas, las que abrían. Por lo demás, varios pedidos extraviados. Múltiples quejas en las redes. Lo que está claro es que a aliexpress no vuelvo a pedir hasta que cambien de empresa de mensajería. Con las demás empresas de mensajería hasta ahora ningún problema.Y a partir de ahora sólo pido a sitios en los que me indiquen claramente la empresa de mensajería que usan. Si me interesa pido y si no pues ya habrá otros que indiquen la empresa de mensajería.

Puntuación 47
#5
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
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Lo de Correos me parece vergonzoso. Todos los trabajadores de servicios esenciales están dando la talla menos estos. En un momento donde nadie puede salir a la calle practicamente para nada, y su única salida es la compra on line, estos hacen como un boicot a la gente para joderla más. ¿Que pasaría si médicos, enfermeras, policias, transportistas, farmaceuticos, etc, hicieran todos los mismo?

Puntuación 53
#6
Katmundú
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Correos está pésimamente gestionado, su presidente, Juan Manuel Serrano Quintana, es un cargo político sin ninguna experiencia en el sector, viene de la Federación Española de Municipios y Provincias y es uno de tantos cargos a dedo que solo han trabajado para el partido toda su vida, un incompetente más que no sabe como hacer de correos una empresa competitiva y de futuro, con unos precios muy por encima de los servicios postales europeos y una calidad de servicio mediocre solo le faltaba la debacle de ahora para terminar de hundirse.

Puntuación 67
#7
Lo esencial
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Con lo mal que funciona, le sobra la mitad de la plantilla. En cambio el reparto privado va de maravilla. Las cosas llegan en un par de días y el coste similar a correos, que aunque el envio certificado llegue con seguimiento y todo. Multiplica por tres o cuatro el tiempo de entrega.

Puntuación 33
#8
Hoy no
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Yo hablo por la experiencia acumulada de años y avanzo que han perdido un cliente que no es que envíe mucho pero 300 envíos anuales sin problema sí que hago.

No se puede achacar al coronavirus el envío a un APARTADO POSTAL de ellos que no ha sido entregado desde hace 3 semanas y que he reclamado y aun espero respuesta. Ya no hablo de envíos internacionales porque los que están en curso me tienen asustado ya que es muy fácil que me los pierdan.

Hice una reclamación,

que ahora se tratan como incidencias, internacional y con toda la cara del mundo me dicen que con estas circunstancias no me pueden dar respuesta y la dan por resuelta cuando yo he tenido que reembolsar el dinero al destinatario. Una vergüenza.

Me he visto obligado a tomar decisiones y buscar otros courier que entregan en 48 horas nacionales al mismo precio o incluso menor que Correos y aunque los internacionales me salgan algo más caros , la tranquilidad y la salud es lo primero.

Lo que no pueden hacer tampoco es salir a las calles a las 8 con sus furgonetas amarillas pitando y dando la vara cuando tienen MUCHO trabajo pendiente de despacho. Así no señores.

Puntuación 34
#9
Yo
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Ha estado tan mal gestionado... Han tratado extremadamente mal a sus trabajadores que ahí lo tienes: bajas masivas de carteros por covid. https://www.elsaltodiario.com/servicios-publicos/trabajadores-correos-tienen-siete-veces-mas-probabilidades-enfermar-coronavirus-repartidores-esencial-covid

Puntuación 15
#10
Usuario validado en Google+
E. coli
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Yo no quiero nada con ellos.

Trabajan fatal y en las oficinas parece que te estuvieran atendiendo por caridad. Unas colas de traca y una vieja con reuma con más desgano que vamos, y como te pongas borde no te "consiguen" el paquete.

Con amazon ni un puto problema. Pido todo y en un par de días en casa. Si no estás te llaman y cuadran otro día, hora, se lo dejan al vecino, conserje, etc.

Siempre buscando ENTREGAR EL PAQUETE. Para devolver, lo mismo, sin problema y gratis Además. Ojo, todo esto con el prime.

Estos? Pues igual ni te llaman. Hará un par de años todavía llamaban y te avisaban y tal.

Luego ni eso. De hecho no dejan ya ni el papelito Amarillo ese con garabatos y no sabes si es una multa o un envío del aliexpress.

Esto todo hace ya más de un año. Hasta los cojones y les puse la cruz. Nunca mais.

Ahora no me lo quiero ni imaginar con lo de la excusa del correovirus.

Al paro todos y a currar de falso autónomos en amazon que allí si que les pagan si entregan el puto paquete, si no no cobran y pa casa.

A mi igual, si no rindo me dan un toque y a la segunda a remar a galeras.

Funsionariooooo!!!

Ale. Ya me he desahogao

Puntuación 27
#11
Usuario validado en Google+
E. coli
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Yo no quiero nada con ellos.

Trabajan fatal y en las oficinas parece que te estuvieran atendiendo por caridad. Unas colas de traca y una vieja con reuma con más desgano que vamos, y como te pongas borde no te "consiguen" el paquete.

Con amazon ni un p.to problema. Pido todo y en un par de días en casa. Si no estás te llaman y cuadran otro día, hora, se lo dejan al vecino, conserje, etc.

Siempre buscando ENTREGAR EL PAQUETE. Para devolver, lo mismo, sin problema y gratis Además. Ojo, todo esto con el prime.

Estos? Pues igual ni te llaman. Hará un par de años todavía llamaban y te avisaban y tal.

Luego ni eso. De hecho no dejan ya ni el papelito Amarillo ese con garabatos y no sabes si es una multa o un envío del aliexpress.

Esto todo hace ya más de un año. Hasta los cojones y les puse la cruz. Nunca mais.

Ahora no me lo quiero ni imaginar con lo de la excusa del correovirus.

Al paro todos y a currar de falso autónomos en amazon que allí si que les pagan si entregan el p.to paquete, si no no cobran y pa casa.

A mi igual, si no rindo me dan un toque y a la segunda a remar a galeras.

Funsionariooooo!!!

Ale. Ya me he desahogao

Puntuación 6
#12
Usuario validado en Google+
Marco Urbina
A Favor
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A mi me parece una vergüenza todos los transportistas dejándose la piel haciendo horas extras por el volumen de repartos que se les ha incrementado y en correos abriendo oficinas de 9,30 a 12, repartiendo el correo un dia a la semana y encima quejándose.

Ojala les quite el estado la concesión de servicio universal, amazon y alli express se lo den a empresas privadas y correos despida al 90% de la plantilla.

Solo un 20% de los funcionarios de correos trabajando que vergüenza

Puntuación 24
#13
Victoria
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Yo tengo un envío desde el 4 de abril en el mismo estado "recepcionado por correos". Y de ahí no se mueve. Puse una reclamación y me responden que me espere.

Otras empresas siguen entregando perfectamente en mi pueblo (es un pueblo de 4 mil habitantes)

Los señoritos de Correos abren solamente 2 horas al día aquí, la cartera está en huelga desde hace 4 meses porque no quiere abrir los sábados, y ahora con el COVID ya directamente no llega nada.

Por suerte son majos y al menos en los ratitos que abren te tratan bien.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
DavidK
A Favor
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Si no hay materia de protección entonces no puede hacer su trabajo.

Pero ahora ya no tienen, si no trabajan, es un incumplimiento.

El servicio logístico debe de ser esencial. No me gusta que no llegaron mis mascarillas porque la empresa no trabaja.

Puntuación 6
#15
Adiós polí­ticos, adiós
A Favor
En Contra

Otro chiringuito que cerrar.

Abren 3 horas y el cartero pasa día sí y día no.

Si es un servicio público lo es y punto pelota.

Si no, que cierren que ya lo cubren las privadas hasta el los pueblos más remotos.

Puntuación 6
#16
Yotambienquierounsobre
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En Contra

Que no os engañen algunos comentarios. Desde el 2000 los nuevos contratos NO SON FUNCIONARIOS. Un poquito de seriedad, hombre.

Puntuación 5
#17
Edward Olive
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No hay que usar correos porque son un autentico desastre.

Se tarda en llegar un paquete 3-4 semanas con una distancia que podría hacer en 20 minutos con mi bici solo que no me dejan desplazarme.

Luego para enviar una carta hay cola de dos horas porque han reducido tanto sus horarios. Si el aforo es reducido deberían hacer al revés y ampliar horarios.

Ya no soy cliente fiel de ellos. No merecen nuestro dinero.

Puntuación 3
#18