Empresas y finanzas

Norwegian declara en quiebra cuatro filiales en Dinamarca y Suecia por el virus

  • La aerolínea contrataba a los pilotos y tripulantes de cabina a través de las firmas

Cuatro filiales danesas y suecas de Norwegian se han declarado en quiebra ante la imposibilidad de seguir pagando los salarios. La aerolínea utiliza estas firmas para contratar a los pilotos y los tripulantes de cabina que operan en Escandinavia y ante la imposibilidad de poner en marcha ajustes temporales de empleo similares al ERTE de España y de conseguir ayudas públicas en Dinamarca y Suecia, la compañía ha decidido que declararlas en concurso de acreedores.

Esta medida no afecta a Noruega, donde sí que existe un sistema de cobertura para la suspensión de contratos durante las restricciones a la movilidad y la compañía está cerca de recibir una ayuda de 250 millones de euros. "En Noruega existe un sistema eficiente de suspensión de contratos (o ERTE), lo que significa que el Gobierno corre con todos los costes salariales durante todo el período de suspensión. Desafortunadamente, una cobertura equivalente no existe ni en Suecia ni en Dinamarca", apunta la firma.

"Desafortunadamente, una cobertura equivalente para la suspensión de contratos no existe ni en Suecia ni en Dinamarca"

La quiebra de las cuatro filiales de recursos humanos y otra serie de suspensión de contratos afectará a 1.571 pilotos y 3.134 tripulantes de cabina en Suecia, Dinamarca, España, Finlandia, Reino Unido y EEUU. "Alrededor de 700 pilotos y 1.300 tripulantes de cabina con base en Noruega, Francia e Italia no se verán afectados, informa la firma. "Lamento mucho las consecuencias que ello tendrá para nuestros compañeros. Estamos trabajando día y noche para superar esta crisis y volver con una Norwegian más fuerte, con el objetivo de recuperar a la mayor cantidad posible de compañeros en los cielos", prosiguió el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram. En esta línea, el primer ejecutivo ha reconocido que ha pedido ayudas al gobierno danés y el sueco.

La quiebra de las filiales de recursos humano afectarán a 1.571 pilotos y 3.134 tripulantes de cabina

En Reino Unido, OSM, la sociedad que emplea a las tripulaciones británicas, se ha acogido a la medida impulsada por el Ejecutivo de Boris Jonhson para asumir el pago del 80% de la nómina de los trabajadores afectados por la pandemia, y en España ha llevado también ajustes temporales de personal ya que la compañía no opera en nuestro país desde finales de marzo, mes en el que su tráfico de pasajeros cayó el 60%.

"Debido a la situación extraordinaria de fuerza mayor, Norwegian ha notificado a OSM Aviation la cancelación de los acuerdos de provisión de tripulantes con varias de las filiales en propiedad conjunta con OSM Aviation. Estas compañías tienen tripulaciones con base en España, el Reino Unido, Finlandia, Suecia y los Estados Unidos", informa la compañía que limita su actividad a vuelos domésticos en la región escandinava tras dejar en tierra más del 90% de la flota.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin