Empresas y finanzas

Norwegian lanza un ERTE para la mitad de su plantilla tras el veto de Trump

  • La aerolínea deja en tierra el 40% de su flota de largo radio e inicia ajustes
  • Tiene 10.000 trabajadores de los que 2.200 están radicados en España
Avión de Norwegina

El veto de Donald Trump a los pasajeros europeos ha obliga a Norwegian a acelerar los planes de ajuste. La compañía de bandera noruega, que atraviesa una complicada situación financiera, acaba de anunciar un ERTE para el 50% de su plantilla, que supera los 10.000 trabajadores en todo en mundo, 2.200 de los cuales están en España.

"Debido a la situación extraordinaria del coronavirus y, por tanto a la dramática caída en los volúmenes de clientes, debemos considerar todas las medidas posibles para reducir costes. Ello también incluye suspensiones temporales de empleo de hasta el 50% de la plantilla, número que puede aumentar", explica la compañía en un comunicado. La firma asegura que ya iniciado un proceso de discusión y asignación en consulta con los sindicatos para luego informa de las suspensiones.

Así, la compañía tiene previsto que el proceso de reajuste organizativo afecte, en una primera oleada a 5.000 personas. Norwegian descarta que el ajuste en España llegue al 50% de la plantilla ya que aquí no se van a cancelar tantos vuelos. "El ajuste medio es del 50% pero luego ya se verá por países". En punto, señalan que en Italia se van a cancelar todos los vuelos mientras que sólo unos cuantos en nuestro país, donde lleva ya un año ajustando su capacidad y ha reducido drásticamente su presencia en el mercado doméstico.

La suspensión temporal de empleo se da después de que la compañía haya tenido que cancelar el 40% de su operativa de largo radio y suspender el 25% de sus vuelos de corta de distancia. En total cancelará 4.000 vuelos tras la prohibición de Trump de viajar a EEUU desde la mayor parte de Europa y la creciente situación provocada por el coronavirus en el Viejo Continente.

"Ésta es una situación sin precedentes y nuestra principal prioridad continúa siendo el cuidado y la seguridad de nuestros clientes y compañeros. Las nuevas restricciones han impuesto una mayor presión sobre una situación ya de por sí difícil. Instamos a los gobiernos internacionales a que actúen ahora para garantizar que la industria de la aviación pueda proteger sus empleos y continuar siendo una parte vital de la recuperación económica global", asegura Jacop Schram, consejero delegado de Norwegian.

¿Que vuelos se cancelan?

Entre 13 y el 29 de marzo, Norwegian cancelará la mayoría de los vuelos de larga distancia a los Estados Unidos con origen y destino Barcelona, Madrid, Oslo, Amsterdam, Estocolmo y París.

Entre el 13 de marzo y finales de mayo, se cancelarán todos los vuelos entre Roma y los Estados Unidos. Entre el 29 de marzo y finales de abril, se cancelarán todos los vuelos a los Estados Unidos con origen y destino Barcelona, Madrid, Oslo, Ámsterdam, Atenas y París.

Todas las rutas entre Londres Gatwick y los Estados Unidos continuarán operando con normalidad. Nuestro objetivo es redirigir la mayor cantidad posible de clientes a través de Londres durante este difícil período.

Norwegian también cancelará una gran parte de sus vuelos domésticos en Noruega y de vuelos dentro de Escandinavia, como el Oslo–Copenhague y el Oslo–Estocolmo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin