Empresas y finanzas

Trabajo ordena inspecciones urgentes en las industrias no esenciales que siguen operando

  • Hoy viernes pueden presentarse los inspectores acompañados por la policía
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Foto: EFE

El Ministerio de Trabajo ha ordenado inspecciones de urgencia en las empresas que siguen abiertas y operando, aunque no tengan la consideración de esenciales, porque se acogen a las excepciones de la normativa del estado de alarma, esto es, destinar la producción a la exportación o mantener una actividad indispensable, con los empleados que trabajarían durante un día festivo. Hoy puede presentarse la Inspección, acompañada de la policía.

El Gobierno aprobó el martes el Real Decreto-ley 10/2020, que regula el permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena y ha paralizado la mayoría de las actividades laborales del país. La ambigüedad de la norma levantó una gran polvareda, muy intensa en Asturias, al permitir que la industria siga operando bajo ciertas condiciones, aunque no tenga la consideración de servicio esencial -electricidad, agua, alimentación…-, al objeto de paliar el impacto económico del estado de alarma.

La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, explicó así las excepciones tras la aprobación del RDL, en el Consejo de Ministros del pasado martes: "Las empresas ya están determinando cuáles son los trabajadores precisos para evitar que esta bajada de actividad, de esta hibernación, pueda tener un impacto estructural para el futuro. Por ejemplo, manteniendo todas las actividades precisas para que no se paren procesos productivos industriales que no puedan después reiniciarse. Por ejemplo, aquellas actividades que sean indispensables para evitar perder clientes, por ejemplo, fuera de España. También las de gestión de stocks para exportación que puedan realizarse con un mínimo de personal presente, respetando por supuesto las obligaciones en términos de salud y seguridad de los trabajadores".

Tal y como adelantó elEconomista, el Ministerio de Industria se vio obligado a emitir una Nota interpretativa sobre la aplicación de la normativa, donde especificaba que la actividad indispensable debía desarrollarse con la plantilla que habría en un día festivo o en el período de más baja producción, y únicamente en aquellas industrias cuya parálisis les cause daños que dificulten su puesta en producción o que derive en riesgo de accidentes. La Nota también exime de cualquier tipo de recortes a la importación y exportación de todo tipo de productos bienes y materiales.

Instrucción interna de Trabajo

De un modo paralelo, el mismo día en que se publicó el RDL, La Cartera dirigida por Yolanda Díaz remitió una Instrucción interna al Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), a la que ha tenido acceso elEconomista, que ordena a la entidad que se vuelque en garantizar el cumplimiento de esta normativa.

Concretamente, la ITSS debe comprobar, a partir de las denuncias que reciba, los incumplimientos de las empresas que no permitan a los empleados el disfrute del permiso retribuido; que mantengan la actividad por encima de lo imprescindible; que hayan alegado infundadamente la imposibilidad de cesar de manera inmediata la actividad, o que, sin estar incluidas en las excepciones, mantengan algún tipo de actividad después de la fecha de entrada en vigor de la norma, incluidos expresamente los servicios de transporte.

El calendario para materializar estas órdenes es ajustado y tiene dos fases:

En la primera, la ITSS, después de recibir una denuncia de incumplimiento contra alguna empresa, tiene 24 horas para notificárselo por correo electrónico, exigiéndole que cese la actividad durante las 24 horas siguientes a la recepción de la notificación. Además, si se comprueba que es cierto el incumplimiento, se abrirá un acta de infracción y se informará a las autoridades sanitarias para que le sancione y, si procede, informe a la policía y demás cuerpos de seguridad para que hagan efectivo el cese de actividad.

La segunda fase se activa sólo si la empresa no responde a la notificación electrónica, si no acredita que ha cesado la actividad o si los trabajadores informan de que no lo ha hecho, aunque ella lo sostenga. En este caso, se visitará el centro de trabajo en un plazo de 24 horas, con la posibilidad que la inspección se haga junto a la policía y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Naturalmente, si se constata el incumplimiento, se seguirá el mismo procedimiento infractor señalado.

Negociación empresa-sindicatos

En la práctica, dada la falta de concreción de la norma -la industria siderúrgica ha reclamado el uso de códigos CNAE-, la aplicación de las excepciones a la paralización de las actividades no esenciales se ha decidido en las negociaciones entre las empresas y sus trabajadores. Pero hay casos donde la compañía quiere acogerse a las excepciones, en contra de la opinión de los representantes de los trabajadores.

Así acaba de ocurrir en el caso de Acciona-Nordex en Navarra, que quiere reanudar la producción de sus fábricas eólicas alegando compromisos internacionales, o el de Sidenor en Cantabria, que quiere reanudar al 50% de su producción. Otros desencuentros, como el de Vestas en Ciudad Real, se han saldado con un pacto de mínimos, y en otros casos, como el de Alu Ibérica, han terminado con el cierre de la planta de A Coruña y con actividad reducida en la de Avilés.

De acuerdo con los plazos establecidos por la Instrucción de Trabajo, las visitas de los cuerpos y fuerzas de seguridad podrían empezar a producirse a partir de hoy viernes, puesto durante el primer día de aplicación del RDL 10/2020 regía una moratoria, y han pasado 48 horas desde entonces.

Aunque según comentan fuentes sindicales, ya se han dado casos en que los propios trabajadores sindicales han acudido directamente a los cuarteles de la Guardia Civil

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

A esta HDLGP comunista de pacotilla que cobra 78000 euros al año le daba yo donde más le dolía. Cómo se puede dejar el empleo en manos de esta gentuza? únicamente por permanecer en el poder, no hay otra explicación.

EL maniquí por encima de todo quiere su sillón y su falcón y le da igual lo que ocurra alrededor, siguen los inútiles que nos han llevado a esto y no cesa a nadie, el tal Illa diciendo y haciendo bobadas, el tonto Simón otro tanto, el coletas saltándose la cuarentena para dar mítines, etc.

Solo faltaba esta comunista vividora a costa de los demás como todos para arreglar el problema de paro, a temblar!!

Puntuación 65
#1
serafin
A Favor
En Contra

Como es posible,como se a podido colar esta gentuza,estos fabricantes de muertos ,tienen todas los medios de comunicación secuestrados ,en el NODO de todos los días tiene ya escritas las repuestas por que ya saben las preguntas , ni con Franco , este Doctor sepulturero se cree el rey sol, este gobierno nos miente y manipula toda la información, estamos ante una montaña de mentiras, esconden muertos,manipulan las imágenes ,esto es un golpe de estado .

Puntuación 59
#2
uno
A Favor
En Contra

¿Qué es lo mejor en una crisis?

QUE EL GOBIERNO CONTRIBUYA AL TERROR!!!

QUE SE VAYAN O QUE SE MUERAN!

Puntuación 32
#3
Winfredo
A Favor
En Contra

Amigos Ecuador está muy mal tenemos cienes de muertos y además derrumbaron los precios del petróleo para que no lleguen ingresos y para completar patrullan por donde las rutas de comercio ilícito precisamente ahora. No olviden quienes los manejan; son los que promovieron el feminismo homicida de manifestaciones, quienes dieron fama a mediocres manipulables para colocarlos en puestos de responsabilidad y poder manejarlos a su antojo en estos momentos. Esperan alcanzar beneficio dejando correr el virus y hundiendo la economía de los no simpatizantes. Y son solo una facción de la masonería creada en el mundo anglosajón que los dirige.

Puntuación 16
#4
Sean
A Favor
En Contra

Lo único que entiendo de estos comunistas es que quieran que de verdad reviente el país para luego manejarlo ellos a base de expropiaciones y saqueos, porque si no, no lo entiendo.

Puntuación 46
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Normativas y más normativas pero estos saben lo que es una fábrica ?. Muchas fábricas no pueden cerrar porque su cerramiento puede producir grandes pérdidas. Despues se quejarán de que manden al personal al paro. Eso si, que impongan medidas de previsión de contagios y ya está. De todos modos, industria en el país bien poca hay aquí vivimos del sol, playas bares y chiringuitos varios. No sé como se va a poder mantener la estructura administrativa/política sino se genera riqueza real.

Puntuación 38
#6
incierto
A Favor
En Contra

QUÉ TIPEJA MAS HORROROSA........

PAREJA CON LA BOCACHANCLAS (y "ésta" tiene a su

cargo a tres criaturas indefensas.......)........

SÓLO FALTA, JUNTO A ELLAS - lo estaban el 8-M -

LA DE "EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE".....

GENTUZA, QUE HAN LANZADO A LOS ESPAÑOLES,

MAS A LOS MAS INDEFENSOS, A LA MUERTE COMO

DESCARADOS ASESINOS "EL MACHISMO MATA MAS QUE

EL CORONAVIRUS" O "CORONAVIRUS OÉ, CORONAVIRUS

OÉ".........SI ESTO NO ABOCAR AL ASESINATO..........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GENTUZA DELINCUENTES !!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 30
#7
C@C@TOD@S
A Favor
En Contra

Sí #5, o que acaben ¡como los chauchesku!

Aunque aquí la gente traga miñoka que da gusto. Después de la burbuja de 2012 que nos robaron la cartera y dejaron un pufo de 80.000 bolos por español, unos desahuciados y embargados, y a todo el mundo se la rascó o se tiró al d.simón, de cartón, en el BBV>.

Ahora te roban los pocos ahorros que te quedaban con el palo del Ibex, los planes de pensiones, eso si no te matan o a algún familiar,.. y aquí paz y después gloria.

Y todavía saldrán de rositas y ¡hasta les volverán a votar! Viva el orgullo way, el 8M de mierda y la alianza de civilizagorrones.. que sólo aparecen, para poner el cazo. A la hora de limpiar y desinfectar, las limpiadoras malpagadas, los es.timados agricultores y el super.fluo ejército.

Puntuación 21
#8
ispain
A Favor
En Contra

Inspectores de trabajo sancionando a gente trabajando... España será campeona del mundo en coronavirus y en paro.

Puntuación 28
#9
Tarea para Inspección de trabajo
A Favor
En Contra

Tendría que haber una justificación de la dirección/comité de cada empresa para mantener determinadas actividades críticas cuya interrupción podría suponer el cierre o la ruina. Minimizando el número de trabajadores que se encargaran de esos mantenimientos y dotándoles de la máxima protección posible ( tanto dentro del centro de trabajo EPIS como fuera : transporte privado e incluso con posibilidad de acceder a un hotel, etc. para evitar riesgo para sus familias )

Puntuación 0
#10
Meli
A Favor
En Contra

MENUDA PSICOPATA

Puntuación 13
#11
Esta ministra da ganas de llorar.
A Favor
En Contra

El actor Paco León haría una imitación genial de esta ministra, como las que hacía de Raquel Revuelta, por favor, Paco, hazla. Ver a esta ministra da ganas de llorar, seguro que con Paco León nos reiríamos mucho.

Puntuación 12
#12
Yo
A Favor
En Contra

Desde luego, cuando leo los comentarios de tanto patriota revenido, me sale una risita floja.Más aún cuando se desprende un pestazo PPero ráncio y repugnante. De Vox no puedo decir nada porque aún no han estado en el gobierno y no es husto opinar sin motivos.

Pero del PPodrido, el primer partido condenado por ladrones, mangantes y corruptos sí.

Hay que tener poca vergüenza tratar de sacar la cara a un gobierno que fué puesto de patitas en la pu... calle por inútiles en todo lo que no fuéra el robo y la corrupción.

Ahora viene 4 capullos a dar lecciones de gobernanza y aplauden a la caterva anterior.

Me río mucho porque son unos cachondos.

Les gusta que roben, pero no a ellos mismos.

Esto se ve porque cierran las puertas de sus casas, esconden la cartera ponen claves en sus móviles, cierran sus coches, etc.

Yo pregunto: Si te gusta que te roben, si amas a los mafiosos, mangantes, ñadrones, enchufados y mentirosos, por que cierras tus riquezas.

Mucho capullo y cantamañanas es lo que hay.

Por cierto; ¿ dónde andan los Aznar, los Rajoy y el resto de la tropa.?

Estarán escribiendo su proximo libro, supongo.

N

Puntuación -8
#13
Alo Presidente
A Favor
En Contra

Sois culpables de vuestra mala gestión y nosotros vuestras víctimas.

Gobierno de PSOE = 11.000 homicidios + Cal viva. Gobierno del PP = 0

NO echéis la culpa a los trabajadores porque vosotros no estéis capacitados.

NO es culpa de Sánchez, la corresponsabilidad también es de los que reiteradamente votaron al PSOE, ¿Acaso no supisteis ver que este individuo no era capaz de gestionar nada? Y menos una crisis del tipo que fuera, sanitaria, económica, o de lo que sea.

Este tipo es un INUTIL y sus votantes unos INEPTOS.

Pero seguir votándoles, hasta que los muertos seáis vosotros.

Y de esta Bocachanclas, no digo nada, ella sola se retrata. Tan inútil como el Cantamañanas de su jefe.

Puntuación 8
#14
Juan
A Favor
En Contra

Soy autonomo y estoy igual de jodido estoy cumpliendo en mi casa mascando la historia y no me hace gracia la situacion,pero tampoco me hace gracia que otros que se creen mas listos que otros esten currando haciendo mi confinamiento inutil y para nada por que estaran propagando la pandemia y infectando a todo el que se arrime asi que ni PP ni PSOE ni VOX ni nadie en la casa y punto a aguntar todos y de listos nada que para eso estoy yo adelantados. tanto graznar a quien quereis engañar

Puntuación -7
#15