Economía

Las patronales acusan al Gobierno de "precipitación" y de romper el diálogo

  • Garamendi: "Se nos podía haber consultado cómo hacer el parón, que algo sabemos"
  • Riberas: "Rechazamos cualquier consideración sobre insolidaridad en la empresa"
  • Amor: "Las irresponsables medidas llevan a muchos autónomos al cierre"

Las relaciones entre el Gobierno y los empresarios están muy maltrechas y los reproches desde las principales organizaciones se sucedieron a lo largo de ayer. Como resalta Javier González de Lara, presidente de la CEA andaluza, ha habido un antes y un después en la actuación del Gobierno en lo que a medidas económicas y sociales se refiere.

Un antes del 18 de marzo, cuya actuación es valorada razonablemente por las organizaciones empresariales que fueron consultadas como en el caso de los Ertes, y un después, cuyo cenit se alcanza este fin de semana, con los decretos aprobados en los Consejos de Ministros extraordinarios del viernes y del domingo, donde la negociación del Ejecutivo con los empresarios ha sido nula, limitándose a una meras comunicaciones telefónicas el sábado.

De madrugada

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, volvió ayer a ser contundente, siguiendo la dureza que inició el viernes tras conocer la decisión del Gobierno de prohibir a los empresarios despidos mientras dure el coronavirus. Reprochó al Gobierno su "precipitación" en la paralización de las actividades no esenciales y el hecho de que el domingo, a las doce menos diez de la noche, no se supiera muy bien qué tenían que hacer determinadas empresas.

"Ahora habrá que interpretar el decreto. Pensamos que ha habido cierta precipitación. Se nos consultó -desde Moncloa-, pero el sábado a la tarde, y se nos podía haber preguntado de qué manera hacerlo, que algo sabemos de esto. Podían haberse hecho mejor", aseguró.

"Parece que el problema son las empresas, cuando somos la solución. Y parece que estuviésemos trabajando por nuestros intereses, cuando estamos velando por el interés general"

Pero Garamendi no solo expresó su disconformidad con las medidas, además se mostró dolido con el trato que se está dando al empresariado. "Parece que el problema son las empresas, cuando somos la solución. Y parece que estuviésemos trabajando por nuestros intereses, cuando estamos velando por el interés general".

Dolido, sin citarla, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos): "Procuro llevarme bien con todo el mundo, pero algún ministro dijo que no se fiaba de los empresarios, que queremos hacer un mal uso de los Ertes y que se van a revisar uno por uno", dijo Garamendi. Y preguntado por el sentimiento que ha despertado en el empresariado, matizó: "No te digo cómo están los ánimos aguas abajo". Sobre la expresión de la ministra de "no nos dejamos presionar", el presidente de la CEOE contestó no dar crédito: "Dónde estamos presionando, en qué y para qué. Nuestra actitud ha sido colaborativa. La presión la pone el BOE", dijo.

Otros muchos dirigentes empresariales se quejaron ayer de la sensación de criminalización lanzada desde el Gobierno. El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que preside Fancisco Riberas, rechazó el domingo "rotundamente cualquier consideración que se pueda hacer sobre inexistentes actitudes insolidarias del mundo empresarial, motivadas por injustos prejuicios".

Desde el comienzo de la crisis, señalan, las empresas están demostrando su compromiso con España y con sus ciudadanos. "El objetivo del IEF sigue siendo que todo el mundo pueda volver a su trabajo y a su vida normal una vez finalizada la emergencia sanitaria. Igualmente, la salida de la crisis obliga a que las medidas que se adopten se tomen desde la solidaridad, el consenso y el acuerdo entre todos", en referencia a la falta de diálogo de los últimos días.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, apunta que, en primer lugar, todos estos cambios suponen una incertidumbre "brutal" que no ayuda en nada a la empresa, sobre todo a la de menor tamaño. "La pyme está luchando para evitar el cierre, pues mantener la empresa es mantener el empleo", dice.

Pero, ademas de incertidumbre, en opinión de Cuerva las últimas medidas están generando desconfianza. "Todo el esfuerzo que se ha hecho para explicar los Ertes para que las pymes acudan a ellos, se desvanece por los cambios normativos constantes". En cuanto a la paralización de la actividad, se respeta en Cepyme y entiende el motivo de Salud pública, pero el modo de hacerlo ha sido "lamentable".

Autónomos

Lorenzo Amor, presidente de la organización de Autónomos ATA, se sumó ayer, también, a las voces críticas con el Gobierno. "Las medidas sanitarias que se están adoptando y que con absoluta responsabilidad acatamos, no justifican las irresponsables decisiones laborales que se están legislando y que llevan al cierre de muchos autónomos", declaró. Y solicitó que se reduzca del 75% actual al 30% el umbral de pérdidas de ingresos que da derecho al cobro de la prestación extraordinaria para autónomos por la crisis del coronavirus.

Otras grandes organizaciones, especialmente del ámbito territorial, mostraron igualmente su rechazo e indignación con las medidas del Gobierno y con la ruptura del consenso que aconseja una crisis de la magnitud del Covid-19.

La patronal catalana Foment del Treball reclamó el domingo que el Estado asuma el 75% de los costes laborales del permiso retribuido recuperable, medida a la que se sumaron otra patronales como la de Castilla y León, en el caso de las empresas que no tengan liquidez, e insiste en que los negocios requieren la suspensión del pago del IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, una demanda generalizada entre las grandes organizaciones presentes en la CEOE.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, reprochó que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendiese una hibernación de la economía, pero no una "hibernación de impuestos".

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, calificó de "amenaza y ejemplo de incompetencia" al Gobierno de Pedro Sánchez. El empresario vasco afirmó que la empresa es una institución viva, "si tiene trabajo, compromisos, clientes, proveedores, pagos y cobros, en la medida de lo posible, todo eso no se puede cerrar". Y vaticina una crisis económica y social sin precedentes, con este tipo de decisiones.

Igualmente, la patronal valenciana CEV lamentó que la moratoria de 24 horas concedida por el Gobierno para determinadas actividades sea claramente insuficiente. "En lugar de encontrarnos con medidas que reconozcan el esfuerzo que se está haciendo desde el sector privado, nos encontramos con decretos improvisados, que penalizan la actividad empresarial en lugar de valorarla y reconocerla públicamente", criticó Salvador Navarro.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sanchinflas + pcoletas = fumetas
A Favor
En Contra

Sanchinflas en un afán desmedido de cobrar protagonismo, pa cagala siempre, se quita de en medio interlocutores, que ya bastantes tiene con los idiotas comunistas, independentistas golpistas y terroristas! Y lo mismo te quiere parar una central nuclear en 10h que el c0ñ0 su prima del d.tico's.

Todos como pollos sin cabeza! Con ideas de bombero torero, pero sin EPIs, higiene, y las limpiadoras, los agricultores y la UME dejándose el pellejo limpiando y los p.perros cagando y meando! De chufla!

Puntuación 27
#1
Pais condenado
A Favor
En Contra

En vez de educacion para la ciudadania deberia haber otra asignatura que explicase a las futuras garrapatas como se crea riqueza, la razon de existir de la economia, que es lo que da valor al dinero, como afecta la productividad de un pais a cada ciudadano individualmente, etc. Basicamente, que no salgan como analfabetos funcionales de la educacion basica (aunque esto vaya en contra de los planes del gobierno, gente con espiritu critico).

Si se llegara a cobrar esto, podriamos erradicar a la mayoria de votantes que creen que las empresas son el demonio, que se podria imprimir dinero y repartirlo entre todos y aqui no pasa nada, y que las medidas populistas acaban trayendo la ruina a un pais, ya que aquellos que pueden elevar el nivel de vida tienen los medios para irse a otro pais con mas seguridad juridica, y solo quedan los que extienden la pobreza. Pero lamentablemente esto no interesa. Socrates tenia razon sobre la democracia, los politicos son las prostitutas del pueblo.

Puntuación 42
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

En pie de guerra antes ahora con los dos sicópatas en la moncla ya es algo tarde.

Puntuación 20
#3
rosendo
A Favor
En Contra

Y ahora se enteran de quien gobierna? debería de haberse echado a la calle cuando podían, lo mas listos y con capacidad se fueron de España cuando estos llegaron y no es que los anteriores fueran mejores, es que con estos además de seguir subiendo impuestos están garantizadas las diez plagas bíblicas como con Zparo de la tierra es del viento y la champions league , pobre España y todo por legalizar el comunismo.

Puntuación 28
#4
Juan
A Favor
En Contra

¿Para que quieren dialogo los empresaros? primero que para ponerse en algo de acuerdo tardarian 2 o 6 meses entre bambolinas y de mas parafernalia.

Lo que hay que hacer es APORTAR ideas y iniciativas y DESPUES ya vendra el pavonearse y querer ponerse medallas.

Y otra cosa el ACoronavirus es o te quedas en casa o corres riesgo de Muerte poned la balanza,si no mirad como todo el que puede se quita de en medio y ¿Quie sale a la calle al foco de la pandemia? si señor el ciudadano de a pie que gana 4 chavos.

Puntuación -24
#5
RG
A Favor
En Contra

Los empresarios españoles se caen del guindo o están en babia; cuando era pevisible que una crisis mundial, peor que la 2008, iva a llegar de todas maneras debido a los tejemanejes de la alta financia mundial. En coronavirus ha sido el detonador, si no hubiera sido otra razón.

Puntuación -18
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Qué otra solución hay exactamente? Paguitas y descuentos y más paguitas a los empresarios? Si es un tema sanitario urgente, es urgente y a acatar. Claro que todo se puede hacer mejor, pero si no hay tiempo... como para intentar ponerse de acuerdo con cada sector productivo...Si tan listos son los empresarios que se hubieran organizado para proponer un plan al Gobierno y previsto todo con detalle hace un mes.

Puntuación -26
#7
aminomeladan
A Favor
En Contra

Vaya trio de vividores , se dicen empresarios , de que, empresario sera el Amancio Ortega , el Juan Roig , pero estos son simples empleados del loby empresarial , o se aconseguidores para seguir viviendo del chollo

Puntuación 10
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Si yo veo que el comandante del avión no sabe pilotarlo lo mas sensato es apearse antes que despegue y se estrelle, después es imposible

Puntuación 9
#9
voxero
A Favor
En Contra

Los social comunistas ya hubieran destrozado la economía por si solos. Ahora con el virus va a ser mucho peor.

Puntuación 18
#10
John
A Favor
En Contra

Preferir pagar intereses por la prima de riesgo para salvar al País en lugar de salvar las empresas es un acto de alta traición.

Puntuación 6
#11
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

A la 7 Carmen, sí a los que no dan golpe al agua les dan subvenciones, tambien se lo merecen los que exponenen su patrimonio para poder dando empleo.

7,EN TODOS LOS COMENTARIOS TE DAN REVOLCONES QUE SÍ TE TOMES LAS PASTILLAS, QUE SÍ ERES UNA RETRASADA.

Carmen de verdad piensas que la que no está equivocada eres tú,?? que Sánchez no merece que lo sienten ante un tribunal, y no salga tan indemne como los delincuentes de los ere.

Carmen, sí no le pones algo de sentido comun a tus comentarios que más que defender al mentiroso del presi que tenemos tus comentarios son verdaderos disparates, y esa defensa del hombre que colaboró en el hundimiento de Caja Madrid, te quita toda credibilidad.

Carmen alguna vez le has visto algun error al presidente o todos son aciertos, porque sí no se los has visto rozais la perfección los dos.

Puntuación 11
#12
financiero
A Favor
En Contra

Carmen dedícate a lo tuyo, a estudiar, que no sabes hacer otra cosa, bueno si, argumentar como una niña adolescente bastante inmadura.

Puntuación 13
#13
Espabilar
A Favor
En Contra

Recuerdo cuando el 11M se produjeron los salvajes atentados contra los trenes en Madrid, que produjeron 193 muertos y 1.857 heridos, que la oposición (PSOE), acusó al Gobierno del PP de mentir, durante los días posteriores y anteriores a las elecciones generales que se celebraban el 14M, alentando a manifestaciones y concentraciones ante las sedes del PP en el día de reflexión, y que todo ello junto llevó al PP a perder las elecciones y pasar a la oposición.

Pues bien, ¿qué está haciendo ahora el PP con todo lo que está pasando con esta crisis sanitaria?, pues NADA. Gracias a las continuas MENTIRAS del Gobierno comunista del PSOE-Unidas Podemos, de no tomar las medidas precisas en enero, a permitir manifestaciones masivas de más de 100.000 personas en Madrid, no suprimir las Mascletás en Valencia con asistencia de más de 45.000 personas diarias, numerosos conciertos, eventos deportivos, mítines, no cerrar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, etc, nos encontramos en la situación que estamos, hoy 31 de marzo con 8.189 muertos y 94.417 infectados. El PP NO sabe sacar rédito a la actual acción del Gobierno socialcomunista, que nos miente día sí y día también, dándole su apoyo.

El PSOE y Unidas Podemos, está haciendo una campaña de difamación contra el PP-VOX en las redes sociales y no tienen la respuesta contundente que se merecen.

El PP mintió, y tuvo 193 muertos y 1.857 heridos.

El PSOE miente y continúa mintiendo, y lleva de momento 8.189 muertos y 94.417 infectados.

Exijo a la Oposición que lleve a todos y cada uno de los miembros de este Gobierno ante los Tribunales de Justicia mediante demandas civiles y penales y además exija la dimisión del Presidente y de todos sus Ministros.

PP-VOX, despertar de una vez.

Puntuación 12
#14
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 9, estamos en un país, que al taxista se le pide un examen pscotécnico, al conductor de ambulancias, al camionero, y al presidente de una nación no se le pide nada más que pertenezca a un partido, y la prueba más claro y en botella.

9, así nos va, y lo peor está por llegar pues en esta avión nos han subido los que ya no se acuerdan de zp.

Puntuación 10
#15
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 14, tienes toda la razón. con la que está cayendo sí mandara el pp, o vox, al pequeño fumanchú no lo detiene nadie, tendria a media España en la calle, y lo mismo le hubiera dado a él que haya confinamiento o no.

No sé cuantos detenidos hay por incumplir la ley pero este monigote la incumple cuando le da la gana, y encima le ponen una caseta en la puerta del chalet con gardia civiles para protejerlo, y para los 25.000 residentes que hay allí solo 4, los mismo que a él, así que los otros propietarios están que trinan.

14, creo que en este país alguno le faltan pelotas.

Puntuación 8
#16
Joaquin
A Favor
En Contra

Y la Reforma de la Administración pa cuando???Tenemos según la EPA los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008

Puntuación 4
#17
lopez
A Favor
En Contra

Eso es la consecuencia del coletas bolchevique comunista y del cumfraude, de esta basura actual que se denomina gobierno

Puntuación 7
#18