Empresas y finanzas

El Banco Sabadell vende su negocio de depositaría a BNP por 115 millones

  • La operación generará una plusvalía de 75 millones a la entidad
  • El grupo destinará las ganancias a reforzar su solvencia
  • El cierre de la transacción está previsto para el segundo trimestre de 2021
Imagen de una sucursal del Sabadell.

El Banco Sabadell vende su negocio de depositaría institucional a BNP Paribas Securities Services por un importe de 115 millones de euros. La operación forma parte de la estrategia que inició el Sabadell hace un año de desprenderse de los negocios no esenciales del grupo para reforzar su solvencia sin la necesidad de ampliar capital.

De este modo, la entidad ha vendido durante los últimos meses su gestora de inmuebles Solvia al fondo Intrum, así como su promotora SDIN a Oaktree o su gestora de activos a Amundi.

La operación generará una plusvalía neta de 75 millones de euros al Sabadell, de los que, una vez se cierre la operación, 58 millones millones reforzarán en 7 puntos básicos el ratio de capital CET1, y los restantes 17 millones de euros llegarán periodificados durante los siguientes ejercicios.

El banco se propuso el objetivo de situar su ratio de capital CET 1 fully loaded por encima del 12%, meta que, con la venta de filiales y de carteras de inmuebles logró a cierre de 2019. Cabe destacar que el grupo se marcó en su plan estratégico alcanzar este nivel a cierre de 2020 y, por tanto, lo adelantó un año. 

El acuerdo prevé cobros adicionales posteriores al cierre sujetos al cumplimiento de determinados objetivos ligados al volumen de activos bajo depósito e ingresos por comisiones de los mismos.

El negocio de depositaría institucional de Banco Sabadell incluía aproximadamente 22.000 millones de euros bajo depósito a finales del ejercicio pasado. El cierre de la operación está previsto en el segundo trimestre de 2021 una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin