Empresas y finanzas

El parón de Renfe fuerza una oleada de Ertes en los fabricantes ferroviarios

  • Alstom, CAF y Stadler suspenden la actividad de las plantas hasta después de Semana Santa
Planta de Santa Perpetua de Alstom en Barcelona

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha intensificado las restricciones a la movilidad por tierra, mar y aire para frenar la expansión del coronavirus. La orden, publicada en el BOE el 23 de marzo, obliga a Renfe a reducir aún más su oferta de AVE, Media y Larga Distancia y a recortar por primera vez los servicios de Cercanías.

Así, el operador ferroviario, que la semana pasada ya ajustó un 85% su oferta comercial, opera ya al 10% de su capacidad mientras reduce un 50% la circulación de los trenes de Cercanías en hora valle. Estas medidas han llevado a Renfe a reelaborar su oferta y parar decenas de trenes, que ya no precisan mantenimiento diario, lo que está llevando a los fabricantes ferroviarios a presentar ajustes temporales de empleo en sus filiales de mantenimiento.

Talgo, por ejemplo, ha presentado un ERTE por causa de fuerza mayor para unas 280 personas dentro del servicio de mantenimiento en España ante el brusco descenso de la actividad. "La actividad de mantenimiento se está adaptando a las situaciones y peticiones de los clientes. En este sentido, la mayor flota en mantenimiento de la compañía, situada en España con Renfe como cliente, se ha reducido más de un 60%", informa el fabricante, que abre la puerta a ampliarlo por los nuevos ajustes.

Alstom lanza un ERTE para la mitad de la plantilla de mantenimiento para adecuarse a los cambios en Renfe

En esta línea, Alstom ha lanzado un ERTE por fuerza mayor para la mitad de la plantilla de su filial de mantenimiento, formada por unas 700 personas, para adecuarse a "los cambios en el servicio a Renfe". El fabricante francés tiene varios contratos con el operador para mantener parte de su flota de alta velocidad y trenes de cercanías. En este punto, la compañía está reajustando el alcance del ERTE para adecuarlo al nuevo recorte de actividad de Renfe. Alstom ha pactado con los sindicatos un pago de un complemento sobre el 80% del sueldo y respetar las pagas extra para minimizar el impacto de la suspensión temporal de empleo sobre su poder adquisitivo.

Por su parte, Siemens explica que Nertus, la filial a través de la que presta el servicio de mantenimiento de los AVE, "está adecuando el servicio a la demanda", pero no ha especificado si va a llevar a cabo algún recorte en la mano de obra. En este punto, hay que señalar que los trenes de Siemens son los que prestan el servicio en la ruta Madrid-Barcelona, que es la que más frecuencias mantiene de toda la red.

Parar las plantas en España

CAF prevé empezar a notar un parón en la actividad de mantenimiento a lo largo de esta semana ya que el Gobierno ha reducido las circulaciones de los Cercanías y ha ordenado a las CCAA recortar la oferta del transporte público (metro, autobús, tranvía), lo que implica que parte del material rodante no tendrá que someterse al mantenimiento de primer nivel. A la espera de analizar la situación de su filial y de las medidas que puedan tener que tomar para ajustarse a las nuevas demandas de sus clientes (mantiene los trenes del metro de Madrid y Bilbao y de Cercanías de la capital), el fabricante vasco ya ha suspendido temporalmente la actividad de sus plantas de Zaragoza, Beasain e Irún, que emplean a unas 4.200 personas.

La compañía paralizó las fábricas la semana pasada tras llegar a un acuerdo con los sindicatos y tiene previsto reabrirlas el próximo 20 de abril si todo va bien. CAF ha descartado un ERTE para la plantilla de las plantas ya que una parte sigue trabajando desde casa y el resto (el 70%), los que no pueden teletrabajar, tendrán que recuperar las horas a lo largo del año para restablecer la producción y tratar de cerrar el ejercicio con el máximo número de trenes entregados.

La compañía, que ha aprobado rebajar un 5% el sueldo de los directivos, ya está analizando cerrar plantas el Europa conforme las restricciones se están extendiendo.

Alstom también ha llegado a un acuerdo con su plantilla para cerrar hasta el 14 de abril la planta de Santa Perpetua (Barcelona). La medida no afecta a los salarios o los contratos de los empleados de la fábrica puesto que los ingenieros teletrabajarán y el personal que ejercer su labor presencialmente tendrá vacaciones pagadas unos días mientras que el resto de horas se pondrán en una bolsa que se irán recuperando a lo largo de su próximo año fiscal, que empieza en abril. La firma, que suspenderá del todo la actividad a final de semana, reconoce que varios proyectos se han parado.

"Stadler ha decidido dar este paso adelante por los retrasos de proveedores y en atención a la demanda de los sindicatos"

Stadler anunció el miércoles la suspensión de la producción en la planta de Albuixech (Valencia) hasta el próximo 14 de abril. Para evitar despidos, la empresa ha pactado que este periodo de tiempo se recuperará mediante la prolongación de la jornada diaria o el trabajo en sábados y fiestas de empresa. "Stadler ha decidido dar este paso adelante por los retrasos de proveedores, en cumplimiento de las recomendaciones de los representantes políticos y en atención a la demanda de los sindicatos", asegura la compañía en un comunicado.

Por su parte, Siemens asegura que mantiene la planta de Cornellá activa y sin planes de suspender su producción. La fábrica produce motores de tracción y convertidores.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aaa
A Favor
En Contra

Esa foto no corresponde a la Planta de Santa Perpetua de Alstom en Barcelona

Puntuación 0
#1