Empresas y finanzas

Talgo presenta un ERTE para 280 trabajadores y baja un 50% el sueldo del presidente y el CEO

Foto: Archivo

Talgo ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 280 trabajadores de su división de mantenimiento de trenes, que se ha visto afectada por un descenso de actividad del 60% por la crisis del coronavirus, según informó la compañía.

El ajuste temporal de empleo afectará a entre el 60% y el 65% de los empleados de esta división, esto es, a alrededor del 10% de la plantilla total de unos 2.500 trabajadores que Talgo tiene en todo el mundo.

No obstante, Talgo avisa de que esta cifra de empleados podrá variar "en función de cómo evolucione la supresión de más servicios de mantenimiento por parte de los clientes".

Por el momento, indica que la mayor flota en mantenimiento de la compañía, la que realiza en España para Renfe, se ha reducido en "más de un 60%".

Además, la operación en otros mercados como Arabia Saudí, Kazajistán o Uzbekistán se ha suspendido temporalmente, mientras que la de Estados Unidos o Rusia la suspensión ha sido parcial. En Alemania, por contra, se siguen prestando los servicios de mantenimiento con normalidad.

En paralelo, "y ante la excepcional situación sin precedentes", el presidente de la compañía, Carlos de Palacio, y su consejero delegado, José María de Oriol, han planteado al consejo de administración una propuesta para aplicar a ambos una reducción del 50% de su sueldo para el periodo comprendido entre este mes de marzo y diciembre.

Talgo, que asegura que mantiene operativas sus dos fábricas en España, ha no obstante trasladado a su plantilla la "máxima tranquilidad y la seguridad de que se reincorporará a sus puestos", una vez se normalice la situación, la parte de la plantilla que se vea sujeta a ERTEs.

Asimismo, dice contar con capacidad financiera para "mantener el desarrollo del negocio y el compromiso con los clientes en el largo plazo". En concreto, cuenta con 320 millones de euros, tiene una posición de caja de 59 millones y líneas de crédito sin disponer por otros 70 millones de euros adicionales.

Además, Talgo indica que está analizando la articulación de otras medidas para "potenciar la flexibilidad financiera" con el fin de "proteger la liquidez en el corto y medio plazo".

No obstante, y al estimar que las "variaciones que pueden resultar de la actual situación" puedan afectar a las previsiones financieras que realizó para el conjunto del año 2020, ha optado por retirarlas, para "actualizadas y publicadas de nuevo una vez el contexto permita a la compañía tener una buena visibilidad sobre el ejercicio 2020".

En paralelo a todo ello, el fabricante de trenes asegura que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias del país "todos aquellos recursos materiales y humanos que sean necesarios para superar, entre todos, esta situación".

Fábricas operativas y teletrabajo

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Talgo detalla las medidas que ha implementado para afrontar la crisis para "adaptar su actividad a la situación actual y a las solicitudes de los clientes".

Así, el fabricante de trenes mantiene por el momento operativas las dos principales plantas, la de dos plantas principales del grupo, las de Rivabellosa, en Álava, y la de 'Las Matas II' de Madrid, aunque no descarta su "cierre temporal" en caso de que el Gobierno restringa más la actividad o bien por falta de suministros.

No obstante, la empresa ha encomendado el teletrabajo "con demostrado éxito hasta el momento" a unos 730 empleados en España (el 83% de los empleados susceptibles de poder adaptarse a este sistema de trabajo a distancia) y a cerca de 90 más en sus filiales internacionales (50% de la plantilla susceptible de teletrabajo).

De esta forma, asegura que puede continuar desarrollando sus actividades en áreas como la ingeniería, los proyectos y otros servicios centrales necesarios.

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