Empresas y finanzas

Se podrá pagar en los comercios hasta 50 euros con las tarjetas sin poner el PIN

  • La EBA insta a la banca a elevar el límite actual de 20 euros de las 'contacless'
Varias tarjetas de crédito

Los reguladores han instado a la banca y a las compañías de medios de pago que eleven el límite establecido en las tarjetas sin contacto para mitigar los contagios del coronavirus. La Autoridad Europea Bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) ha reclamado que se incremente hasta los 50 euros la posibilidad de que los usuarios abonen sus compras en los supermercados o farmacias sin tener que teclear el PIN de la 'visa'. En España, está topado en 20 euros.

La EBA señala que esta medida es de "vital importancia" para minimizar los riesgos del COVID-19. Hay que tener en cuenta que desde el sector como desde las autoridades se está reclamando a los ciudadanos que reduzcan al máximo posible los pagos en efectivo y que utilicen la tarjeta para pagar sus compras de primera necesidad, ya que el virus se puede transmitir a través de los billetes y las monedas.

El regulador financiero europeo, además, hace un llamamiento tanto a los comerciantes como a los consumidores para que, no solo adopten las medidas sanitarias necesarias, sino para que consideren fórmulas u opciones de pago en sus tiendas distintas a las habituales.

Los bancos, en los últimos días, han venido poniendo en marcha distintas iniciativas para contener la pandemia. Por un lado, han recortado el número de sucursales abiertas, y han adelantado el ingreso de las pensiones a los jubilados, además de haber recomendado a estos a que no acudan a las oficinas a sacar el dinero.

Tratamiento de los impagos

La EBA, en una circular, apoya las medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a las repercusiones económicas en forma de moratorias en los créditos y la flexibilización del tratamiento por parte de la banca de los préstamos que queden impago por parte del BCE. Pero, insta al sector financiero a que el deterioro de estos activos se refleje "de manera precisa y oportuna" en sus balances.

El regulador comunitario aclara que las demoras en los pagos de los prestatarios "no conducen a ninguna clasificación automática en insolvencia" y que las entidades tendrán que dar prioridad a las evaluaciones individuales de cada cliente por su probabilidad de pago futuro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pep
A Favor
En Contra

Otro favor a la banca.

El virus, como ya se ha demostrado, sobrevive hasta 3 días en los plásticos, mirad todos los que hay cuando vais a comprar y nadie los limpia a pesar de estar al alcance de todos. En los cartones duran hasta 2 días y nadie se molesta en limpiarlos. En el acero inoxidable y algunos metales hasta 24 horas. Las monedas hasta 4 horas, así que mejor no usar efectivo, lo otro no importa, si os contagiáis no pasa nada.

A mí el banco me cobra por cada apunte que tengo, y una compra es un apunte, y todo porque no tengo los suficientes recibos domiciliados ni la nómina. Yo no tengo la culpa de no tener hipóteca, ni de no tener coche que pagar, ni de tener luz y agua en el mismo recibo, ni de estar en el paro sin cobrar. ¿Y se supone que tengo que pagar un dinero extra al banco cada vez que hago una compra de alimentos? Tendría bemoles que para comprar una barra de pan de 0.60 céntimos el banco me cobre una cantidad similar por ello.

Hasta en esto son miserables estos del gobierno ayudando a sus amigos de la banca.

Puntuación 17
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Ahora resulta que billetes y monedas son tranmisores del virus. Aquí se cumple aquellas palabras de la canción de José Alfredo Jiménez " dinero maldito que nada vale ". Esta claro, por lo que veo, que hay que emplear un mírame y no me toques para saldar las cuentas hasta que no caigan en la cuenta de que hay miradas que matan. Si esto es así lo suyo es que nos sirvan sin pagar que es mejor.

El tema de la banca es curioso, nos instan a no ir a las sucursales. Nos adelantan eso si el ingreso. Ahora aprovecharán para cascarnos la consiguiente tarjeta como instrumento de pago sin tener en cuenta que no es un instrumento seguro. Por cierto, si el dinero es peligroso no nos indican que el plástico tambien lo es ni tampoco cuantas cosas materiales pueden ser transmisoras.

Bueno, una histeria colectiva para aprovechamiento de pescadores.

Puntuación 19
#2
juli
A Favor
En Contra

Los datáfonos deben de desinfectarse con mucha más frecuencia, incluído el teclado, claro.

Puntuación 20
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Yo voy tirando de legumbres (garbanzos, alubias y lentejas).

Si en casa todavía tenéis botes de legumbres y latas de conserva (atún, sardinas y mejillones), es una ton.te.ría ir a comprar más comida.

Yo no salgo de casa ni para tirar la basura. Ya apesta bastante toda mi casa.

Al supermercado iré cuando haya pasado todo esto del coronavirus.

Puntuación 0
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno Rodolfo, a ver si al final te van a comer las ratas o te vas a morir de disentería. Lo de las conservas está bien pero a modiño, como dicen en mi tierra. A mi me gustan las conservas de pescado pero ya tiré con dos compradas recientemente porque no me fiaba de su estado de conservación, a lo mejor al virus puñetero le gustan los mejillones. Yo tambien bajaré al super la próxima semana por que no sé si es mejor morir de hambre o harto de este animal.

Cuida tu salus amigo.

Puntuación 20
#5
busquets
A Favor
En Contra

Empezare diciendo, que da igual lo que escribas aqui, pq no hay administrador, y se permiten insultos.

la "noticia" no es ni buena ni mala, solo absolutamente mentira.

En varios datafonos que he utilizado para comprar, el limite sigue siendo de 20 €.

Por cierto, sigo viendo a gente utilizar el dedo sin guantes para ello.

Tb es mentira, que el b. santander solo abra los lunes y jueves.

cada sucursal, es un mundo absolutamene distinto.

Puntuación 9
#6
busquets
A Favor
En Contra

Fernando Tadeo, el que firma la "noticia"

Lo que no puede ser, son los titulares grandilocuentes, cuando no se ciñen a la noticia real...

La EBA insta a la banca a elevar el límite actual de 20 euros de las 'contacless'

Y eso no es que lo vayan ha hacer...o que lo esten haciendo.

un poquito de por favor...

Puntuación 5
#7
busquets
A Favor
En Contra

este es el titular para entrar en la noticia...

Se podrá pagar en los comercios hasta 50 euros con las tarjetas sin poner el PIN

y este una vez que se entra en ella...

Se podrá pagar en los comercios hasta 50 euros con las tarjetas sin poner el PIN

y deberia de decir, que se podria pagar en los comercios con tarjeta hasta 50 euros, si la banca lo permite...

Puntuación 5
#8