Empresas y finanzas

Las constructoras españolas apuntan al plan de hospitales de Chile por 2.300 millones

  • Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHL y Grupo Sanjose competirán con firmas chinas
  • El Gobierno chileno saca a concurso este año un total de 11 centros hospitalarios
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHL Grupo Sanjose..., las constructoras españolas han puesto su punto de mira en el macroplan de inversiones en hospitales que Chile ha puesto en marcha por un importe que supera los 2.500 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros al cambio actual). A través de un modelo de colaboración público-privada, el Gobierno chileno prevé adjudicar en los próximos meses los contratos para construir y explotar un total de 11 hospitales en el país andino.

El programa ha atraído, además de las constructoras españolas, a otros grupos internacionales de países como China, Autralia, Japón Francia o Corea del Sur, entre otros, además de empresas chilenas. Entre grupos chinos interesados figuran China Railway Construction Corporation y China Road And Bridge Corporation, que acordaron a finales del pasado año la adquisición de las españolas Aldesa y Puentes y Calzadas, respectivamente.

Las constructoras de España que se hallan en las fases distintas fases de licitación de los proyectos cuentan con una dilatada experiencia en Chile y, todas ellas, además, han ejecutado proyectos hospitalarios en los últimos años en el país latinoamericano.

Sacyr tiene una destacada presencia en Chile tanto en hospitales como en infraestructuras viarias y aeropuertos

Sacyr explota en la actualidad el Hospital de Antofagasta y ha resultado adjudicatario igualmente de la construcción de los hospitales de Villarrica, el Biprovincial Quillota-Petorca y el de Alto Hospicio. El grupo que preside Manuel Manrique tiene, asimismo, una destacada presencia en el ámbito de las infraestructuras viarias y aeropuertos.

Acciona, por su parte, acaba de acordar la modificación del contrato que ganó hace dos años para construir el Hospital Provincial Marga Marga, en Valparaíso, por unos 150 millones de euros. La compañía presidida por José Manuel Entrencales ha realizado en el país, entre otros trabajos, la construcción hospital pediátrico Exequiel Gonzalez Cortés, en Santiago., y ha ejecutado las obras de mejora del Hospital psiquiátrico Philippe Pinel, también en Valparaíso.

Experiencia constructora

OHL, por su parte, ha construido el nuevo Hospital de Curicó, el Hospital Militar de la Reina o Hospital Gustavo Fricke. La compañía tiene interés en el programa de inversión en nuevos centros hospitalarios tanto a través de la rama de construcción como de concesiones, a través de Senda Infraestructuras. Mientras, Ferrovial se ha encargado de la construcción del Hospital Copiapo y resultó adjudicatario en 2014 de igualmente, del contrato para construir y explotar el Hospital de Sótero del Río, aunque finalmente el proceso fue revocado.

Grupo Sanjose, entretanto, cuenta en su haber con el Hospital El Carmen De. Luis Valentín Ferrada de Maipú y el Clínimo Metropolitina La Florida, ambos en Santiago y que gestiona en la actualidad, el Hospital de Ovalle, el de San José de Casablanca, el Carlos Cisternas de Calama, el de San José de Melipilla o el Comunitario de Huasco.

Otras firmas españolas de ingeniería y servicios también están interesados en el plan de inversión hospitalaria de Chile, como Global Dominion.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP)_chileno ya ha lanzado los primeros procesos de licitación. Se trata de la red de hospitales de Maule, compuesta por los de Cauquenes, Parral y Constitución, con un valor de 242 millones de dólares (227 millones de euros). En conjunto, totalizarán 368 camas y prestarán servicio a 174.000 personas. Está previsto que las ofertas técnicas se abran el 27 de mayo y las económicas el 16 de junio.

Proyectos hasta final de año

Para la primera mitad del año, el Gobierno chileno también tiene proyectado licitar el nuevo Hospital de Buin, en la Región Metropolitana, por 162 millones de dólares (152 millones de euros). Asimismo, lanzará el proceso para contratar la construcción y operación de un lote de cuatro hospitales en la Región del Biobío por 390 millones de dólares (366 millones de euros).

También antes del verano, el Ministerio de Obras Públicas arrancará el concurso del Hospital de Coquimbo, con un presupuesto estimado de 330 millones de dólares (310 millones de euros). Ya en verano se pretende adjudicar la red de hospitales de la Región de los Ríos, por un importe proyectado de 230 millones de dólares (216 millones de euros).

Ya para finales de año, el Ejecutivo que lidera Sebastián Piñera licitará el hospital de la Serena, por 260 millones de dólares (244 millones de euros) y el del Cáncer, en Santiago, por 207 millones de dólares (195 millones de euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.