Especial Empresas América

Acciona invertirá 500 millones en energías renovables en Chile

II fase del metro de Quito (Ecuador)

a reputación corporativa de las empresas españolas en Latinoamérica goza de buena salud y Acciona es una de ellas. La compañía inauguró en 1978 su primera oficina en México, perteneciente a la división de Infraestructuras, y en la actualidad, Acciona cuenta con proyectos relevantes en todas sus áreas de negocio: Infraestructuras (Construcción, Agua, Industrial y Servicios), Energías Renovables y otros negocios, como el inmobiliario (a través de la Inmobiliaria Acciona Parque Reforma). Desde la implantación de Acciona en México, el interés por el país no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los países plataforma de la compañía.

México

México es el gran representante de los lazos de Acciona con Latinoamérica. La compañía ha protagonizado la construcción de un buen número de proyectos emblemáticos, como la planta depuradora de Atotonilco -la mayor del mundo construida-, la carretera Jala-Puerto Vallarta o el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales, entre otros muchos.

Acciona Energía ha iniciado recientemente la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, promovido en consorcio al 50% con la compañía mexicana Tuto Energy en el estado de Sonora (México). Con 404 megavatios de potencia pico (MWp) -317,5 MW nominales-, la instalación fotovoltaica será una de las de mayor capacidad del país y de América Latina en su conjunto y el mayor proyecto renovable nunca materializado por Acciona Energía en el mundo. Parte del complejo empezará a inyectar energía en red en el último trimestre de 2018 y el conjunto de la instalación estará operativo en los primeros meses de 2019.

Puerto Libertad marca la entrada de Acciona en el sector fotovoltaico de México, donde ya ocupa posiciones de liderazgo en el sector eólico, con 858 MW instalados para sí o para terceros. Actualmente construye un parque de 183 MW en propiedad en el Estado de Tamaulipas.

Chile

Chile es otro de los grandes países en los que Acciona desarrolla destacados proyectos, especialmente en energía renovable o infraestructuras.

Acciona Energía acaba de anunciar la construcción en tres años de dos nuevas plantas fotovoltaicas y dos parques eólicos en Chile, que suman una potencia prevista de unos 400 MW y una inversión aproximada de 600 millones de dólares (cerca de 500 millones de euros al cambio actual). En 2019 iniciará la construcción de sendas plantas fotovoltaicas -Almeyda, y Usya-. Además, construye actualmente en la comuna de Renaico, en La Araucanía, el parque eólico San Gabriel, de 183 MW, con una inversión aproximada de 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros). Y muy próximo al anterior construirá el parque eólico Tolpán, proyectado inicialmente con 87 MW.

La compañía tiene actualmente 291 MW renovables operativos en Chile, de ellos 246 MWp en la planta fotovoltaica El Romero Solar, en la región de Atacama, y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo. Con las instalaciones en construcción y proyectadas en este trienio rondará los 700 MW de potencia en propiedad en el país -372 MWp fotovoltaicos y 315 MW eólicos-. Acciona ha obtenido en estos años adjudicaciones en dos de las subastas públicas de energía para clientes regulados en Chile y ha suscrito contratos de venta de energía con compañías como Google, Falabella, Enami y Aguas Chañar.

En el área de infraestructuras, a principios de año el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) adjudicó a Acciona el diseño y construcción del Hospital Provincial Marga Marga, el recinto de salud más grande que tendrá la región de Valparaíso, en Chile. La obra -de aproximadamente 75.000 m2- supone una inversión total estimada de 135,6 millones de euros. En paralelo, la compañía continúa ejecutando las obras de mejora del Hospital psiquiátrico Philippe Pinel, en la localidad de Putaendo, en la Región de Valparaíso.

El grupo presidido por José Manuel Entrecanales ha realizado en el país proyectos relevantes de construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. Además, ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó y ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Valdivia, Osorno, La Ligua y Temuco.

Últimos contratos

Además, el grupo ha obtenido en los últimos meses contratos relevantes de infraestructuras en otros puntos del continente como Colombia, Paraguay o Ecuador.

Así, Acciona Agua ha resultado adjudicataria de las obras de mejora de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo de Emcali, ubicada en Cali, en el Departamento de Valle del Cauca (Colombia). El contrato, por valor de 75.000 millones de pesos (unos 22 millones de euros), incluye el diseño e ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha de la instalación una vez renovada en un plazo de 25 meses.

En Paraguay, ha iniciado hace unas semanas los trabajos para el saneamiento integral de la bahía y área metropolitana de Asunción, capital del país, un proyecto que beneficiará, de forma directa, a unos 250.000 habitantes de la capital paraguaya y, de forma indirecta a toda la población de la ciudad, ya que se mejorará el entorno natural de la bahía de Asunción y las zonas de la ribera y se dará solución al problema del vertido de las aguas residuales que la contaminan.

Un consorcio liderado por Acciona Agua fue seleccionado en febrero por el Municipio ecuatoriano de Loja para construir una planta de tratamiento de aguas residuales valorada en 16,6 millones de dólares (unos 13,4 millones de euros) para atender a una población de hasta 350.000 habitantes. Supone la consolidación de Acciona en el mercado de infraestructuras del país, donde cuenta con oficina propia desde 2012.

A finales de 2015, el Ayuntamiento de Quito le adjudicó la construcción de la segunda fase de la línea 1 del Metro de la capital ecuatoriana por un importe de 1.538 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil adjudicó el pasado año a Acciona Agua la construcción de la Estación de Bombeo La Pradera como parte del sistema para la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Las Esclusas en Guayaquil, que sustituirá a la estación de bombeo existente y contribuirá a modernizar la red de depuración.

Asimismo, un consorcio liderado por Acciona fue seleccionado para la construcción, ampliación y mejora de las estructuras de captación y potabilización de agua en Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre en el norte del país, por importe de unos 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros), un proyecto para beneficiar a más de 200.000 personas. Además, Acciona terminó a finales de 2017 la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibarra, diseñada según un riguroso plan de protección ambiental a través de un avanzado sistema de depuración biológica de nutrientes.

EEUU y Canadá

Acciona Energía construirá su segundo parque eólico en Texas -noveno en EEUU-, lo que elevará a 866 megavatios (MW) la potencia eólica propiedad de la compañía en el país. Con una inversión aproximada de 200 millones de dólares USA (unos 160 millones de euros al cambio actual), Palmas Altas tendrá 144,9 MW de potencia y estará dotado de 46 aerogeneradores de tecnología Nordex. Su conexión a red se prevé para noviembre de 2019.

Situado en el Condado de Cameron, próximo al parque de San Román, que Acciona puso en marcha en diciembre de 2016, el nuevo parque eólico producirá unos 524 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año. Además, cuenta con tres parques más en Oklahoma (329 MW), dos en las Dakotas (190 MW), otro en Illinois (101 MW), y uno en Iowa (6 MW). Asimismo, una planta termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada.

En la actividad de agua, Acciona construyó y opera la desaladora más grande de EEUU, que suministra agua a un total de 2,5 millones de personas produciendo 108.000 m3 de agua al día.

El grupo entró en Canadá en el año 2000 para ejecutar uno de los proyectos hidráulicos más emblemáticos del país, el Deep Lake Water Cooling en Toronto. Además, Metro Vancouver seleccionó el pasado año a Acciona para diseñar, construir y operar una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Vancouver (Canadá). El proyecto está valorado en unos 525 millones de dólares canadienses, unos 370 millones de euros.

Fue seleccionada el pasado año para la renovación del sistema de distribución de agua de la ciudad de Saint John (el más grande de la provincia y el más antiguo de Canadá). Entre las concesiones principales logradas por el grupo se encuentran la autopista Windsor Essex Parkway en Ontario y Fort St John Hospital en Columbia Británica. Asimismo, en Energía, Acciona dispone de 181 MW eólicos operativos, distribuidos en Alberta, Ontario y New Brunswick.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado