Empresas y finanzas

El colapso del sector pone en peligro más de 400.000 empleos de las aerolíneas de la UE

  • Vueling e Iberia ultiman sus Erte para casi toda la plantilla por el coronavirus
  • BA dice que está "bajo una enorme presión" y KLM despedirá a 2.000 personas
Avión de Air France

Iberia y Vueling ya han puesto sobre la mesa ajustes temporales de empleo para casi la totalidad de sus plantillas, con el fin de hacer frente al inminente colapso del sector aéreo. Una medida que ya han anunciado firmas como Air Europa o Norwegian, que prevé aprobar una suspensión de empleo para la mitad de sus más de 10.000 trabajadores, y que en el caso de KLM va un paso más allá, puesto que ha confirmado el despido de entre 1.500 y 2.000 trabajadores. Ryanair, con 17.000 empleados, ya habla de activar un ERTE en España o imponer vacaciones sin sueldo.

El avance del coronavirus está llevando a decenas de países a cerrar sus fronteras a los europeos y limitar los movimientos de su población, lo que deja a las compañías aéreas casi sin destinos a los que volar y sin pasajeros a los que transportar y pone más que en peligro el futuro de los más de 400.000 trabajadores de las principales aerolíneas europeas, ya que no espera que todas sobrevivan al coronacrush puesto que hay muchas con problemas de liquidez y otras que no han sido capaces de ganar dinero durante las vacas gordas.

No espera que todas sobrevivan al coronacrush puesto que hay muchas con problemas de liquidez

Por ejemplo, Iberia se está viendo obligada a reducir drásticamente su operativa en Chile, Perú, Argentina, EEUU, Israel, Marruecos o Italia, porque los gobiernos ya no permiten la entrada de pasajeros que hayan estado en España o algún país europeo. Unas limitaciones que también golpean a Vueling, que tiene 40 aviones en tierra. Ante este panorama, que se va a agravar en los próximos días, las aerolíneas del grupo IAG, incluida British Airways, se están preparando para pasar el chaparrón y barajan incluso la posibilidad de tener que parar totalmente su actividad durante algunos días.

"La industria se enfrenta a una crisis de proporciones globales como ninguna otra. No podemos mantener nuestra fuerza de trabajo en su nivel actual"

Así, Vueling está preparando un Erte para toda su plantilla, que se aplicará de forma proporcional al número de aviones que tenga que parar, informan fuentes del sector. Por ejemplo, si se queda en tierra el 50% de su flota de 120 aviones, el cien por cien de la plantilla trabajará la mitad de tiempo. Si es toda, pues todos a casa. Vueling emplea a más de 3.700 trabajadores.

En esta línea, Iberia ultima un ajuste temporal para "gran parte de la plantilla". La dirección se reunió el viernes con todos los sindicatos para comunicarles que va a poner en marcha un Erte, aunque todavía no tienen definido a cuánta gente va a afectar ni durante cuanto tiempo. Podría ser hasta junio o septiembre, en función de lo que tarden en recuperarse. Fuentes cercanas al encuentro dicen que la compañía todavía está haciendo números, porque la situación es "muy cambiante". En este punto, fuentes del sector, que reconocen miles de cancelaciones, señalan que el Erte podría afectar al 90% de sus más de 16.200 trabajadores.

Por su parte, British Airways también ha advertido de que tendrá que recortar personal, suspender rutas y dejar aviones en tierra debido a la pandemia del coronavirus. Aunque no ha especificado el alcance de los despidos, el consejero delegado, Alex Cruz, ha explicado en un comunicado interno que los recortes "quizás serán por un período corto o quizás a largo plazo". "La industria se enfrenta a una crisis de proporciones globales como ninguna otra. No podemos mantener nuestra fuerza de trabajo en su nivel actual", ha señalado Cruz.

Aunque en la última semana los equipos directivos de Vueling e Iberia han mantenido contactos constantes con los sindicatos, lo cierto es que ninguna ha iniciado oficialmente los procesos de ajuste temporal de empleo. Según informan fuentes del sector, esto se debe a que podrían estar esperando a que el Ejecutivo apruebe un decreto que facilite la suspensión temporal de los contratos por fuerza mayor, lo que implica que no tendrían que negociar con los representantes de los trabajadores. En España, en ningún caso se está hablando de despidos.

Además de as aerolíneas del grupo IAG, que emplean a más de 66.000 personas, SAS, 10.445 trabajadores a tiempo completo, ha planteado ajustes salariales y Lufthansa, con más de 130.000, piensa en despidos temporales, más allá de las vacaciones sin sueldo, mientras que Ryanair se reúne con los sindicatos la semana que viene para hablar del impacto del coronavirus en las bases. La aerolínea polaca LOT tiene unos 3.500 trabajadores y Air Europa, con otro erte en ciernes para toda la plantilla, llega a superar los 6.000 si se suma el servicio de handling.

Alitalia tiene unos 12.000 empleado y es la que se encuentra en una de las situaciones más complicadas. Está en quiebra técnica desde hace años y antes de la propagación de virus ya hablaba de despedir a entre 2.000 y 4.000 personas. Por su parte, la británica Jet2.com, que acaba de suspender todos los vuelos con España, tiene más de 10.000 trabajadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky