Empresas y finanzas

Vueling ultima un ERTE para toda la plantilla por la crisis del coronavirus

  • Ya tiene 40 aviones en tierra de su flota de 120 y cada vez menos pasajeros
  • Busca poner en marcha un ajuste de empleo por fuerza mayor para que sea más rápido
Avión de Vueling

Vueling ya puesto sobre la mesa ajustes temporales de empleo para toda su plantilla para hacer frente al inminente colapso del sector aéreo. El avance del coronavirus está llevando a decenas de países a cerrar sus fronteras a los europeos y limitar los movimiento de su población, lo que está dejando a las compañías aéreas del Viejo Continente y, en especial de España e Italia, casi sin destinos a los que volar y sin pasajeros a los que transportar.

Por ejemplo, Iberia se está viendo obligada a reducir drásticamente su operativa en países como Chile, Perú, Argentina, EEUU, Israel, Marruecos o Italia porque los gobiernos ya no permiten la entrada de pasajeros que hayan estado en España o algún país europeo. Unas limitaciones que también golpean a Vueling, que ya tiene 40 aviones en tierra.

Ante este panorama, que se va agravar en los próximos días (el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha declarado el estado de alarma), las aerolíneas del grupo IAG se están preparando para pasar el chaparrón y barajan incluso la posibilidad de tener que parar totalmente su actividad durante una semana o quince días. Así, Vueling está preparando un ERTE para su toda su plantilla que se aplicará de forma proporcional al número de aviones que tenga que parar, informan fuentes del sector. Por ejemplo, si se queda en tierra el 50% de su flota de 120 aviones, el cien por cien de la plantilla trabajará la mitad de tiempo. Si es toda, pues todos a casa. Vueling emplea a más de 3.700 trabajadores. En esta línea, Iberia ultima un ajuste temporal de empleo para "gran parte de la plantilla"

Aunque en la última semana tanto los equipos directivos de Vueling e Iberia han mantenido contactos constantes con los sindicatos para hablar sobre el difícil panorama que enfrenta el sector, lo cierto es que ninguna ha presentado oficialmente los procesos de ajuste temporal de empleo. Según informan fuentes del sector, ésto se debe a que podrían estar esperando a que el Ejecutivo de Sánchez apruebe un decreto que facilite la suspensión de los contratos por fuerza mayor, lo que implica que las compañías no tendrían que negociar con los representantes de los trabajadores.

"La industria aérea se enfrenta a una crisis de proporciones globales como ninguna otra. No podemos mantener nuestra fuerza de trabajo en su nivel actual"

Eso sí, parece que ningún departamento se va a librar de los ajustes temporales, y estos afectarán en mayor o menor medida al personal de tierra, TCP, pilotos, mantenimiento, administración y puede que incluso directivos. En este sentido, Finnair ya señaló cuando anunció su profit warning y sus ajustes que "ningún departamento se quedará aislado de los recortes".

British Airways, la mayor aerolínea del grupo IAG, también ha adevertido que tendrá que recortar personal, suspender rutas y dejar aviones en tierra debido a la pandemia del coronavirus. Aunque no ha especificado el alcance de los despidos, el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz, ha explicado en un mensaje interno que los recortes "quizás serán por un período corto o quizás a largo plazo". "La industria aérea se enfrenta a una crisis de proporciones globales como ninguna otra. No podemos mantener nuestra fuerza de trabajo en su nivel actual", ha lamentado Cruz.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin