Empresas y finanzas

La Agencia Tributaria explica los pasos para solicitar el aplazamiento de deuda tributaria

  • Se deberá hacer de manera telemática rellenando una solicitud específica
Foto: Gonz

La Agencia Tributaria ha presentado las medidas que con carácter provisional deben seguir autónomos y pymes para aplazar su deuda tributaria, segú se establece en el Real Decreto-ley, 7/2020 de 12 de marzo contempla una serie de medidas para la flexibilización de aplazamientos para pymes y autónomos.

Señala la Agencia Tributaria, que se deben presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de "reconocimiento de deuda".

Se debe acceder al trámite Presentar solicitud, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, en el siguiente link: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml

A continuación hay que rellenar los campos de la solicitud. En los referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

El solicitante que pretenda acogerse al aplazamiento establecido en el Real Decreto Ley debe prestar especial atención a los siguientes campos:

"Tipo de garantías ofrecidas": marcar la opción "Exención".

"Propuesta de plazos; nº de plazos": incorporar el número "1".

"Periodicidad": marcar la opción "No procede".

"Fecha primer plazo": se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación (por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 30-09-2020).

Destaca la AEAT como muy importante a tener en cuenta, que adicionalmente, en el campo "Motivo de la solicitud" se debe incluir la expresión "Aplazamiento RDL".

Se debe incorporar esta redacción en el campo de texto es de especial trascendencia para la correcta tramitación de la solicitud mientras se concreta por parte de la AEAT un procedimiento definitivo durante el periodo en el que surte efectos el Real Decreto.

Finalmente, se debe Presentar la solicitud, presionando el icono "Firmar y enviar".

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