Empresas y finanzas

Torres gana un 41% más que González en la presidencia de BBVA

  • El nuevo máximo responsable cobra 7,6 millones con pensión
El presidente de BBVA, Carlos Torres.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ganó el año pasado 5,63 millones de euros en su primer año como presidente de BBVA. La cuantía es superior a la recibida por su antecesor en el cargo, Francisco González, quien generó un cobro de 5,47 millones en 2018, el último ejercicio en el puesto de mando tras más de dos décadas.

Estas cantidades, además, no tienen en cuenta el fondo de jubilación. De incluirse la diferencia entre un ejecutivo y otro es del 41%. Mientras Torres ha sumado 1,9 millones a su hucha de pensión, hasta un total de 21,58 millones, González había dejado de acumular derechos. Eso sí, su pensión llegó a elevarse a los 79 millones.

Por su parte el consejero delegado, Onur Genç, ha generado un sueldo de 5,03 millones, también superior al de Carlos Torres en 2018, cuando ocupaba este cargo. Entonces, la remuneración de éste fue de 4,21 millones.

Fuentes de la entidad, indican que estas diferencias obedecen sobre todo a la parte de la variable, ya que las fijas se mantienen ligeramente por debajo de las de 2018. En el bonus, cuyo cobro es diferido en el tiempo y sujeto a cláusulas de devolución, se incorporan diferentes métodos de cálculo y evolución de los beneficios del desempeño bolsa, que ha sido mejor que sus comparables.

Estos salarios se produjeron en medio de la tormenta judicial y de reputación que ha salpicado de lleno a BBVA por el 'caso Villarejo', cuyo secreto de sumario se levantó hace unos días. Torres, en su última comparencia pública, resaltó que esta causa, que investiga la trama de espionaje de 2004 y 2017 a políticos y empresarios, que era "imposible" su relación con los hechos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky