Empresas y finanzas

El Gobierno retrasa las ofertas para las obras del AVE a Cantabria de 104 millones

  • Adif amplía dos meses, hasta el 30 de marzo, el plazo para el tramo entre Amusco y Osorno
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria

Adif Alta Velocidad ha ampliado los plazos para la entrega de ofertas de la licitación del contrato para la construcción de plataforma ferroviaria del tramo Amusco-Osorno, de la línea de alta velocidad Palencia-Reinosa, un proyecto decisivo para el impulso del AVE a Cantabria. El pliego inicial contemplaba que las constructoras interesadas debían presentar sus propuestas este martes, 28 de enero, y su apertura se realizaría el 28 de febrero. El nuevo calendario dilata el procedimiento dos meses, de manera que el 30 de marzo es la nueva fecha para trasladar las ofertas y se abrirán el 4 de mayo.

El proyecto de construcción del tramo entre Amusco y Osorno es uno de los principales contratos de obra que tiene en fase de licitación Adif en la red de alta velocidad, con un presupuesto estimado de 104,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses (previsiblemente hasta 2024).

El ente dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el proceso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de diciembre. Al lanzarse a las puertas de las Navidades, el administrador ferroviario consideró conveniente ampliar el plazo y así dar más tiempo a las empresas para preparar mejor sus ofertas, según señalan fuentes oficiales.

La licitación de este proyecto fue adelantada a comienzos de diciembre por el diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, quien destacó que el impulso de este contrato supone "un nuevo paso adelante" en el cumplimiento del acuerdo suscrito en junio pasado entre la formación cántabra y el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez -la de entonces- y pactar un gobierno de coalición en Cantabria. "Aquel papeluco está plenamente vigente y sigue rindiendo frutos para Cantabria", subrayó el parlamentario regionalista.

Solo unas semanas después, el 2 de enero, ya con la licitación en marcha, el PRC, con un diputado, anunció que votaría en contra de la investidura de Sánchez. Una decisión que adoptó tras analizar el acuerdo entre el PSOE y ERC. El 7 de enero, el líder socialista consiguió la mayoría en el Congreso. La ampliación de los plazos del contrato se hizo oficial dos días después, el 9 de enero. Tras las tensiones surgidas entre el partido que lidera Miguel Ángel Revilla y el PSOE, con amenaza de romper su alianza en Cantabria, el 13 de enero zanjaron la crisis con un acuerdo que garantiza el apoyo de Mazón a los Presupuestos.

104,4 millones

El contrato de construcción del AVE entre Amusco y Osorno, tramo clave para la llegada de la alta velocidad a Reinosa (Cantabria), tiene un presupuesto de 104,4 millones de euros. Con una longitud de casi 22 kilómetros, el trazado discurrirá por los municipios de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, en la provincia de Palencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin