Empresas y finanzas

El AVE entre Madrid y Barcelona, cada vez más caro y demandado

  • El ingreso por pasajero del corredor sube un 5,8% y es el más usado
Aves de Renfe en la estación de Atocha

La liberalización de la alta velocidad española ha puesto el foco de los operadores internacionales en el corredor que une Madrid y Barcelona. Así, a partir del 14 de diciembre de 2020, la verdadera batalla se va a dar en esta ruta, que es la elegida por Renfe para inaugurar su servicio de bajo coste Avlo; es el corredor en el que Trenitalia e Ilsa (Air Nostrum) van a concentrar el grueso de su oferta a partir de 2022 y uno de los primeros en los que empezará a operar el low cost de SNCF.

Y es que, siempre se ha dicho que el corredor nordeste es el más rentable y demandado de toda la red de alta velocidad, una afirmación que confirman los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ingreso medio por viajero del corredor nordeste alcanzó un récord de 61 euros en 2018

Según el informe anual del sector ferroviario elaborado por el superregulador, ir en AVE a Barcelona no solo es más caro que viajar a cualquier otra parte, si no que cada vez lo es más mientras se consolida como la ruta más demandada y aprovechada de la red, concentrando el 37% de todos los pasajeros. En concreto, el ingreso medio por viajero del corredor Nordeste (Madrid-Frontera francesa) alcanzó un récord de 61 euros en 2018, lo que implica un alza del 5,8%, frente al enfriamiento generalizado del resto de la red.

El corredor Sur, el segundo más demandado con el 28,5% de la cuota, registró un ingreso medio por viajero de 49,5 euros, el mismo que un año antes, mientras que la facturación media por usuario y trayecto del corredor Norte cayó el 5,3%, a los 25,8 euros, y la del Levante, la tercera más usada, creció apenas el 1,19%. Así, el alza de los precios en la línea que une las dos principales ciudades de España tiró de los ingresos medios del AVE de Renfe, que afronta la liberalización con cifras récord en ocupación, número de pasajeros y facturación total.

La línea movió un 60% más de personas que la ruta punto a punto Madrid-Sevilla

Aunque el informe de la CNMC muestra que el corredor Nordeste transportó en 2018 un 3,4% menos de pasajeros respecto a 2017 por la reclasificación de los servicios City Madrid y Zaragoza como OSP, si se analiza el dato por trayectos origen-destino, el que une Madrid y Barcelona concentró 4,3 millones, un 3,4% más que en el ejercicio anterior y un 20% del total de la red. Asimismo, movió un 60% más de personas que la ruta punto a punto Madrid-Sevilla, que cerró el año anterior con 2,7 millones de pasajeros. En este sentido, cabe destacar que el AVE entre la capital de España y la Ciudad Condal (sin incluir paradas en Zaragoza o Lérida) es el que más rápidamente ha crecido entre 2013 y 2018, periodo en el que ha sumado más de 1,3 millones de pasajeros.

Por su parte, el Madrid-Sevilla punta a punta ganó medio millón de viajeros en el mismo periodo y el Madrid-Valencia unos 700.000. El descenso de la actividad en el corredor Nordeste, incluyendo todas las paradas, responde a un descenso del 4,8% del número de plazas por tren, mientras que el AVE a Sevilla creció el 2%.

De todos los trayectos analizados por la CNMC, los internacionales y los transversales son los que salen peor parados al registrar caídas en ingresos y número de pasajeros. Por ejemplo, dentro de España, solo los que unen Barcelona con Alicante y Sevilla han visto disminuir su número de viajeros en un 4,5% y un 3,5%, respectivamente, a lo largo de 2018.

Por ingresos totales, el corredor Nordeste se consolida como la joya de Renfe. De los 1.085 millones de euros de facturación con los cerró 2018 el servicio de alta velocidad, 480,5 millones de euros los aportó la línea que pasa por Zaragoza, Barcelona y llega hasta la frontera francesa, mientras que la ruta del sur de España generó 301 millones de ingresos. El corredor de Levante, que incluye las líneas a Valencia y Alicante, facturó 182,7 millones de euros, un 5,7% más. Por su parte, el corredor que más crece en facturación fue el del Norte con 14,8 millones, el 11,6% más.

Todos los servicios del corredor nordeste mueven 8,2 millones de viajeros, un 6,4% menos, pero facturan lo mismo

En cuanto al corredor Nordeste de alta velocidad, pese a tener un 28.000 pasajeros menos ha generado 10 millones de euros más de ingresos (un 2,4% más) lo que implica que con menos viajeros, trenes por kilómetro y plazas ofertadas  (-7,4% y -8,2% respectivamente), en global, factura más. Otra curiosidad respecto al este corredor es que si se suman los servicios convencionales (Larga Distancia) en 2018 tuvo 8,2 millones de pasajeros (8,5 millones con los criterios de 2017) frente a los 8,75 millones de un año antes y aun así el corredor ha generado algo más de ingresos: 492,3 millones, lo que implica que cada viajero paga más.

Los datos publicados por Renfe en lo que va de año confirman la buena salud de la alta velocidad, aunque no consigue crecer al mismo ritmo que el avión por la falta de oferta (los Avriles aún no han llegado). Así, mientras que los vuelos dentro de la Península han movido un 6,3% más de viajeros hasta octubre de 2019, el AVE ha transportado 18,74 millones de viajeros, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Y es que, el número de viajeros por kilómetro creció el 4,7%, pese a que las plazas apenas subieron un 2,4% y la ocupación media fue del 77,4%, casi dos puntos básicos más que en el mismo periodo de 2018. En este punto, lo único que se ha frenado ha sido el ingreso por viajero, que ha bajado ligeramente, pasando de los 50,7 euros a los 50,6 euros de media.

Pugna con el avión

En un momento en el que los vuelos domésticos están en el punto de mira por las emisiones de CO2, cabe destacar que el transporte aéreo crece a más velocidad en alguna de las rutas en las que compite directamente con el AVE por los problemas de Renfe para aumentar la oferta, entre otras cosas. Por ejemplo, en la línea Madrid-Barcelona el número de viajeros del AVE aumentó el 3,4%, mientras que el avión transportó un 5,5% más de pasajeros. Aún así, el tren sigue manteniendo más del 60% de la cuota de mercado. En la ruta Madrid-Sevilla, el incremento de viajeros del ferrocarril fue del 5,2% y del avión del 24,1% y en el Barcelona-Sevilla el AVE sube el 7,7% y el transporte aéreo el 12,2%.

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https://elpais.com/economia/2015/03/26/actualidad/1427367930_711155.html

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Bilbo
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El AVE no debe competir con el avión. El AVE debería complementar al avión con paradas en los principales aeropuertos.

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#2
Ale
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El AVE Madrid - Barcelona es el dobe de caro y el doble de lento que el avión Pero sus empresas e instituciones son fuertes y se lo repercuten al cliente. Lo curioso es que no son capaces de encontrar las causas de la España vacia.

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#3
rafael reig
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asi no hay soberania que valga...

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#4