Política

PRC y PSOE dan por "cerrada la crisis" con una ampliación del pacto de Gobierno en Cantabria

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. Foto: EP

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE han dado por "cerrada la crisis" con la firma de una nueva adenda al pacto de Gobierno en la que se recogen nuevos compromisos por ambas partes, en concreto cinco.

Entre ellos destaca el compromiso de los socialistas a exigir al Gobierno de España que asuma los compromisos adquiridos con los cántabros en materia de infraestructuras y el pago de la deuda de Valdecilla y el de los regionalistas a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si incluyen las partidas para la comunidad autónoma.

Las comisiones negociadoras de las dos formaciones han acordado y ratificado el nuevo documento en una reunión que han mantenido esta tarde en el Parlamento de Cantabria, y en la que regionalistas y socialistas han ratificado de nuevo e íntegramente el pacto para la legislatura 2019-2023.

Tras ello, han acordado plasmar en una segunda adenda al pacto -la primera es el documento firmado entre el diputado del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos- cuatro nuevos compromisos que asumen ambas partes y que han quedado ratificados 'de facto' por los secretarios generales del PRC y el PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente.

Una semana de crisis

Ha sido la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, la que ha afirmado que con este nuevo documento "se da por cerrada la crisis" en el bipartito, mientras que su homóloga en el PSOE, Noelia Cobo, se ha limitado a señalar que el encuentro se ha desarrollado en un clima "positivo y constructivo".

La crisis ha durado más de una semana y se inició tras anunciar los regionalistas que su diputado nacional, José María Mazón, votaría en contra de la investidura de Pedro Sánchez, decisión que no gustó a los socialistas cántabros que, ante ello, comunicaron que daban por roto el pacto de Gobierno aunque finalmente, una vez materializado el 'no' del PRC en el Congreso, decidieron continuar en el Gobierno regional.

Los compromisos recogidos en esta nueva adenda al pacto se centran en las actuaciones asumidas por el Gobierno de España para la región y los plazos de las mismas, los Presupuestos Generales del Estado para 2020, la financiación autonómica, el respeto al Parlamento, al Gobierno regional y a su presidente y el establecimiento de reuniones trimestrales para hacer un seguimiento del pacto de regionalistas y socialistas en el Gobierno, así como en los ayuntamientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaajajajaja.......Al pequeño tertuliano, le duran poco las rabietas, ¿ han visto ustedes las películas de vaqueros e indios, cuando para ganarse los favores de éstos últimos, los primeros les regalaban unos abalorios sin valor alguno, y unas botellas de whisky, y se daban por contentos los susodichos indios ? ... Pues el amigo Revilla&Cia, son lo que nuberoja, seria en la actualidad.

Ahora solo le queda corresponder como hacia con ZP, unos viajecitos a los madriles, una latitas de anchoas..... Y Cantabria, seguirá siendo la bandera del crecimiento, de Europa.

¿ Han probado el cocido montañés ?

Puntuación 2
#1