Empresas y finanzas

BT firmará esta tarde la venta de su negocio en España a Portobello Capital

  • La gestora entra así en el negocio de las telecomunicaciones
BT España pasará a formar parte de la cartera de participadas de Portobello

British Telecom (BT) se prepara para firmar esta tarde la venta de su negocio en España a Portobello Capital, que entra con esta operación en el negocio de las telecomunicaciones. De esta forma, se pone fin al proceso iniciado hace unos meses cuando la firma británica contrató a Credit Suisse para que buscara un comprador para este negocio. La operación, según fuentes de mercado, está valorada en torno a los 200 millones de euros.

En esta subasta participaron también otros fondos como Carlyle y otras firmas de telecomunicaciones como Orange. En este sentido, según fuentes conocedoras, pese a que Portobello siempre ha partido como favorito para quedarse con esta compañía, el estadounidense Carlyle también tenía mucho interés en quedarse con BT España y la operación la iba a articular a través de su fondo de tecnología, que lidera el español Fernando Chueca. Por su parte, Orange en un principio también estuvo muy interesada, pero se retiró parcialmente del proceso ya que algunos de los grandes clientes (Inditex, Santander, entre otros) quedaron fuera del perímetro de la operación, por lo que el activo perdía más valor para ellos. Sin embargo, en el último momento quiso reincorporarse en el proceso cuando estaba más avanzado, pero no se le permitió. Dentro del perímetro quedan, no obstante, cuentas de grandes empresas españolas como BBVA.

El intenso 2019 de Portobello

Esta transacción supone la segunda adquisición que cierra la gestora española en lo que va de año, tras comprar Elmubas (el líder en comida de mascotas de marca blanca) la pasada primavera, como adelantó elEconomista. En este proceso, coordinado por Deloitte, también se impuso a un buen número de fondos como TA Associates o ProA, entre otros, que querían aprovechar las oportunidades de consolidación en el negocio de las mascotas. En el capítulo de las desinversiones, Portobello ha cerrado este año la venta de Iberconsa (donde ha reinvertido con un 27,3%), Centauro Rent a Car, Laulagun y The Ice Cream Factory. Además, también están negociando la venta de los inmuebles de su cadena de hoteles Blue Sea.

Paralelamente, la firma controlada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cedeiras, Luis Peñarrocha y Carlos Dolz está en plena captación de fondos para su nueva estrategia: partnerships estructurados (minorías). Este nuevo vehículo, que arrancará el próximo año, tiene un tamaño objetivo de 300 millones de euros, según adelantó este diario. Los objetivos de Portobello ahora pasan también por realizar alguna inversión fuera de España, teniendo el foco en otros países como Italia o Portugal, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint