Empresas y finanzas

La crisis de Atlantia ya afecta a Abertis: S&P empeora su perspectiva

  • Aumentan los riesgos del operador italiano de autopistas de peaje
Marcelino Fernández Verdes, presidente de Abertis

S&P ha colocado en perspectiva negativa, desde estable, la calificación de Atlantia ante la amenaza de que el Gobierno italiano rescinda algunos contratos de concesión de autopistas de la empresa en el país. La agencia de calificación ya rebajó el pasado mes de septiembre la nota de la concesionaria a BBB- cuando su consejero delegado, Giovanni Castellucci, se vio forzado a dimitir tras el escándalo por el derrumbe del puente de Génova. Ahora la ha puesto en revisión.

Además, la firma estadounidense ha empeorado la perspectiva de Abertis, cuyo primer accionista es Atlantia con el 50% más una acción, de manera que ha pasado de estable a negativa por posibles rebajas adicionales en la calificación del grupo transalpino. S&P reafirma la nota de BBB de la empresa española al considerar que está "aislada, hasta cierto punto, de su empresa matriz Atlantia". "Esto se debe –agrega- a que el accionista minoritario, ACS/Hochtief (50% menos una acción) tiene poder de veto en algunas cuestiones estratégicas reservadas, como la distribución de dividendos y las principales adquisiciones".

El cambio de perspectiva de Abertis lo justifica S&P en que "una rebaja de varios grados de Atlantia podría desencadenar una acción de calificación negativa sobre su filial, dependiendo de la magnitud de la rebaja" de la concesionaria italiana. "Consideramos que Abertis es una filial altamente estratégica para Atlantia", abunda la agencia, que explica que "nuestras calificaciones sobre Abertis pueden ser hasta dos puntos más altas que la calificación crediticia" de Atlantia. Asimismo, la firma americana ha cambiado a negativa la perspectiva de las filiales francesas de Abertis HIT y Sanef.

"El aumento de los riesgos operativos y reglamentarios hace que el operador italiano de autopistas de peaje y aeropuertos Atlantia se enfrente a una mayor probabilidad de que las métricas financieras sean más débiles", señala S&P. "La protección contractual de la concesión gestionada por la filial de Atlantia Autostrade per l'Italia (ASPI) podría debilitarse si el Parlamento italiano deroga una ley que rige el marco jurídico de la concesión", añade.

"El reciente derrumbe de un segundo puente cerca de Génova (aunque la carretera no es operada por ASPI) y el estancamiento de la posible participación de Atlantia en el rescate de Alitalia han aumentado el sentimiento político negativo hacia Atlantia", advierte la agencia norteamericana. "En un escenario extremo, si la concesión de ASPI se revoca sin pago de rescisión, en nuestra opinión esto podría desencadenar un evento de liquidez (impago), en particular para ASPI, que podría extenderse a Atlantia", apostilla.

Moody's la coloca en bono basura

S&P ha puesto en revisión la calificación de Atlantia solo unos días después de que Moody's rebajara la nota de Atlantia de aprobado bajo (Baa3) a bono basura (Ba1). Esta firma también recortó la calificación de su filial Autostrade per l'Italia (ASPI) a aprobado bajo (Baa3) desde aprobado (Baa2). En ambos casos ha cambiado a perspectiva negativa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin