Empresas y finanzas

ArcelorMittal se dispara hasta un 6,7% en bolsa pese a perder unos 516 millones de euros hasta septiembre

  • Los analistas destacan que la deuda neta es menor de lo esperado...
  • ...y que mejora las previsiones con su resultado bruto de explotación

ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico mundial, registró pérdidas de 572 millones de dólares (unos 516 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, frente al beneficio atribuido de 3.956 millones de dólares (3.572 millones de euros) contabilizado un año antes, según informó la multinacional, que ha revisado a la baja sus expectativas para la demanda de acero en EEUU y Europa. Pese a ello, sus acciones se disparan en bolsa este jueves y lideraron las compras en el Ibex 35 al crecer un 6,68% hasta los 15,468 euros por título. ¿Por qué?

Las cuentas de ArcelorMittal incluyen un impacto negativo extraordinario de 1.100 millones de dólares (993 millones de euros) en relación con las medidas implementadas para la compra de ArcelorMittal Italia y por el deterioro del valor de los activos fijos de ArcelorMittal USA, frente a los 595 millones de dólares (537 millones de euros) contabilizados entre enero y septiembre de 2018.

Por su parte, las ventas de la siderúrgica sumaron 55.101 millones de dólares (49.758 millones de euros), un 4,5% menos que en los nueve primeros meses del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 48,6%, hasta 4.270 millones de dólares (3.856 millones de euros).

Tercer trimestre

En el tercer trimestre, ArcelorMittal registró pérdidas de 539 millones de dólares (487 millones de euros), frente al beneficio neto de 899 millones de dólares (812 millones de euros) del mismo periodo de 2018, encadenando así dos trimestres consecutivos en 'números rojos', después de las pérdidas de 447 millones de dólares (403 millones de euros) del segundo trimestre.

Las ventas de ArcelorMittal entre julio y septiembre alcanzaron los 16.634 millones de dólares (15.021 millones de euros), un 10,2% menos que en el tercer trimestre de 2018, mientras que el ebitda de la multinacional retrocedió un 61%, hasta 1.063 millones de dólares (960 millones de euros).

"Continuamos enfrentando condiciones de mercado difíciles en el tercer trimestre"

"Como se anticipó, continuamos enfrentando condiciones de mercado difíciles en el tercer trimestre, caracterizadas por los bajos precios del acero junto con los altos costos de las materias primas", declaró Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal., quien subrayó que la empresa mantiene su enfoque en sus iniciativas para mejorar el rendimiento con la prioridad de reducir los costes, adaptar la producción y centrarse en garantizar que el negocio mantenga un flujo de caja positivo.

En función del crecimiento interanual y las actuales perspectivas, ArcelorMittal espera que el consumo global de acero crezca en 2019 entre un 0,5% y un 1%, en la parte baja del anterior rango de previsiones de entre el 0,5% y el 1,5%.

En EEUU, ArcelorMittal prevé una contracción de la demanda de entre el 0,5% y el 1% por la debilidad del sector automotriz, frente a la anterior previsión de un crecimiento de entre el 0% y el 1%, mientras que en Europa prevé una caída de hasta el 3%, cuando anteriormente anticipaba una contracción de entre el 1% y el 2%, por la debilidad del sector del automóvil y la ralentización de la construcción.

Buen ebitda y menor deuda 

Pero pese a los 'números rojos', ArcelorMittal sube con ganas este jueves en el Ibex 35. La compañía ha rendido cuentas antes de la apertura y lidera las compras desde el inicio de la sesión. ¿Por qué? "Los inversores esperaban ver un peor desempeño de la acerera entre julio y septiembre, especialmente desde el punto de vista de los márgenes", explica Aitor Méndez, analista de IG.

"Los inversores esperaban ver un peor desempeño de la acerera entre julio y septiembre"

Iván San Félix, de Renta 4, destaca especialmente que ArcelorMittal ha superado las previsiones con su ebitda. Una "variable más eficaz para ver el desempeño de una compañía de estas características", como explica Méndez.

La siderúrgica también ha sorprendido para bien con su deuda neta, que ha crecido "menos de lo previsto", según San Félix. Además, el valor cotizaba hasta ahora un escenario "excesivamente negativo", opina este experto. Y a todo ello hay que sumar, además, las buenas nuevas respecto la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ambas potencias, las dos mayores del mundo, han acordado retirar por fases sus respectivos aranceles.

El país norteamericano es el principal mercado de ArcelorMittal. Según datos de FactSet, supone el 21,4% de sus ingresos. Por tanto, la distensión con China favorecería el negocio de la siderúrgica más grande del plantea. Alemania (con un 8,9%) y Brasil (6,6%) son su segundo y tercer mercado, respectivamente.

¿Qué hacer?

Ante las fuertes subidas en bolsa de la compañía, la pregunta es clara: ¿comprar o no comprar? Según el mercado, es una buena apuesta: recomienda adquirir títulos de la compañía. [Puede consultar aquí todas las recomendaciones de los expertos en la bolsa española, europea y estadounidense]. 

En concreto, 16 de los analistas que cubren el valor y que recoge el consenso de Bloomberg (es decir, el 66,7% del total) da una recomendación de 'comprar'. Otros cinco expertos (el 20,8%) aconsejan 'mantener' y otros tres (el 12,5%), 'vender'. 

En conjunto, otorgan a ArcelorMittal un precio medio objetivo a doce meses de 17,52 euros por acción. Ello supone un recorrido al alza para la compañía en el corto plazo del 14,5% (desde sus niveles actuales de cotización).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin